Sucesos

Un 20% menos de robos: balance de nueve meses de refuerzo policial en el aeropuerto de El Prat

Los Mossos admiten que a partir de un artículo del ARA se dieron cuenta de que la situación en la instalación era "muy complicada"

El Prat de Llobregat"Juanito, ¿qué pasa en el aeropuerto?". Joan Alfred Vives, subinspector de los Mossos d'Esquadra y jefe del Área Regional de Seguridad Aeroportuaria, recibió una llamada un domingo de septiembre. Al otro lado del teléfono estaba el director de la policía, Josep Lluís Trapero. Ese día, el ARA había publicado un reportaje sobre la situación delincuencial en el aeropuerto, donde los delitos contra el patrimonio, sobre todo hurtos, se habían multiplicado por diez en una década. En la conselleria de Interior la noticia corrió rápidamente y sus dirigentes se cuestionaban lo mismo que minutos después haría Trapero al máximo responsable policial del aeropuerto: "¿Qué pasa en El Prat?"

En rueda de prensa, Vives ha admitido este jueves que las cifras eran "muy complicadas". La respuesta a la pregunta de Trapero fue: "Tenemos muy poco músculo y la exigencia es muy grande". Éste fue el punto de partida de un plan de acción policial para "rebajar la curva delictiva", en palabras de la consejera de Interior, Núria Parlon. Primero llegó un refuerzo de agentes y con los meses se empezaron a notar sus efectos, con una bajada de los robos, tal y como explicó este diario. Todo ello ha conducido hasta un encuentro de la plana mayor de los Mossos con el cuerpo consular en Catalunya –que se mostraron muy preocupados por los datos– para explicarles este bajón.

Cargando
No hay anuncios

Si en septiembre del 2024 había 126 agentes destinados en el aeropuerto, ahora ya son 203. El pico de delitos fue en octubre, con 1.000 hurtos, y la bajada empezó a notarse en febrero. La tendencia ha seguido siendo buena, hasta el punto de que en mayo se cerró con casi la mitad: 637 en 2024 y 343 en 2025. El balance es de una reducción del 20% desde el inicio del plan. Parlon afirmó que se está yendo "por el buen camino".

Los multirreincidentes

La batalla ha sido contra un grupo numeroso de ladrones multirreincidentes que acudían cada día a las instalaciones de El Prat para robar. El refuerzo de efectivos ha ido acompañado de un diálogo con la Fiscalía y la judicatura, que desde septiembre ha emitido ya 58 órdenes de alejamiento del aeropuerto (una treintena siguen activas). En paralelo, los Mossos disponen de más cámaras de Aena para identificar rápidamente a los multirreincidentes y detenerlos. También se está intensificando el patrullaje para visibilizar a los agentes y mejorar la percepción de seguridad, sumado a un grupo de 22 agentes de paisano que siguen de incógnito a los ladrones.

Cargando
No hay anuncios

La gran mayoría de robos se producen en la zona pública del aeropuerto y un 65% son hurtos al descuido (cuando pierdes de vista un momento la maleta y alguien se la lleva). "El trabajo no ha terminado", ha sentenciado Trapero, ante los responsables policiales de los Mossos en la región metropolitana Sur, el comisario Eduard Sallent, y de Barcelona, ​​la comisaria Montserrat Estruch. De hecho, Vives ha advertido de un posible desplazamiento del delito en otros puntos y, tal y como explicó el AHORA, se han detectado los primeros robos en las carreteras cercanas. Los días más complicados suelen ser los viernes, sábados y lunes por la mañana.

Cargando
No hay anuncios

Que el trabajo no ha terminado también lo demuestra el hecho de que previsiblemente en los próximos meses los Mossos ganarán las competencias de la zona aire del aeropuerto (una vez se pasan los controles de seguridad) y será necesario un nuevo refuerzo de efectivos que Parlon ha vinculado a las nuevas promociones. El refuerzo, dijo, será definido por la asunción de nuevas competencias y no tanto la ampliación del aeropuerto anunciada por el Govern. Este aumento de la actividad policial también ha ido acompañado de un diálogo con los negocios, que más han invertido en seguridad.

En paralelo, Vives se ha referido a tres agresiones sexuales que han tenido lugar en los últimos meses a tres trabajadoras de El Prat, dos de ellas perpetradas por dos personas en situación de sinhogarismo. Los Mossos han detenido a más personas que nunca estos meses, lo que ha provocado que las instalaciones en la comisaría de El Prat empezaran a quedar pequeñas. Por eso, el lunes se inaugurará un trullo en el mismo aeropuerto para que se esperen los detenidos.

Cargando
No hay anuncios

Los sin hogar

Un centenar de personas duermen todas las noches en el aeropuerto. El pasado febrero, Aena inició una prueba piloto para expulsarlos en ciertas noches con el argumento de que era necesario limpiar la zona. "En ese momento todo era insostenible", ha dicho Vives, y ha precisado que la situación en Barajas es "bastante más grave". En cualquier caso, el responsable policial ha limitado la actuación de los Mossos a un apoyo al operativo de Aena y vehiculado a través de vigilantes de seguridad privada, y que se trata de una ordenanza aprobada por la abogacía del Estado y vinculada a la salubridad de las instalaciones. "Les ayudábamos a ver que no era una expulsión", concluyó, y confirmó que los controles de acceso, como ya explicó el AHORA, se mantienen.