El segundo paciente de Berlín, séptimo caso de curación del VIH en el mundo
El hombre, de 60 años, recibió un trasplante de células madre y el caso abre la puerta a tener más donantes compatibles
BarcelonaYa hay siete personas en el mundo que se han curado del VIH. El séptimo es un hombre conocido como el segundo paciente de Berlín, que en 2009 recibió un diagnóstico positivo del virus y en 2015 otro de leucemia. Para tratar el cáncer el paciente recibió un trasplante de células madre de un donante, una terapia con la que en unas pocas personas que también eran seropositivas se había logrado no detectar la presencia de VIH en sangre. Sin embargo, en todos los casos en que existen precedentes de curación los donantes eran homocigotos, es decir, tenían dos copias idénticas de un gen cuya mutación se considera protectora frente al virus. Esta vez, sin embargo, los investigadores del Instituto de Salud y de la Universidad de Berlín han logrado curar al paciente con las células de un donante que sólo tenía una de las dos copias con la mutación, lo que sugiere que el grupo de donantes con el potencial de eliminar el VIH podría ser mayor de lo esperado.
La revista Nature publica este lunes los resultados del estudio que describe la curación de este hombre de 60 años de Alemania, a los que seis años después del trasplante siguen sin detectar la presencia del virus en la sangre. Los pacientes que inauguraron la reducida lista de curados del VIH fueron Timothy Ray Brown, conocido como el paciente de Berlín, en 2011, y un año después Adam Castillejo, el paciente de Londres. Ambos recibieron un trasplante de médula ósea de un donante con una mutación rara, llamada CCR5 Delta32 que, sin embargo, no ha funcionado en otros casos.
La mayoría de los pacientes anteriores se curaron tras recibir trasplantes de donantes homocigotos para una mutación en el gen CCR5, que se considera protectora frente al virus. Ahora, los autores del estudio describen el séptimo caso de remisión en un hombre de 60 años con leucemia. El donante, en este caso, sólo tenía una de las dos copias con la mutación, lo que sugiere que el grupo de donantes con el potencial de eliminar el VIH podría ser mayor.
Estrategias alternativas
Para Javier Martínez-Picado, miembro del consorcio IciStem, codirigido por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y por el University Medical Center Utrecht (Países Bajos), y responsable de diversos casos de curación del VIH, este estudio es "un trabajo muy detallado y de calidad" que confirma los casos anteriormente publicados de células madre hematopoyéticas de un donante. Y aunque este tipo de intervención médica está reservada "exclusivamente" a personas con una enfermedad hematológica grave, "se está trabajando en estrategias alternativas", avanzó en declaraciones a Science Mèdia Center (SMC).
El último caso de curación antes de éste, conocido comopaciente de Ginebra, se convirtió en la primera persona del mundo en curarse del virus recibiendo un trasplante de células madre que no presentaban la mutación CCR5Δ32, una de las mutaciones genéticas responsable de ambos tipos de resistencia que el cuerpo puede ofrecer ante la infección del VIH. Precisamente, el estudio, liderado por el Hospital Universitario de Ginebra y el Instituto Pasteur, se llevó a cabo en el marco del consorcio IciStem, cocoordinado por IrsiCaixa y la Universidad de Utrecht. Así pues, Martínez-Picado destaca que en ambos casos donantes y receptor no tenían completamente la mutación y están en remisión.