Cultura

Reus inaugura un gran espacio cultural de arte tecnológico

El New Art Centre, de 3.000 metros cuadrados, quiere ser un referente internacional de esta disciplina creciente

Una de las obras del nuevo espacio
01/10/2025
3 min

ReusEste jueves abre sus puertas el New Art Centre de Reus, un centro de arte tecnológico llamado a marcar un punto de inflexión. El espacio tiene una superficie de 3.000 m2, 700 de los cuales son salas de exposición de esta creciente disciplina artística; también hay 500 m2 para talleres desde donde producir y restaurar las obras, y todavía quedan 1.500 m2 más en forma de almacén, pero también será accesible al público general. El New Art Centre está situado en las afueras de Reus, en la carretera de Constantí, y quiere ser un referente internacional.

El nuevo espacio ha abierto gracias a la tenacidad de Andreu Rodríguez, que es el presidente de la New Art Foundation, el ente con sede en Reus que desde 2013 ayuda a la comunidad artística a desarrollar nuevas prácticas tecnológicas, científicas, conceptuales y sociales. Según las palabras de Rodríguez, el nuevo espacio quiere reforzar aún más esa apuesta. "Queremos contribuir a culturizar la sociedad, sobre todo a los jóvenes, e incidir en las personas del mundo del arte. Convertirse en una meca para los stakeholders de este sector", explica. Antes de abrir las puertas del nuevo espacio, sus impulsores han visitado otras instituciones de referencia, como el Schaulager de Basilea y el Art Depot Boijmanes Van Beuningen de Rotterdam. El de Reus "es un centro único, ya que gracias a esta especialización y singularidad en el ámbito del arte tecnológico" Rodríguez, que defiende que el centro tiene la ambición de ser "un referente mundial".

Tanto él como la directora gerente del New Art Centre, Montse Grau, destacan la colaboración y el apoyo que han recibido de las instituciones, así como de los mecenas que han apostado por este proyecto. Han contado con la ayuda de la Generalitat, del ministerio de Cultura, de la Diputación de Tarragona y también del Ayuntamiento de Reus, orgulloso anfitrión del espacio. Durante la presentación, la alcaldesa reusense, Sandra Guaita, ha animado a todos a visitar el centro: "Además de impactar, atrapa muy emocionalmente. En el caso de algunas obras, pasas a formar parte de ellas y es una vivencia muy diferente e interesante".

Exposición inaugural

El New Art Centre se presentará en pequeño comité este jueves, y será a partir del 9 de octubre que abrirá sus puertas para el público en general, y ofrecerá visitas guiadas de jueves a domingo. La exposición inaugural es Hello world!, que ofrece un recorrido por sesenta años de vida del arte tecnológico a través de más de 27 obras de la New Art Collection. Esta primera exposición es un diálogo intergeneracional entre varios artistas de la colección, que se han convertido en figuras clave del arte digital. Según los creadores, "es un reflejo del incuestionable avance de la tecnología en la sociedad". La exposición permite visitar los talleres, laboratorios y almacenes donde se documenta, calibra, prueba, restaura y expone. El texto comisarial de la exposición asegura que "a Hello world! el visitante no contempla desde fuera, sino que entra en el circuito como perturbación y como sensor. Su percepción es dinámica: se configura en bucles de retroalimentación con las obras y con los programas y espacios del Centro, que responden, registran y reconfiguran lo mostrado”.

Entre las obras de la exposición destaca la coreografía algorítmica de Analivia Cordeiro, la poética de datos de Anna Carreras, la escultura lumínica de Paul Friedlander y la percepción expandida de Dmitry Gelfand & Evelina Domnitch, entre otras muchas. "Cada obra opera como nodo y pasarela: propone una interacción e interopera con el resto de obras, con los flujos de trabajo del centro y las redes de la fundación, tejiendo una constelación de relaciones activas", según el texto comisarial.

stats