Seguridad

La Guardia Urbana de Badalona se queda sin papel y pasa una mañana sin tramitar denuncias

El Ayuntamiento está licitando un nuevo contrato de suministro después de que el anterior caducara

2 min
Dos agentes de la policía municipal, accediendo a la comisaría de la Guardia Urbana de Badalona.

BarcelonaSurrealista pero real. Este miércoles un hombre accedió a la comisaría de la Guardia Urbana de Badalona para denunciar que había sido víctima de un delito. Cuando el agente policial imprimió todo lo explicado y le fue a devolver una copia de la denuncia se dio cuenta de que no podía porque no quedaba papel. Pero no sólo no quedaba en aquella impresora, sino en toda la comisaría. Aquel hombre ha sido el primero de varios denunciantes, según fuentes de la policía badalonesa, que han ido pasando por la comisaría y han recibido la misma respuesta: debían ir a denunciar a los Mossos d'Esquadra porque ahí no quedaba papel. La incidencia, que ha denunciado al PSC y ha podido confirmar el ARA, ha durado unas horas. Por la tarde ya había papel en la comisaría, según informa el consistorio. Concretamente, un operario municipal ha traído unas cuantas cajas.

Fuentes municipales alertan de que ya llevaban semanas una falta de stock de papel y la gran pregunta es por qué se ha llegado a este punto. Según fuentes de la policía badalonesa, el Ayuntamiento tiene caducada la puja con la empresa que suministraba papel a todo el Ayuntamiento. Fuentes del consistorio, liderado por el popular Xavier García Albiol, confirman este extremo: aseguran que cuando entraron en el gobierno municipal (junio del año pasado) se encontraron "decenas de contratos caducados", entre ellos el del papel. Ahora, según las mismas fuentes, se está licitando un contrato de licitación de papel para los próximos dos años y, mientras tanto, se está comprando este elemento imprescindible por la vía de urgencia. Así, ahora mismo el consistorio de la cuarta ciudad de Catalunya con mayor población no tiene un servicio de papel licitado.

Este hecho, que se puede explicar como una anécdota, es para fuentes sindicales y del cuerpo policial "la gota que colma el vaso". Según el portavoz de SCI-Fepol, también tienen problemas por los formularios en papel que ellos utilizan cuando ponen una denuncian a alguien en la calle. "Hace un mes que las pasamos entre compañeros porque hay gente que ya se ha quedado sin ella", afirman las mismas fuentes.

Más mejoras

Las fuentes sindicales y policiales también señalan otros elementos críticos, como el estado de la comisaría. Aseguran que hace un año que no hay aire acondicionado ni calefacción. Cuentan que en invierno comen con la chaqueta puesta y en verano tienen pingüinos (aparatos de aire acondicionado portátil) en algunas salas. En cambio, señalan que el nuevo concejal de Seguridad Ciudadana se ha construido un nuevo despacho en la comisaría que sí tiene aire acondicionado.

Este hecho ha generado mucho malestar interno y denuncian que el pasado octubre se aprobó un plan de mejoras valorado en 1,5 millones de euros que todavía no han visto implementado. Fuentes del Ayuntamiento afirman que son "conscientes" de la problemática y que "en estos momentos se está finalizando el proyecto técnico para la nueva climatización e instalaciones de baja tensión eléctrica".

stats