Coronavirus

Adiós a las mascarillas en la escuela y el instituto

Salud publicará esta madrugada en el DOGC la orden para que el alumnado de primaria y secundaria empiece las clases sin llevarla

ARA
4 min
Alumnes con mascarilla  durante una clase en una imagen reciente.

BarcelonaLa mascarilla tiene los días contados. O, mejor dicho, las horas, porque a partir de miércoles dejará de ser obligatorio llevarla en los espacios interiores, salvo en el transporte público y los centros sanitarios, a falta de conocer los detalles de la norma que prepara el gobierno español y que se publicará en el BOE. En Catalunya los alumnos de primaria y de secundaria serán los primeros en prescindir de ella porque la Generalitat decidió adelantar la medida al martes, coincidiendo con el retorno a la actividad escolar después de las vacaciones de Semana Santa. El departamento de Salut no publicará la orden hasta esta madrugada.

¿Dónde habrá que llevar mascarilla?

Así, a partir del miércoles en el Estado solo será obligatoria la mascarilla para entrar en servicios sanitarios –ambulatorios, hospitales y clínicas, centros de donación de sangre y farmacias–, así como para acceder a todo el transporte público "sin excepción", incluyendo taxis, VTC, aviones y barcos si no se puede mantener la distancia mínima de dos metros de seguridad entre pasajeros. Además, las visitas y los trabajadores de las residencias también tendrán que llevarla pero no los usuarios, ya que se entiende que el centro es su casa.

¿Se mantienen en las escuelas?

La Generalitat adelanta a este martes la retirada de las mascarillas para la escuela pública y los institutos de secundaria para que el alumnado y el profesorado que vuelvan a las clases después de Semana Santa no la tengan que llevar solamente un día.

¿Qué pasará en los centros de trabajo?

El presidente español, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes en una entrevista a Antena 3 que la norma que prepara su gobierno será "de sentido común" y ha apuntado que, en cuanto a las empresas, la decisión quedará en manos de los comités de prevención, en función de las circunstancias de cada una, como pueden ser el número de trabajadores o las posibilidades de ventilación.

En cualquier caso, los trabajadores en sectores donde continua siendo obligatoria tendrán que cubrirse la boca, por ejemplo en residencias o en el transporte público.

¿Qué hay que hacer si se tiene síntomas?

Desde hace semanas no hay cuarentenas ni aislamiento para los casos positivos, pero la norma establece que habrá que llevarla hasta que hayan pasado diez días desde la aparición de los primos síntomas.

¿A quién se recomienda la mascarilla?

El presidente español ha asegurado que está convencido de que "mucha gente" preferirá mantener la mascarilla como medida de protección, como la gente mayor, personas con trasplantes o con el sistema inmunitario debilitado. De hecho, el ministerio de Sanidad recomienda que embarazadas, mayores de 60 años, personas con trasplantes o con el sistema inmunitario deprimido se pongan la mascarilla al entrar en un interior si no pueden mantener la distancia de seguridad.

¿Cómo evoluciona el covid?

La retirada de la mascarilla coincide con un repunte de los contagios, a pesar de que se han reducido drásticamente las pruebas diagnósticas, pero también con una de las coberturas de la vacuna más elevada, con el 80% de la población con la pauta completa. En Catalunya, según el portal Dadescovid.cat, la última semana han empeorado todos los indicadores de la pandemia: desde el riesgo de rebrote, que ha pasado de 182 a 245, hasta la velocidad de transmisión, que supera ligeramente el 1, el punto en que se considera que los contagios no están controlados. También ha subido la positividad de las PCR hechas en tres puntos, así como el número de pacientes hospitalizados —alrededor de un centenar—, a pesar de que los ingresados en las UCI se mantienen en cifras bajas —una cuarentena–.

Precisamente, el titular de Salut, Josep Maria Argimon, admite que en las próximas semanas puede haber un repunte más acentuado y no descarta incluso que se pueda volver a recuperar la obligatoriedad de la mascarilla en interiores si la situación epidemiológica lo requiere. Para evitar que la cifra de contagios se dispare, el conseller ha reclamado responsabilidad personal y ha pedido que en casos de aglomeraciones se vuelva a usar la mascarilla, a pesar de que no hay ninguna obligación legal.

¿Qué ha hecho el resto de países?

La mascarilla es la única restricción que queda de las impuestas para hacer frente a la pandemia, y eso que al principio de los contagios los expertos no se ponían de acuerdo sobre si su uso tenía que ser obligatorio para la población general. La realidad es que España ha sido uno de los países más estrictos en el uso de la mascarilla, tanto porque se ha usado durante más de un año en los exteriores, a pesar de las quejas de epidemiólogos que no veían la necesidad, como por los dos años en que ha durado la norma a los interiores, mientras que a medio Europa ha sido una medida aconsejada pero no obligatoria.

En mayo de 2020 el gobierno español decretó la obligatoriedad de llevar mascarilla en todo el Estado en interiores y exteriores y, una vez que avanzó la vacunación, se permitió que dejara de ser obligatoria en exteriores cuando no había aglomeraciones, pero la sexta oleada a finales del 2021 la volvió a imponer hasta febrero de este 2022.

stats