Tribunales

La violencia machista vuelve a los niveles previos a la pandemia

El confinamiento aumentó las dificultades de la víctima a la hora de denunciar y escondió muchas situaciones

2 min
Entre abril y junio 5.344 mujeres han denunciado haber sido víctimas de maltratos en Cataluña

BarcelonaCada día 59 mujeres denuncian haber sido víctimas de la violencia machista en Catalunya, una lacra que no deja de crecer. Solo la pandemia había frenado el número de denuncias y víctimas, seguramente por las dificultades de ir a la comisaría durante los meses de estricto confinamiento, que facilitó el control de los agresores sobre las víctimas y aumentó la dependencia económica de las mujeres respecto a sus verdugos, de forma que invisibilizó muchos de los casos. Superadas la mayoría de restricciones, los registros de denuncias y víctimas del segundo trimestre del año (los meses de abril a junio) vuelven a los niveles de antes de la pandemia e implican un crecimiento de casi un 20% respecto a los datos del segundo trimestre de 2020, que coincide con los meses más estrictos del confinamiento.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), esta primavera 5.344 mujeres han presentado una denuncia por violencia machista. El número de casos recibidos en los juzgados aumenta hasta los 5.400 porque a veces una misma víctima denuncia más de una agresión. La tendencia al alza se registra en general en todo el Estado, donde se han contabilizado un total de 40.168 víctimas.

A la hora de valorar los datos, la conclusión de las juristas es que la pandemia no disminuyó la violencia machista, sino que la escondió entre las cuatro paredes del domicilio donde tuvieron que seguir conviviendo la víctima y el agresor en muchos casos. "Durante los meses más duros de la crisis sanitaria no hubo una disminución real de la violencia machista, sino que permaneció oculta en consecuencia del confinamiento y de las dificultades añadidas a las que tenían que enfrentarse las víctimas para escaparse del control de los maltratadores y poder denunciarlos", apunta la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona.

Esto explica, dice Carmona, por qué ha aumentado tanto el número de denuncias y víctimas respecto al primer trimestre del 2021, cuando todavía estaban vigentes el segundo estado de alarma y la mayoría de restricciones. De hecho, durante el primer trimestre de este 2021 llegaron a los juzgados menos casos y víctimas de la violencia machista que durante los primeros tres meses del año 2020, puesto que el primer estado de alarma no se decretó hasta mediados de marzo del año pasado.

A la cola en órdenes de protección

La tendencia al alza en número de denuncias no se ha traducido, sin embargo, en un incremento de la protección judicial a las víctimas. Catalunya sigue a la cola en cuanto a las órdenes judiciales dictadas para proteger a las víctimas de la violencia machista. Entre abril y junio los jueces recibieron 1.299 solicitudes, pero solo se acordaron un 47% de las medidas preventivas pedidas. Solo el País Vasco registra un índice más bajo, mientras que de media en el Estado se han concedido un 70% de las órdenes de protección que han pedido las víctimas o la Fiscalía.

stats