Mazón comparece en el Congreso en plenas negociaciones PP-Vox
El presidente valenciano se enfrentará por primera vez a un interrogatorio directo
Valencia / BarcelonaDonde estuvo entre las 19 h –cuando se despidió de la periodista Maribel Vilaplana– y las 20 h –cuando se marchó del Palau de la Generalitat en dirección al Cecopio–, si dio alguna instrucción a la exconsejera Salomé Pradas en las diversas llamadas que mantuvo con ella y, finalmente, con qué personas intercambió mensaje2. Éstas son algunas de las principales incógnitas que el presidente valenciano en funciones, Carlos Mazón, tendrá la oportunidad de esclarecer por fin este lunes en su comparecencia en la comisión de investigación de la dana del Congreso de Diputados.
El testimonio del político del PP llega tras la frustrante intervención que realizó hace unos días en la comisión homóloga de las Corts Valencianes, cuando Mazón esquivó casi todas las cuestiones planteadas por la oposición e, incluso, leyó un breve discurso, circunstancia que propició que el diputado Balear de "estafa". Existe la esperanza de que la fórmula de pregunta-respuesta que, a diferencia del Parlamento valenciano, sí que prevé la comisión del Congreso, obligue al dirigente conservador a explicar su actuación. De hecho, ésta será la primera vez que Mazón se enfrentará a un interrogatorio, más allá de las entrevistas que ha realizado en medios afines.
La comparecencia de Carlos Mazón se produce en un momento clave de las negociaciones para investir a su sucesor. El plazo para registrar la candidatura de Juanfran Pérez Llorca se agota este miércoles 19 de noviembre. Si PP y Vox llegan a un acuerdo, lo previsible es que ambas formaciones deseen celebrar el pleno de investidura después de que el político de Finestrat declare como testigo este viernes. La juez instructora de la dana quiere que el número dos de los populares valencianos aclare el contenido de las tres comunicaciones que mantuvo el día de la catástrofe con la entonces consellera de Interior y Justícia Salomé Pradas. En concreto: a las 18:57 h (cuando se produjo una llamada perdida), las 18:58 h (14 segundos de conversación) y las 18:59 h (9 segundos). También tendrá que explicar de qué habló con el entonces presidente, que le llamó dos veces a las 18.57 h. Según ha explicado el político de Finestrat al ARA, él únicamente ofreció su ayuda al jefe del Consell para hablar con alcaldes de su partido si era necesario.
"Buena sintonía"
En cuanto a la evolución de las conversaciones para investir a Lorca, el propio candidato del PP se manifestó optimista el viernes y en un tuit en X explicó que había mantenido una reunión con la dirección de Vox y que en ella había existido "buena sintonía y voluntad". Además, prometió ser "muy transparentes cuando existan novedades relevantes". También desde el PP, pero en este caso desde la dirección estatal, remarcaron su deseo de que las conversaciones finalicen lo antes posible e insistieron en que éstas no están condicionadas por comicios como los que tendrán lugar en diciembre en Extremadura.
Más prudentes se han mostrado las fuentes de Vox consultadas por el ARA que detallan que la formación trabaja con dos escenarios: que haya un pacto "lunes o martes como máximo" porque el PP ha aceptado sus exigencias, o bien "un plan B" –que a estas alturas no tiene el consenso de la formación un pleno de investidura donde Pérez Llorca explique el grado de ejecución de los presupuestos pactados hace un año entre ambas formaciones y, posteriormente, "ir a una segunda votación".
"Prohibición del burka y el niqab"
Uno de los ámbitos clave en los que PP y Vox negocian son las políticas que afectan a la población migrante, un ámbito fundamental para la formación ultra, que en los últimos días no ha dejado de explicar que quiere reducir los derechos de los extranjeros. Con este objetivo, el jueves presentaron unas enmiendas al proyecto de ley de mejora de la renta valenciana de inclusión que, entre otras, pretenden negar la ayuda a las personas que no aprendan castellano oa las mujeres que utilicen burka o niqab. En la misma línea, el viernes anunciaron una proposición no de ley para reclamar la prohibición de estas prendas en el espacio público porque "atentan contra la dignidad de las mujeres". Sin embargo, se trata de dos iniciativas con muy difícil encaje legal si no se modifica antes la legislación estatal y la propia Constitución. Los anuncios de Vox no suponen ningún elemento nuevo, dado que en los presupuestos de 2025 en la Comunidad Valenciana, PP y Vox ya incorporaron una partida para poder realizar pruebas de edad a menores migrantes no acompañados y otra para impulsar "acuerdos de colaboración con países de origen de menores no acompañados" que permitan re.
Además de las políticas vinculadas a la población migrante, en la negociación también será clave la eliminación de medidas que intentan mitigar el impacto del cambio climático. De nuevo, el precedente son las últimas cuentas anuales, cuando ambas formaciones acordaron la reducción de partidas para la transición ecológica. Otra de las peticiones de Vox es que Pérez Llorca exija al Estado presas y diques para evitar el impacto de las lluvias fuertes y que elimine todas las iniciativas que promueven el uso del valenciano, que el partido de extrema derecha criminaliza calificándolas de catalanistas.