Salud

Alerta sanitaria: Cataluña es donde hay más contagios de gonorrea de Europa

Las infecciones de transmisión sexual casi se duplican en un año, con 31.946 nuevos casos

5 min
Se disparan los contagios de gonorrea en Cataluña. En la imagen, una prueba de detección.

BarcelonaLas infecciones de transmisión sexual (ITS) avanzan a Catalunya sin freno. Cada año los casos crecen, en promedio, un 32,4%, y, con ese ritmo acelerado de nuevos diagnósticos, nuestro país se ha convertido, de lejos, en el territorio del Estado más afectado por dos de los contagios sexuales más comunes, la clamidia y la gonorrea. En este segundo caso, a nivel europeo no existe ningún estado con una tasa de positivos tan elevada. Según el último informe de Vigilancia epidemiológica de las ITS en Cataluña, al que ha tenido acceso el ARA, en 2022 se registró una tasa de gonococia superior a los 140 diagnósticos por cada 100.000 habitantes. Según el jefe del grupo de investigación de ITS de la Fundación Lucha contra las Infecciones y médico del Hospital Germans Trias i Pujol, Oriol Mitjà, los países europeos con mayor gonorrea tienen una tasa de 40 casos. "[El dato catalán] es algo nunca visto", afirma el infectólogo.

Infeccions de transmissió sexual a Catalunya
Casos notificats

El informe más actualizado de las ITS en Cataluña constata que en 2022 se notificaron 31.946 contagios, es decir, 12.080 más que el año anterior. Esto supone prácticamente el doble de infecciones por vía sexual. De nuevo, la clamidia es la que presenta mayores tasas de incidencia, ya que crece de media un 40% desde 2016: ha pasado de 30,8 casos por cada 100.000 habitantes a 178,2, ya que el año 2022 se notificaron 13.969 nuevos diagnósticos. Ahora bien, si existe una ITS que vive una expansión significativa es la gonorrea. En un año, los casos de gonococia se incrementaron un 53,9%, con un total de 11.005 diagnósticos recientes.

Aunque se puede tratar con antibióticos –por vía oral o con inyecciones–, la eclosión acelerada de la gonococia pone en alerta a los expertos por un motivo: la resistencia a los fármacos. La capacidad de las bacterias de escabullirse de estos medicamentos se incrementa cuanto más se exponen al tratamiento. Por tanto, si aumentan los contagios por vía sexual, más personas necesitarán el antibiótico y habrá más riesgo de resistencia antibiótica. Si bien esta resistencia todavía no juega un papel importante en los niveles de transmisión actual, es "muy preocupante" la deriva actual descrita en el informe, según Medio.

Más de la mitad (55,5%) de los 1.404 casos analizados presentaban resistencia a al menos uno de los cinco antibióticos analizados, que son los más habituales. Además, de las 957 cepas analizadas con ceftriaxona, uno de los antibióticos de referencia contra la multiresistencia, tres fueron resistentes. Esto es un hecho "muy infrecuente que activa una luz roja" en el control de esta infección, advierte el infectólogo.

Mitjà también señala que el repunte de casos de sífilis en Catalunya es "preocupante": mientras que en los países europeos con mayor incidencia están en 15 diagnósticos por cada 100.000 habitantes, aquí el año pasado se superó los 27 casos, con unas 2.163 infecciones en total. Otras ITS también aumentan, como el linfogranuloma venere, el herpes genital y la tricomonosis.

Un tercio afectan a menores de 25 años

Aunque estas cifras deben enmarcarse en un escenario internacional de crecimiento –Europa vive una ola de contagios sexuales desde hace una década–, también evidencian que las estrategias de salud pública no están funcionando. La conselleria de Salut admite que hay dos retos que lo impiden: por un lado, el acceso a los servicios de salud sexual, que deben mejorarse; por otro, la falta de concienciación y de promoción de comportamientos sexuales más seguros, que es necesario reforzar para que llegue a todos los colectivos. "A pesar de los esfuerzos que se hacen para controlar las ITS, las intervenciones son insuficientes", lamenta Mitjà, quien ve necesario que también se apueste por la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas, como potenciales vacunas, para frenar la expansión de las infecciones.

Entre las prioridades para hacer frente a este aumento de casos está la recuperación de estrategias de promoción de la salud y la dirección de políticas preventivas entre la población que tiene mayor predisposición para desarrollar y transmitir estas infecciones. De hecho, el informe describe que hay una parte de la población en Catalunya a la que no le están llegando estas medidas de prevención y promoción de la salud sexual por "barreras culturales" que hay que eliminar. Desde el departamento admiten que es necesario diversificar los programas de prevención para adaptarlos a las condiciones de estos colectivos especialmente vulnerables.

La edad de los diagnosticados evidencia que, de momento, los elementos de prevención fundamentales están fallando en un colectivo concreto: los jóvenes. El informe señala que un tercio de los casos (33,7%) corresponde a menores de 25 años. Medio califica de "alarmante" este dato, porque "indica hacia dónde pueden ir las tendencias en un futuro", sobre todo en un contexto en el que el aumento de contagios ya es sostenido año tras año.

Uno de los principales motivos que ha favorecido la expansión de las ITS en los últimos años son los cambios de comportamiento en las sociedades europeas. El número de parejas sexuales que tiene una persona se ha incrementado, se ha popularizado el uso de apliques de citas como Bumble y Grindr que facilitan el sexo esporádico y han aumentado las prácticas sexuales con mayor vulnerabilidad, como el uso de drogas –que se conoce como Chemsex–, con las que existen más posibilidades de infección, ya que permiten mantener relaciones durante muchas horas seguidas y de mayor intensidad. Por el contrario, el uso del preservativo ha disminuido.

Concentración en Barcelona

El peso de Barcelona en las cifras de infecciones por vía sexual en Cataluña es muy importante por el volumen de gente que vive y la concentración de población diana, es decir, de determinados grupos con mayor predisposición para infectarse y transmitir este tipo infecciones. Esta susceptibilidad es mayor en la capital catalana que en el resto del territorio. Según Medio, la demografía de la capital es comparable a otros núcleos urbanos como Londres o Berlín y, por eso, esta confluencia es uno de los motivos por los que en Cataluña el número de infecciones no deja de subir año tras año.

El perfil demográfico de los infectados en Cataluña es similar al del resto de países europeos. Los hombres siguen infectándose más que las mujeres, con seis de cada diez casos (59,7%). De hecho, la transmisión predominante está entre hombres que tienen sexo con hombres, por lo que es un "colectivo clave y prioritario en las políticas de prevención" para Salut. En cuanto a la coinfección de ITS y VIH, el pasado año fue del 6,1%, y el grupo con el porcentaje más elevado se dio también en hombres que tienen sexo con hombres. La clamidia es la única ITS que principalmente afecta a mujeres heterosexuales, sobre todo gracias a las estrategias de cribado, explica Mitjà, otro de los motivos por los que ahora se detectan más casos, ya que los programas de detección permiten identificar también las infecciones asintomáticas.

Las recomendaciones sanitarias indican que la población con una vida sexual activa debería hacerse al menos un test de detección de ITS al año para cuidar su salud sexual, para asegurarse de que no se han encomendado y que, a su vez, tampoco están propagando ninguna ITS. Los colectivos con mayor exposición –personas que tienen múltiples parejas o que tienen sexo esporádico en entornos de ocio, hombres que tienen sexo con hombres y trabajadoras sexuales– deberían hacerse cada tres meses, siguiendo estos consejos.

stats