Teatros, auditorios y cines abrirán al 100% de aforo a partir del próximo viernes

El público continuará sentado, sin consumir y la mascarilla será obligatoria

G.G.G.
2 min
Públic entrando en  Sala Beckett justo antes de una función este julio

BarcelonaTeatros, auditorios y cines podrían volver a funcionar con el aforo completo a partir de viernes de la semana que viene, según ha indicado este viernes la consellera de Cultura, Natàlia Garriga. El sector cultural continúa ahora con el aforo reducido al 70% de la capacidad –con un número máximo de 1.000 asistentes en el caso de las sesiones en espacios cerrados y hasta 3.000 si la actividad es al aire libre–, pero la voluntad del Govern es ampliarlos cuanto antes mejor. De hecho, la consellera se ha mostrado convencida de que, tras la reapertura total del ocio nocturno, el siguiente paso del Govern en la recuperación de la normalidad será autorizar la ocupación llena en las instalaciones culturales. "Creemos que viernes de la semana que viene la cultura tendría que estar abierta al 100%", ha dicho Garriga.

Algunas medidas de prevención, sin embargo, se mantendrán a pesar de que se acabe con la limitación del aforo. El público continuará sentado en teatros, auditorios y cines, la mascarilla continuará siendo obligatoria en todo momento y no se permitirá el consumo de bebidas o comida al interior de las salas. Las concreciones de la consellera han llegado poco después de que el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, anunciara en una entrevista a Tv3 que "antes de dos semanas" la Generalitat quiere levantar la limitación de los aforos de estas actividades, dado que la evolución epidemiológica es buena y la tasa de vacunados supera el 80% entre los más mayores de 12 años.

Sin certificado covid... Por ahora

De hecho, Argimon ha insistido este viernes que la voluntad del Govern es no tener que pedir el certificado covid para acceder a instalaciones culturales y circunscribir el uso "temporal" a la entrada a las discotecas, que son los espacios considerados de riesgo más alto por la interacción social que se produce en ellos. Ahora bien, el titular de Salud ha admitido que el certificado covid sería una buena herramienta ante un eventual aumento de los positivos y, por lo tanto, una alternativa al cierre de sectores muy perjudicados por la pandemia. "Si vemos que los datos empeoran, antes de hacer una restricción pediríamos la posibilidad de utilizar el certificado covid digital", ha afirmado.

Después de un "periplo larguísimo" de meses de restricciones, los teatros valoran muy positivamente la noticia de su posible reapertura al 100%. "Esperamos que sea una medida definitiva, también por lo que significaría para la pandemia, y que el público ya pueda disfrutar al 100% de los espectáculos", ha apuntado al ACN la presidenta de la Asociación de empresas de Teatro de Catalunya (Adetca) Isabel Vidal.

stats