Tribunales

Hallan restos de ADN en el jersey que llevaba puesto Helena Jubany

Ahora se tomarán muestras a Xavier Jiménez, el único investigado, para ver si coinciden

ARA
3 min
Helena Jubany en una fotografía cedida por sus familiares.

BarcelonaNuevo capítulo del caso Helena Jubany, la chica asesinada el 2 de diciembre del 2001 en Sabadell, donde fue lanzada al vacío desde una azotea. Después de que el juez ordenara que se practicaran nuevas pruebas, entre las cuales un nuevo análisis de ADN en la ropa y los zapatos de la chica, la Policía Nacional ha encontrado restos de ADN de como mínimo dos personas en la parte de delante del jersey que Jubany llevaba puesto el día del crimen. Así lo ha avanzado el periodista y director del programa Crims, Carles Porta, y lo han confirmado al ARA fuentes judiciales, que también informan que hoy mismo está previsto que se tomen muestras de ADN a Xavier Jiménez, la única persona que actualmente está siendo investigada por el caso Jubany, para ver si coinciden con las que se han encontrado.

Las pertenencias de la chica ya fueron analizadas hace años sin que se detectara nada, pero la policía creía que con las técnicas actuales podría obtener nuevos perfiles genéticos que permitan relacionar a los sospechosos con la escena del crimen. De momento, y a la espera de cruzar la información con la de Jiménez, también se está mirando si una parte de lo que se ha encontrado podría ser ADN de la misma víctima. Las muestras, según Porta, "son poco concluyentes".

La directora de contenidos de True Crime Factory, Anna Punsí, ha detallado en declaraciones a Catalunya Ràdio que también se ha hallado una muestra de ADN en la parte de atrás del jersey, que la policía científica cree que es de origen femenino y que se tiene que aclarar si es o no de la misma Jubany.

La investigación del caso se enfoca ahora en torno a dos personas: Santi Laiglesia y Xavier Jiménez. El primero, que siempre ha sido el principal sospechoso para la familia de Jubany, estuvo investigado durante años, pero el primer juez que llevaba el caso archivó su causa por falta de pruebas. En cambio, Jiménez ha sido imputado recientemente, después de que un informe caligráfico concluyera que es el autor de una parte de los anónimos que Jubany recibió antes de que la mataran. La defensa de Jiménez pidió el archivamiento del caso después de su declaración, pero el juez lo descartó y lo dejó en libertad con medidas cautelares.

En una nueva resolución firmada en mayo, el magistrado insistía en que el asesinato no pudo ser obra de una sola persona y subrayaba que a estas alturas hay bastantes indicios sobre la mesa para pensar que Jiménez participó en los hechos. En aquel momento ya se exponía que los nuevos análisis de ADN podían ser clave para avanzar en la investigación. Teniendo en cuenta la trascendencia de estas pruebas, el juez ya estipuló que en cuanto llegaran los resultados del laboratorio se pidiera a Jiménez que entregara (voluntariamente u obligado) una muestra genética para poderla contrastar. Y esto es lo que está previsto que pase durante el día de hoy en los juzgados de Sabadell.

En su última resolución, el juez subraya otra vez que el asesinato de Jubany fue una "actuación conjunta" de varias personas, que "con más o menos grado de intervención" participaron en un "plan preconcebido". Cree que los autores del crimen se tuvieron que poner de acuerdo en algún momento para citar a la chica el 30 de noviembre, que es el día que desapareció, y también para drogarla y retenerla antes de lanzarla al vacío y acabarla matando.

stats