Collboni reabre el pulso por la gestión de la Antigua Escola Massana
Entidades detienen el desalojo de la Tancada de Migrants, que consideran irregular
BarcelonaMañana movida este lunes en el Raval. Una cincuentena de vecinos del barrio han detenido el intento del gobierno municipal de Jaume Collboni de desahuciar la Tancada Migrant, un espacio ocupado desde hace cinco años en la Antigua Escola Massana que acoge a personas sin hogar. Según el Sindicato de Vivienda del Raval, de hecho, ahora mismo viven 35 personas, la mayoría sin papeles. La actuación de este lunes, frenada por los vecinos, reabre el pulso del Ayuntamiento por la gestión de este espacio. Un debate sin resolver durante los mandatos de Ada Colau y que ahora que el PSC gobierna en solitario Collboni quiere resolver por la vía del desahucio.
Los vecinos, que han gritado proclamas contra la ley de extranjería y han cargado contra el concejal del distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle –al que llaman el sheriff por sus políticas–, han podido detener el desahucio este lunes, pero la batalla por la gestión de la Antiga Escola Massana promete ser intensa en los próximos meses. Hoy las asociaciones de vivienda presentes en la plaza de la Gardunya –detrás mismo del Mercado de la Boqueria– han denunciado que el desahucio es "ilegal" porque hace más de un año que el espacio está ocupado e interpretan que 'Ayuntamiento de Barcelona no puede utilizar la vía administrativa (como hace) y que debe recurrir a los tribunales.
El distrito, en cambio, asegura que hoy se ha levantado acta recogiendo que el edificio sigue ocupado y que esto no agota vía administrativa, por lo que podría haber nuevos intentos de desahucio en las próximas semanas, y esta vez sin notificarlos previamente. Además, también dicen que están siguiendo el procedimiento legal con el objetivo de poder destinar el edificio a "uso público para el distrito y la ciudad".
El proceso de recuperación del edificio se inició el 26 de septiembre , cuando el distrito notificó que "por falta de cumplimiento de requerimientos de seguridad y salubridad exigibles para el uso de este local" (el edificio ni siquiera tiene cédula de habitabilidad) se iniciaba el expediente para recuperar su posesión. Así, se pidió a los residentes que desalojaran voluntariamente.
Recuperar un espacio en la Gardunya
Este desalojo se enmarca dentro de un plan para recuperar la zona por parte del Ayuntamiento de Jaume Collboni, que ha dejado atrás buena parte de las políticas de Ada Colau. Los comunes –que también hicieron un intento deexpulsar a los migrantes de la Tancada en 2019– defendían ceder el espacio mediante una concesión que nunca llegó y que debía favorecer tanto la Tancada como el espacio que desde 2020 autogestionan los vecinos para responder a las necesidades del barrio. Ahora el PSC opta por la vía administrativa.
Fuentes del distrito confirman que se quiere convertir todo el recinto en equipamientos para el Raval: "cambiar dinámicas de convivencia y poder dotar a la zona de nuevos usos y actividades", dicen. El objetivo es convertir aquella zona en un polo de equipamientos para el barrio, teniendo en cuenta que detrás del edificio están también los Jardines de Rubió y Lluch, donde están la Biblioteca de Catalunya y la Biblioteca de Sant Pau- Santa Cruz.