Solidaridad vecinal contra el temporal en Madrid

La ciudadanía, aliena a la pelea política, se implica para hacer frente a los estragos de 'Filomena'

Ot Serra
2 min
Entrada a l'hospital Gregorio Marañón de Madrid, aquest diumenge

Madrid"He oído en la televisión que se puede ir a recoger sal", dice el encargado de un bar de la calle Pintor Rosales de Madrid a un compañero con quien planea retirar la nieve de la entrada del local. En los portales se puede ver a vecinos con palas que siguen las instrucciones que en las últimas horas han dado el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que han pedido colaboración a la ciudadanía de cara a esta nueva fase de Filomena. Las temperaturas caen esta madrugada y las autoridades temen las heladas.

Almeida ha asegurado que se está estudiando declarar la capital española zona catastrófica después de la nevada histórica de 48 horas consecutivas. Las previsiones superaron el gobierno regional y también el español, tal y como reconocieron los ministros del Interior y de Transportes, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos. Filomena no se ha escapado de la lucha política y este sábado Podemos pidió la dimisión de Ayuso y el PP reprocha al presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, el retraso a la hora de ponerse al frente de la situación. No ha sido hasta este domingo que ha presidido el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil.

Sánchez ha pedido cooperación entre administraciones, pero la ciudadanía recibe mensajes contradictorios. Si bien los líderes del PP en la comunidad autónoma y la alcaldía reclaman iniciativa a la gente para retirar la nieve, el delegado del gobierno español, José Manuel Franco, ha señalado que la ciudadanía tiene "derecho" a hacerlo y ha pedido que se haga con "sentido común, prudencia y responsabilidad". Mientras tanto, ajenos a la pelea política, vecinos y trabajadores se han organizado para hacer frente al temporal, especialmente en las infraestructuras más críticas como son los hospitales.

Solidaridad y colaboración

Muchos profesionales sanitarios han tenido que doblar turnos por la imposibilidad de llegar o abandonar los centros sanitarios, los accesos de los cuales quedaron absolutamente intransitables. Todavía ahora hay entradas y salidas con dificultades, tal y como reconoce la Comunidad de Madrid, y muchas de las que se han conseguido liberar ha sido posible por la contribución de los mismos trabajadores. En Gregorio Marañón, donde José trabaja de enfermero, asociaciones del distrito del Retiro como la cultural Hacenderas y la vecinal Los Pinos han ayudado a limpiar la entrada. José explica al ARA que empezó su turno viernes por la noche y, afortunadamente para él, no ha tenido que doblar el turno porque sus relevos salieron de casa con horas de antelación para poder llegar al hospital.

En diferentes hospitales se han creado grupos de Telegram en que los trabajadores se han ofrecido para transportar enfermos, y otros voluntarios con 4x4 se han puesto a disposición de sanitarios para auxiliarlos. Una de las iniciativas que se han puesto en marcha lleva el nombre de SOS 4x4 Madrid. El gobierno regional reconoce que los vehículos de intervención rápida (VIR) y las UVI tienen dificultades con la nieve. Las redes sociales han sido claves y varios distritos han optado por fomentar esta cooperación vecinal, tal y como ya pasó durante la primera oleada del coronavirus, cuando surgieron necesidades para hacer frente a la pandemia.

stats