Sucesos

Los Mossos buscan a la madre de los cuatro menores tutelados desaparecidos el viernes

La policía ha detenido al padre de dos de ellos, pero todavía no ha encontrado a los cuatro hermanos

2 min
Un coche patrulla de los Mossos en una imagen de archivo.

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra están intentando localizar a cuatro menores de edad tutelados por la Generalitat de Catalunya que vivían provisionalmente en un centro de menores de Lleida. Tal y como ha avanzado El Segre y ha podido confirmar el ARA, los menores son cuatro hermanos. Según fuentes consultadas por este diario, la policía sospecha que la familia biológica de los niños se los habría llevado del centro antes de que fueran reubicados en una familia de acogida. Los Mossos ya han detenido al padre de dos de los cuatro hermanos, un hombre de 32 años. Sin embargo, no ha quedado demostrada su implicación en los hechos y ha quedado en libertad como investigado. Los Mossos buscan ahora a la madre de los menores, que no estaba con su padre en el momento de la detención, y a otros miembros de la familia.

La sustracción tuvo lugar este viernes 19 de enero. La hipótesis de que hayan sido los menores quienes se hayan escapado está descartada. Según fuentes consultadas por el ARA, el secuestro no fue dentro del centro. Las mismas fuentes apuntan a que se los llevaron en un vehículo aprovechando que habían hecho una salida y estaban solos con una trabajadora de la Generalitat. Ese mismo día, según fuentes de los Mossos, la policía detuvo ya al padre de los menores como presunto autor del secuestro, pero el hombre no estaba con los menores ni quedó demostrado que hubiera participado en la sustracción. Los hermanos vivían provisionalmente en un centro de menores de Raimat, junto a Lleida, y debían ser reubicados en una familia de acogida en las próximas semanas. Uno de los temores de los Mossos, según fuentes policiales, es que se lleven a los menores a su país de origen y por eso están buscando a la madre.

Los tutelados son menores que necesitan protección debido al comportamiento de los progenitores. La administración, a través de la dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), pasa a tener su tutela, pero cuando se llega a este punto es porque han fracasado todas las demás medidas. Los menores suelen vivir provisionalmente en estos centros mientras la administración pública busca una alternativa a la familia biológica. Normalmente, existen dos opciones. Los menores pueden ser acogidos por alguien de la misma familia que reúna las condiciones para ello o pueden ir con una familia ajena. Esta es una situación delicada que en algunos casos causa recelos en la familia biológica.

Sin tener en cuenta a los menores extranjeros que llegan a Catalunya sin referentes de adultos, actualmente la Generalitat tiene en tutela a 8.500 menores de edad, un 16% más que hace seis años. Más de la mitad (53%) de ellos viven en un centro.

stats