Salud

Salut recomienda vacunarse contra el sarampión a los ciudadanos de entre 44 y 58 años

Europa vive un auge de contagios, con 56.600 casos en tres meses

5 min
Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra el coronovirus.

BarcelonaEl departamento de Salut está ofreciendo a todos los ciudadanos de entre 44 y 58 años que acuden al CAP la opción de vacunarse contra el sarampión, ante la escalada de casos que vive Europa, y que amenaza con afectar también a Catalunya este verano. La franja de edad de los que nacieron entre 1966 y 1980 conforma uno de los colectivos más vulnerables ante el sarampión, ya que la vacunación sistemática contra la enfermedad empezó a implantarse en 1981. En cambio, se considera que las personas nacidas en 1965 o antes, probablemente, ya están inmunizadas por haber pasado la enfermedad.

En Cataluña, de momento, se han detectado 16 casos en lo que va de año, de los cuales 11 no tenían antecedentes de viaje y se consideran casos autóctonos; es decir, que el contagio ha tenido lugar en el país. Según ha podido saber el ARA, ocho de los afectados fueron hospitalizados –dos por neumonía y sobreinfección respiratoria–, pero todos ellos ya han recibido el alta. Para controlar los casos de cara al verano, Salut ha activado un dispositivo en los CAP para que cuando llegue a consulta a una persona que se encuentra dentro de la franja de edad vulnerable se compruebe si ha pasado el sarampión o si está vacunada, independientemente de cuál sea el motivo por el que ha acudido al médico. En caso de que la respuesta sea que no, se les ofrecerá la posibilidad de ponerse una dosis de la vacuna, y al menos cuatro semanas la segunda, lo que les inmunizará de por vida.

La pandemia interrumpió la inmunización contra ésta y otras enfermedades prevenibles, y ahora los casos se ceban entre aquellos que no se han vacunado, sobre todo los menores de 5 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, en los tres primeros meses del año se han notificado 56.634 casos de sarampión y cuatro muertes en países europeos, mientras que en todo el año pasado se van notificar 61.070 casos y 13 muertes. La previsión en Europa es que pronto se supere el número de casos de 2023, casi la mitad de los cuales se produjeron en menores de 5 años. Por eso, tanto desde la OMS como desde Unicef ​​urgen a los países a acelerar la vacunación para romper con la transmisión de la enfermedad. Entre los niños y niñas de 5 años o menos que enfermaron en el 2023, más de tres cuartas partes no habían recibido ninguna dosis de vacuna contra el sarampión y un 99% no recibieron dos dosis de la vacuna, que es lo que confiere la protección necesaria.

En Catalunya se considera que están inmunizadas las personas que reciben la inyección de la triple vírica (sarampión, galteras y rubéola) a los 12 meses ya los 3 años, y actualmente la cobertura vacunal es óptima, según fuentes consultadas por el ARA. De hecho, los datos catalanes de este año confirman la utilidad de las vacunas: seis personas de las 16 con sarampión no estaban vacunados, cuatro de ellas no habían completado la pauta de vacunación (sólo habían recibido una dosis) y en tres de ellas se desconoce si están o no inmunizados. Solo tres habían recibido ambas dosis. "Es importante recordar que la efectividad de la vacuna es muy elevada, del 95% con una dosis de vacuna y entre el 97 y el 99% con dos; sin embargo no es del 100% y dado que hay muchísimas más personas vacunadas que no vacunadas, es normal que algún caso se produzca en personas vacunadas", explican desde Salut.

Aunque esta falta de inmunización no afecta a España o Cataluña de forma tan grave, la población (tanto vacunada como no vacunada) está expuesta, especialmente debido al turismo. En el caso de España, desde el 1 de enero al 19 de mayo de 2024 se han notificado en total 104 casos, de los que se han confirmado 52. El mayor número de casos confirmados ha sido notificado desde Cataluña , seguido de la Comunidad Valenciana (13), Castilla-La Mancha (6), Aragón y Canarias (4) y Castilla y León y Madrid (3 cada uno). La situación epidemiológica de otros países europeos en los que están aumentando los casos incrementa el riesgo de que lleguen casos importados. "Existe una mayor probabilidad de estar expuesto al virus en los países europeos, y también, de que llegue un mayor número de casos a Catalunya, con riesgo de contagios locales posteriores", informan desde Salut.

"Efectos devastadores"

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, que se propaga cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. El virus, además, sigue activo y contagioso en el aire y en superficies infectadas hasta dos horas. Se puede infectar a cualquier persona no inmune y el síntoma más visible es una erupción cutánea prominente, mientras que las complicaciones pueden incluir ceguera, diarrea, infecciones de oreja y neumonía, entre otros.

Según Unicef, el sarampión tiene un "efecto devastador" en la salud de los más pequeños, ya que es el grupo de edad que tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones graves. Además, esta enfermedad provoca altas tasas de hospitalización entre los niños e impacta en su sistema inmunitario, lo que les hace más vulnerables a otras enfermedades infecciosas. La directora regional de Unicef ​​para Europa y Asia central, Regina De Dominicis, ha pedido una "acción gubernamental urgente" tanto para reforzar los sistemas sanitarios como para aplicar medidas de salud pública que garanticen la protección de todos los niños frente a esta enfermedad. "Un aumento de los casos de sarampión es un claro signo de una interrupción de la cobertura de inmunización", argumenta.

Sin embargo, los más pequeños no son los únicos amenazados por esta enfermedad. Más de la mitad de las personas que contrajeron sarampión en la región europea de la OMS en el 2023 fueron hospitalizadas, lo que "demuestra la grave carga que supone para las personas, familias y sistemas de atención sanitaria". Para el director de la OMS en Europa, Hans Henri P. Kluge, un solo caso de sarampión "debería ser un llamamiento urgente a la acción" porque "nadie debería sufrir las consecuencias de esta enfermedad devastadora pero fácilmente prevenible" .

Casos autóctonos

El rango de edad de los afectados va desde los 6 meses de vida hasta los 57 años. La previsión de la conselleria de Salut es que los casos sigan aumentando en los próximos meses debido a la cobertura de vacunación subóptima de numerosos países europeos y la alta afluencia de visitantes de este verano. De momento, sólo tres casos este año han sido importados de algún país con elevada incidencia de sarampión. "Nos preocupa si se da en forma de brote, es decir, que haya una agrupación de casos, como con la tos ferina, porque entonces sube la presión asistencial", explica Jordi Mestres, médico de familia y vocal de la Societat Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria. Por el momento, los casos detectados en Cataluña son aislados.

A las puertas de la temporada de verano, por tanto, se prevé que el número de casos aumentará en el país, ya que habrá más movilidad, tanto de catalanes que viajen fuera como de europeos que vengan aquí a realizar turismo. En Europa, Rumanía es el país donde más casos se han notificado, pero también preocupan a Italia, Francia, Alemania y Austria, como los países con más flujo de turistas.

stats