Sociedad

La formación impulsa una web para identificar pisos turísticos

La formación denuncia la turistificación masiva en la zona

De izquierda a derecha, Gemma Vendrell, Bernat Lavaquiol y Toni Sacristan durante la rueda de prensa.
ARA
16/07/2025
2 min

La CUP expuso la situación insostenible que se vive en todo el país en cuanto al turismo, y más concretamente en el ámbito del Camp de Tarragona, en una rueda de prensa el pasado lunes en Torredembarra. El concejal Toni Sacristán hizo hincapié en el trabajo realizado por la formación en el ayuntamiento torrenco, donde ha conseguido crear una comisión para trabajar específicamente la problemática de la masificación turística y de los pisos turísticos para poder regular su actividad y han redactado una propuesta de ordenanza municipal.

En este sentido, los datos dejan entrever que la problemática habitacional no es de falta de oferta, sino de redistribución de los recursos que ya existen. En Torredembarra un tercio de las viviendas no se destina a residencia habitual: contando las viviendas vacías y las que tienen consumos eléctricos inferiores a tres meses al año, hay un total de 4.778. Por si fuera poco, el Ayuntamiento admite que hay 1.255 licencias de vivienda de uso turístico (HUT) en el municipio, mientras que no se tienen datos de los pisos turísticos ilegales que proliferan en las plataformas digitales.

Proceso de expulsión del vecindario

Según los anticapitalistas, se está viviendo "un proceso de expulsión del vecindario, de pérdida de relaciones y de tejido social de los barrios, y de cierre de comercios e iniciativas económicas arraigadas en el pueblo". Todo ello a partir de la idea de que la vivienda no es un derecho sino un producto de mercado con el que hacer negocio, con la connivencia de los partidos políticos gobernantes.

Gemma Vendrell, miembro de la CUP de Tarragona y de la CUP del Camp, ha expuesto que en el Camp y la Costa Daurada la situación es similar a la de Torredembarra: en diez años se ha pasado de recibir a dos millones de turistas a recibir cinco millones, mientras que el poder adquisitivo de la población que vive ha disminuido. Salou es un ejemplo paradigmático: concentra más del 40% de las pernoctaciones de la Costa Daurada, es el municipio más turistificado, pero a su vez es el municipio con la renta más baja del territorio. "Quien quiere vivir en Salou, hoy en día, sólo dispone de cinco pisos publicados en las plataformas virtuales para alquilarlos durante todo el año, mientras que existen 73 de alquiler temporal (de septiembre a junio), y 7.200 de uso turístico con licencia", explica.

A principios de julio la CUP presentó una ofensiva contra los pisos turísticos ilegales y la especulación inmobiliaria a través de una web –Denunciahabitatgesturistics.cat– que sirve para que cualquier persona pueda comprobar qué licencias legales hay otorgadas en su blog de pisos, barrio, calle o municipio. La web incluye todo el territorio de los Països Catalans, y dispone tanto de un mapa donde buscar las licencias turísticas como de un espacio para realizar las denuncias anónimas, que la organización anticapitalista recogerá y tramitará a través de la Agencia Tributaria de Cataluña y el departamento de Economía y Trabajo de la Generalitat. De esta forma se podrán investigar los casos denunciados y tomar las medidas pertinentes.

stats