Sucesos

Cae una red que ofrecía parejas de hecho fraudulentas para obtener permisos de residencia

La organización, que operaba en Barcelona y Girona, buscaba ciudadanos marroquíes que quisieran venir a España

Un agente de la Policía Nacional
ARA
25/06/2025
2 min

BarcelonaGolpe policial a una banda que ofrecía parejas de hecho fraudulentas para obtener permisos de residencia en España y que operaba en las demarcaciones de Barcelona y Gerona. La red desmantelada por la Policía Nacional se dedicaba mayoritariamente al tráfico de personas de nacionalidad marroquí mediante la formalización ante notario de uniones de hecho fraudulentas entre estas personas que querían llegar al Estado y ciudadanos con nacionalidad española. En total, hubo 37 detenidos, siete de ellos extranjeros.

La red, formada por unas diez personas con un líder y un núcleo de colaboradores con roles muy definidos, funcionaba de la siguiente manera. Por un lado, en España unas mujeres se encargaban de captar a chicas jóvenes con nacionalidad española que estuvieran dispuestas a cobrar cerca de 1.000 euros por constituirse en pareja de hecho con un desconocido ante notario. Por otro, ciudadanos marroquíes se dedicaban a buscar ciudadanos extranjeros (a menudo compatriotas) que pagaran hasta 10.000 euros por constituirse en pareja de hecho con estas mujeres y así optar a la nacionalidad española.

Durante los más de seis meses que duró la investigación, la policía detectó cómo los extranjeros llegaban a territorio español sólo dos días antes a la formalización de la unión, entregaban certificados de empadronamiento falsos y creaban una falsa situación de convivencia. A raíz de la investigación, la policía ha encontrado 132 expedientes de parejas de hecho fraudulentas realizadas por esta organización. El grupo obtenía un beneficio económico superior al millón de euros.

Con estos indicios, la policía informó a la autoridad judicial y detuvieron a los principales líderes de la organización. En total se detuvieron a nueve personas y se realizaron dos registros en Tarragona y Girona, donde se intervino material informático y telefónico, así como documentación relacionada con las parejas de hecho. En las semanas posteriores se detuvieron a otras 28 personas que habían hecho estos trámites.

stats