Salut se hará cargo de un sociosanitario de Lleida denunciado por mal servicio
La empresa pública asumirá la totalidad de los profesionales del Hospital Jaume Nadal Meroles de Lleida
BarcelonaEl departamento de Salut ha iniciado el proceso para que el sociosanitario Hospital Jaume Nadal Meroles de Lleida pase a ser gestionado por una empresa de titularidad pública antes de que acabe el año. Por el momento ya se ha comunicado a la empresa SAR Residencial y Asistencial Sociosanitaria (filial de DomusVi), que se ha encargado de la gestión del día a día del centro, que a partir del 1 de octubre perderá la concesión actual y que todos sus profesionales, así como el edificio, pasarán a manos de la pública Gestión de Servicios Sanitarios. En un comunicado, Salut justifica el cambio por la voluntad de la administración de ejercer "sus funciones de interés público con recursos propio" para mejorar la eficiencia del servicio, que sufre de falta endémica de personal, como denunció un reciente reportaje del ARA.
El centro entró en el sistema público en 2001, al hacerse cargo de los pacientes ingresados en el antiguo Hospital Sociosanitario Cruz Roja. Ahora atiende de media a 550 pacientes anuales, que proceden tanto de los hospitales de agudos como de su domicilio o residencia, y les ofrece recuperación funcional, continuidad de cuidados complejos o cuidados paliativos. En el reportaje del ARA, profesionales de enfermería del Hospital Jaume Nadal Meroles alertaban de que no pueden garantizar la seguridad de los pacientes por la carga de trabajo que tenían. Incluso han enviado quejas formales al Síndic de Gregues. Sin embargo, nada ha cambiado y las ratios son excesivamente elevadas para dar una buena atención.
Los sociosanitarios están actualmente en transformación. En marzo de 2023, el departamento de Salut presentó los nuevos planes estratégicos de geriatría y cuidados paliativos y de la nueva cartera de servicio de atención para estos servicios con el objetivo de adaptarse a los cambios demográficos. A diferencia de hace algunas décadas, la gran mayoría de los usuarios que están ingresados en las residencias son grandes dependientes y necesitan una atención especializada en el tramo final de la vida que requiere estancias en sociosanitarios.