Vivienda

Desahucian a una vecina del Raval que había llevado su caso a Naciones Unidas

El fondo propietario del piso rechaza la mediación del Ayuntamiento de Barcelona

ARA
3 min
Un vecino intenta detener el desahucio en el Raval.

BarcelonaOtra ola de desahucios ha tensado esta mañana las calles del Raval. De los cuatro lanzamientos previstos, dos fueron frenados por los manifestantes y dos se acabaron ejecutando. En concreto, se han llevado a cabo los desahucios de dos pisos ubicados en el número 106 de la calle del Carme que son propiedad de un fondo. Y entre los lanzamientos realizados, está el de la Danitza, aunque su caso está denunciado en Naciones Unidas por el Sindicato de Alquiladoras. La entidad considera que tiene derecho a un alquiler social porque "es una persona vulnerable".

Pese a la protesta vecinal, que ya pudo frenar un intento de desalojo de la Danitza el 16 de abril, finalmente este martes sí que se ha llevado a cabo el lanzamiento y esta vecina del Raval ha tenido que dejar l inmueble donde residía desde el año 2008. El Sindicato de Vivienda del Raval ha asegurado que los problemas en este edificio de la calle del Carme empezaron en 2019, cuando un fondo compró el blog. "Renegociamos los contratos, pero tenían una fecha de caducidad de tres años", comentaron, según recoge el ACN.

Fuentes municipales han asegurado que los servicios de inspección y disciplina de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona han intentado mediar con la propiedad para entrar en el programa Reallotgem y formalizar un nuevo contrato o llegar a un acuerdo de pago de cuotas. Sin embargo, el fondo no ha accedido. Aparte, se ha requerido y notificado a la propiedad la obligación de ofrecer un alquiler social a la afectada "como paso previo a la incoación de un expediente sancionador", ya que, de acuerdo con el consistorio, cumpliría los requisitos de la ley 24/2015.

Paralelamente, el Ayuntamiento también ha informado a la mujer de servicios como la Bolsa de Alquiler, la Mesa de Emergencia y las ayudas disponibles. "Actualmente, se está tramitando la Mesa de Emergencia para que pueda acceder a alquiler social", apuntaron desde el consistorio. Sin embargo, desde el Sindicato de Vivienda del Raval han criticado que la solución que se les ha dado desde el Ayuntamiento es "precaria" y han indicado que existen menores implicados.

El otro desahucio que se ha ejecutado en la calle del Carme es el de una familia con tres menores a cargo, según el Sindicato de Vivienda del Raval, que vivían en el edificio desde febrero de 2022. " Entraron en la Mesa de Emergencia hace un mes, cuando tuvieron la fecha del desahucio, porque para poder formar parte hay que tener un día de lanzamiento, es un requisito", ha explicado Joana, una portavoz del sindicato. Ha añadido que la única solución que los Servicios Sociales han podido dar a esta familia es "una especie de albergue" que funciona de ocho de la mañana a ocho de la tarde. "Es una situación muy precaria, no puedes tener familias con menores yendo arriba y abajo", lamentó.

Dos desahucios parados

En cuanto al lanzamiento programado en la calle de Argenter, finalmente ha quedado parado. En este caso, era el cuarto intento de echar a un matrimonio con tres hijos. Fuentes municipales afirmaron que se trata de un caso de ocupación de una vivienda sin título habilitante y apuntaron que se ha hecho acompañamiento a la familia para informar de ayudas, Bolsa de Alquiler y Mesa de Emergencia. Asimismo, detallaron que esta unidad familiar dispone de un informe favorable de Mesa de Emergencia y que se ha mediado con la propiedad para obtener un alquiler social. Finalmente, el desahucio que debía realizarse en la calle de Sant Antoni Abat también ha quedado aplazado. Estos dos inmuebles son también propiedad de fondos.

stats