Salud

Un tratamiento prometedor puede frenar la propagación de la gonorrea resistente

En Cataluña esta infección sexual crece sin cesar desde hace 15 años

Se disparan los contagios de gonorrea en Cataluña. En la imagen, una prueba de detección.
ARA
11/12/2025
2 min

BarcelonaDesarrollar nuevas estrategias contra la gonorrea es una prioridad de salud pública, puesto que las bacterias que causan esta infección de transmisión sexual son cada vez más resistentes a los antibióticos que se utilizan para combatirlas. Sin un tratamiento eficaz, existe el riesgo de expansión de una enfermedad multirresistente. Por eso son tan prometedores los resultados de una investigación internacional en la que han demostrado la eficacia de un tratamiento que tiene el potencial de ayudar a frenar la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos y de hacer que el tratamiento de la gonorrea sea más accesible en todo el mundo. Se llama zoliflodacina, sólo hace falta una dosis –en formato píldora– y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya está estudiando su aprobación.

La revista The Lancet ha publicado este miércoles los resultados de este ensayo clínico en el que han participado más de 900 personas de Estados Unidos, Sudáfrica, Tailandia, Bélgica y Países Bajos. Los participantes recibieron bien la nueva píldora o bien el tratamiento estándar que consiste en dos antibióticos simultáneos, uno en forma de inyección y el otro en forma de pastilla. Los resultados han mostrado que la zoliflodacina tiene capacidad para curar más del 90% de las infecciones en los genitales. Además, el medicamento se toleró bien, con efectos adversos similares a los de los tratamientos actuales y sin ningún problema grave de seguridad reportado, lo que ha desatado el optimismo entre los científicos que lo han evaluado.

En concreto, creen que, en caso de que acabe aprobándose en Estados Unidos, el nuevo fármaco puede "mejorar de manera significativa" los esfuerzos globales para controlar las infecciones de gonorrea resistente a los medicamentos, apoyar la atención liderada por las comunidades y proteger la salud reproductiva de millones de personas. Debe tenerse en cuenta que la gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, pero, en cambio, cada vez es más difícil de tratar porque va ganando resistencia a los tratamientos. Esto se debe a que, dado que las infecciones aumentan, también crece el número de personas que se exponen al tratamiento y esto hace que las bacterias ganen resistencia a los antibióticos.

Tasas muy elevadas

En Cataluña se ha observado un incremento sostenido de los casos de gonorrea desde 2010 y el pasado año se diagnosticaron 13.252 personas con la infección. Esto significa 165,4 casos por 100.000 habitantes, una tasa de infección mucho mayor que la media europea, que es de 25 casos por 100.000 habitantes, según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en inglés).

Ahora bien, a la hora de analizar estos datos es importante considerar que el peso de Barcelona en las cifras de infecciones por vía sexual en Cataluña es muy importante por el volumen de gente que vive allí y la concentración de población diana, es decir, de determinados grupos con mayor predisposición para infectarse y transmitir este tipo de infecciones. El perfil demográfico de los infectados en Cataluña, además, es similar al del resto de países europeos. Los expertos también advierten que aquí se realizan muchas más pruebas que en otras regiones europeas.

stats