Vivienda

Préstamo europeo récord para financiar 4.300 pisos de alquiler asequible en Cataluña

El Banco Europeo de Inversiones presta 490 M€ en el Instituto Catalán de Finanzas para construir viviendas para unas 10.000 personas

4 min
Una grúa de la construcción en medio de varias viviendas en Barcelona.

BarcelonaNuevo anuncio en la lucha contra la falta de vivienda asequible en Cataluña. Este lunes el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) han hecho pública la firma de un préstamo de 490 millones de euros que ayudará a financiar la construcción de vivienda de protección oficial en régimen de alquiler en toda Cataluña. Lo ha explicado la presidenta del BEI y ex vicepresidenta española, Nadia Calviño, quien ha intervenido telemáticamente en unas jornadas sobre los fondos Next Generation que se han celebrado en Barcelona. Se trata de una financiación récord, la más elevada que ha recibido hasta ahora el Principado a través del ICF, y deberá devolverse en 30 años.

Según ha explicado Calviño, la inversión permitirá financiar la construcción de más de 4.300 viviendas asequibles de protección oficial en régimen de alquiler. Según cálculos de ambos organismos de crédito, más de 10.000 personas se beneficiarán de estas nuevas promociones. El programa cuenta con el apoyo del programa InvestEU de la Unión Europea, y el objetivo es que los pisos estén construidos a mediados de 2028. El BEI y el ICF estiman que el proyecto genere el equivalente a 6.850 puestos de trabajo durante la su ejecución. El primer tramo de este préstamo será de 163 millones de euros, y tanto el BEI como el ICF han destacado que el proyecto "es clave" para hacer frente a la escasez de vivienda asequible que existe en Catalunya.

La consellera de Territorio, Ester Capella, ha explicado cómo se pondrán en marcha estos pisos de protección oficial en una comparecencia en el barrio del Raval, justamente frente a otra construcción financiada con fondos europeos. Serán los ayuntamientos quienes pondrán el suelo para edificar las nuevas viviendas, y el ICF trasladará el dinero del préstamo a los promotores para que los construyan. El departamento también les ayudará con bonificaciones con un interés del 1% a través de la Agencia Catalana de la Vivienda, una partida a la que se destinarán 55 millones de euros. Estas viviendas quedarán cedidas durante algunas décadas a las constructoras, que irán devolviendo el dinero a la Generalitat con el pago de los alquileres, para que finalmente el ejecute catalán pueda repagar al BEI. "Sabemos y tenemos claro que debemos incrementar el parque público de vivienda, esto es una verdad incontestable, y para poder hacerlo tenemos que acompañar a los promotores públicos y privados", ha dicho Capella.

Según el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona, ​​sólo el 1,7% del total de la vivienda en la región metropolitana son pisos de alquiler asequible. En este sentido, la consellera ha remarcado que el nuevo préstamo supone "un paso adelante" para alcanzar los objetivos de la Generalitat de alcanzar en veinte años un 10,3% de vivienda pública de alquiler a precios asequibles en las zonas tensionadas , y del 9% a las que no sufren tanto las presiones del mercado inmobiliario. "Eso quisiera decir que empezamos a parecernos a aquellos países de Europa que han hecho los deberes", ha añadido Capella. De hecho, también ha criticado a los gobiernos anteriores porque Catalunya venía "de años de no hacer nada en vivienda" y ha lamentado que muchos pisos de protección oficial han acabado perdiendo su calificación y volviendo al negocio privado.

En un comunicado, la consellera de Economía, Natàlia Mas, ha tildado de "histórica" ​​la operación entre el ICF y el BEI porque "aborda un problema muy importante" como es el de la vivienda. "Gracias a este préstamo del BEI ya la participación indispensable de la Agencia Catalana de la Vivienda, que bonifica los costes financieros de las operaciones, podremos financiar más proyectos de construcción de viviendas de alquiler y energéticamente sostenibles para garantizar el derecho al vivienda en Cataluña", ha dicho la consejera delegada del ICF, Vanessa Servera.

El impacto de los fondos europeos en Barcelona

La alianza entre el BEI y el ICF es una muestra más del impacto europeo en los proyectos que se desarrollan en Cataluña. Precisamente el anuncio se ha realizado durante unas jornadas de balance sobre el papel que han tenido hasta ahora los Fondos Next Generation en Barcelona. Según datos del Ayuntamiento, el conjunto de entes públicos y privados de la capital catalana han atraído a 2.000 millones de euros procedentes de los Next Generation. De estos, 275 millones los ha gestionado directamente el Ayuntamiento, que en febrero de este año había ejecutado un 47% para impulsar proyectos como la reforma de Via Laietana, la pacificación de Consell de Cent, la multiplicación de placas fotovoltaicas y había destinado 41 millones de euros a proyectos para hacer sostenible el turismo en la ciudad.

Durante su intervención, el alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, ha agradecido que "en momentos de desafección, crisis y populismo, Europa ha estado a la altura" con la política de los Fondos Next Generation. Sin embargo, el socialista ha pedido que Europa mantenga los fondos más allá del año 2026. "Necesitamos más fondos", ha reclamado el alcalde, quien ha apuntado que la ciudad tiene grandes proyectos de transformación en marcha que necesitan recursos como el desarrollo del 22@ Nord, la Sagrera o el alargamiento de la red de metro.

stats