Vuelve el horario de invierno: ¿listos para el cambio de hora?
La noche del sábado al domingo habrá que atrasar una hora los relojes y a las 03.00 h serán las 02.00 h
BarcelonaLa noche de este sábado al domingo, a las 03.00 horas, acabará el horario de verano y de nuevo los relojes volverán a marcar las 02.00 horas. De este modo, se recuperará un año más el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora, que se aplica en todos los estados de la Unión Europea. El cambio de hora se hace siempre el último domingo del mes de octubre en el caso del horario de invierno, cuando el reloj se atrasa una hora, y el último domingo del mes de marzo, cuando se avanza una hora el reloj y empieza el horario de verano.
El próximo cambio de hora es quizás el da más pereza, porque supone que los días se harán más cortos y que por las tardes oscurecerá cada vez antes, a pesar de que la noche del sábado al domingo se podrá dormir una hora más. La Directiva Europea del Cambio de Hora, que es de obligado cumplimiento, se aplica con el objetivo de conseguir un ahorro energético. Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro potencial puede llegar a los 300 millones de euros, el equivalente al 5% del total del consumo en iluminación.
En febrero de 2018, a propuesta de Finlandia, la Eurocámara votó sobre la posibilidad de poner fin al cambio de hora. A pesar de recibir 384 votos en contra y tan solo 153 a favor, el Parlamento Europeo se comprometió a estudiar la viabilidad del cambio de hora y abrió una consulta pública, en la cual más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora. Pero, finalmente, el comité de expertos no decidirá hasta más adelante cuándo abolirá la medida.
El cambio de hora empezó a generalizarse a partir de 1974, a partir de la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron avanzar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. Aún así, desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión en enero de 2001, el cambio se aplica con carácter indefinido. La directiva está incorporada en el ordenamiento jurídico español por el real decreto 236/2002, del 1 de marzo. España, geográficamente, está situada en el huso UTC/GMT+1, como la mayor parte de Europa excepto el Reino Unido, Irlanda y Portugal, que se mantienen en el UTC/GMT+0. Esta adscripción de huso es la que marca desde 1940 la "hora oficial" española, avanzada en 60 minutos a la "hora universal".