Sucesos

Agrede al propietario de un bar por motivos xenófobos y cierra el paso a la policía haciendo el saludo fascista

El presunto autor de la agresión, que ya ha sido detenido, tiene antecedentes por episodios similares y por tenencia de armas

Imagen de archivo de una cinta policial de los Mossos d'Esquadra.
11/08/2023
2 min

BarcelonaLos Mossos de Esquadra han detenido a un hombre de 22 años al que acusan de los delitos de amenazas, daños, lesiones y un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas por una agresión xenófoba. Los hechos ocurrieron el 5 de junio en Igualada. El acusado entró con el torso desnudo en un bar propiedad de un hombre chino. El propietario advirtió al hombre que, por cuestiones de higiene, si quería estar en el bar debía ponerse una camiseta. Fue en ese momento cuando el detenido tuvo una reacción violenta: insultó reiteradamente al gerente del bar haciendo alusiones a su nacionalidad, rompió mobiliario del local y amenazó al propietario asegurando que volvería con otras personas para agredirle.

El episodio no terminó aquí. El mismo día, horas más tarde, el agresor regresó al bar. Esta vez acompañado de un segundo hombre. De nuevo, ambos dirigieron insultos xenófobos contra el propietario y le provocaron diciéndole a gritos que se marchara "de España". La situación fue a más y acabó con una agresión física de ambos hombres hacia el dueño del local. Le amenazaron de nuevo y le empujaron hasta el punto que la víctima tuvo que ser atendida en urgencias del Hospital de Igualada, debido a las lesiones que ambos hombres le provocaron. Además de los daños físicos, la agresión xenófoba también comportó una situación de humillación pública para la víctima, ya que los insultos, amenazas y empujones los recibió ante sus familiares y clientes que en ese momento había en el bar.

Proclamas fascistas

En un primer momento, quien se hizo cargo del caso fue la Policía Local de Igualada, que, tras identificar a los presuntos autores del ataque xenófobo, supo que se encontraban en un domicilio cerca del bar donde había tenido lugar la agresión. Cuando acudieron, los dos autores de la agresión se negaron a abrir la puerta y salieron por una de las ventanas del edificio gritando consignas xenófobas contra las comunidades china y magrebí. Además, ambos lanzaron proclamas de carácter nazi y uno de ellos hizo el saludo fascista estirando en alto el brazo derecho.

No fue hasta este miércoles, 9 de agosto, que los Mossos, coordinados con la Policía Local de Igualada, detuvieron al acusado de haber iniciado el ataque increpando y agrediendo al propietario del bar. Es un hombre con antecedentes policiales por haber participado en otra agresión por motivaciones ideológicas y que ya ha sido denunciado más de una vez por lesiones y por tenencia de armas prohibidas como porras extensibles o navajas.

La investigación policial sigue abierta para localizar y detener al segundo presunto atacante, que también ha sido identificado.

stats