Tres meses de espera para su primera visita con un especialista de salud en Barcelona
Cardiología, otorrinolaringología y ginecología superan los 100 días para conseguir una primera consulta
BarcelonaReducir las listas de espera para tener una visita con el médico, realizar una prueba diagnóstica u operarse es una de las prioridades del sistema sanitario catalán, ya que siempre ha sido su talón de Aquiles. Los hospitales de Barcelona son de los que tienen más población asignada para atender, por lo que los responsables de los centros sanitarios revisan constantemente el número de personas pendientes en la capital catalana por si es necesario desplegar acciones de mejora con las que acortar las listas . Actualmente, los barceloneses esperan de media 93 días para una primera visita con el especialista, según datos de la conselleria de Salut.
De acuerdo con la normativa del departamento, la espera máxima para el especialista debe ser de tres meses si es una primera visita ordinaria y de un mes si es una primera visita preferente. Ahora bien, en Barcelona la mayoría rozan ese límite y, sin embargo, no todas las especialidades lo cumplen. Solo oftalmología, dermatología, cirugía general y urología están por debajo de los 90 días que exige Salut. Además, existen tres especialidades que superan los 100 días para una primera visita: cardiología, otorrinolaringología y ginecología.
"Debemos mejorar. Hay que rebajar los tiempos de espera, sobre todo en estas especialidades, pero debemos seguir priorizando visitas y es importante entender que hay visitas que pueden esperar más que otras", aseguran en el ARA fuentes de la Región Sanitaria de Barcelona del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Las mismas fuentes explican que están haciendo un esfuerzo por mejorar los protocolos y los circuitos de derivación entre la atención primaria y los hospitales, una medida con la que consideran que se puede acortar el tiempo de espera de los barceloneses. Sin embargo, no han concretado si en años anteriores la espera era más o menos elevada que ahora. pendientes
Con el progresivo envejecimiento de la población se incrementa el número de personas frágiles. De éstas, muchas de ellas tienen diversas enfermedades que requieren diferentes tipos de atención especializada, por lo que es clave que los profesionales puedan visitar a sus pacientes dentro de los tiempos que toca y no superar los umbrales, como hasta ahora. Por ejemplo, en el Hospital de Santa Cruz y San Pablo, que tiene una población de referencia muy envejecida, los pacientes esperan 155 días para una primera visita con cardiología y hay 991 pacientes en la lista de espera.
Es el centro con el tiempo de espera más elevado para esta especialidad, que atiende a un gran volumen de pacientes de edad avanzada. Aún así, desde el CatSalut defienden la importancia de la priorización de casos dentro de la lista de espera y descartan traspasar pacientes fuera de plazo a hospitales con menos lista de espera para visitarlos. En el caso de otorrinolaringología, el Hospital Vall d'Hebron es el que tiene los tiempos de espera más elevados, también con 155 días para una primera vista de media, y hay más de 4.500 pacientes a la espera.
En cuanto a ginecología, en el Hospital Clínic y en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo las pacientes se esperan más de 100 días de media. Ahora bien, desde el CatSalut aclaran que es un tipo de atención que también se hace desde las unidades de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR), que están vinculadas a la atención primaria, y un gran volumen de actividad se realiza fuera de los hospitales.
Reconstrucciones de pecho
En cuanto al tiempo de espera para una cirugía, Salut explicó hace un año que se había registrado una reducción sustancial del porcentaje de pacientes que tenían pendiente someterse a una intervención quirúrgica y estaban fuera de plazo. Es decir, que todavía no habían pasado por quirófano pese a que ya habían excedido el tiempo de resolución que la propia conselleria marca como espera máxima para su operación. De hecho, fuentes del departamento aseguraban que el tiempo de espera para operarse en Catalunya era "el menor" en 16 años.
Según una orden departamental, los tiempos de espera no pueden exceder los 45 o 60 días en el caso de las extirpaciones de tumores, los 90 días en las cirugías cardíacas y los 180 días para operaciones de cataratas y prótesis de cadera y rodilla. Actualmente, en los hospitales de Barcelona estos tiempos se cumplen y los pacientes de la capital catalana esperan de media 21 días para una cirugía oncológica, 30 días para una operación cardíaca y 83 días para una intervención de cataratas y prótesis de cadera y rodilla. Por lo que respecta al resto de operaciones, el tiempo de espera medio es de 160 días.
Ahora bien, hay una cirugía que sí está por encima de los tiempos requeridos por Salut: las reconstrucciones de pecho después de padecer un cáncer. El departamento modificó en febrero de 2023 el decreto 354/2002 para quelas operaciones de mama después de un cáncer tengan un tiempo de espera garantizadoy se realicen en un plazo inferior a seis meses. Lo hizo después de que el ARA publicaraun reportaje con testimonios de mujeres mutiladasque llevaban años esperando la reconstrucción tras la extirpación del tumor. Sin embargo, la nueva normativa, que entró en vigor el 10 de agosto del año pasado, ya nació viciada: no se aplica con carácter retroactivo.
Esto significa que las mujeres que ya estaban en lista de espera para la reconstrucción ahora deben esperar aún más. Les pasan por delante las nuevas diagnosticadas. El ARA ya explicó el caso de Aliki, una de estas pacientes, que sigue a la espera de una reconstrucción después de tres años desde la intervención. El departamento sostiene que trabaja para "agilizar" la operación de estas mujeres y para que reciban, así, "el mismo trato que las demás", por lo que contacta con otros hospitales para programar las intervenciones "lo antes posible" . Según Salut, hay 289 personas pendientes de una reconstrucción de pecho, y, de estas, 124 llevan incluidas en lista de espera más de seis meses, algunas incluso con años de espera.