Mazón no responde nada a Les Corts e indigna a la oposición: "Es una estafa"

El presidente valenciano en funciones defiende que el día de la dana "no estaba incomunicado" y que "estuvo haciendo llamadas"

Carlos Mazón en la comisión de investigación de la dana en las Corts Valencianes
4 min

ValenciaRelato exculpatorio y sin admitir ningún error ni contestar a las preguntas. Además, con el añadido de jactarse de ser el político que más explicaciones ha dado sobre la catástrofe de la dana aprovechando que los representantes del Estado han rechazado acudir al Parlamento autonómico. Es lo que ha ofrecido este martes el jefe del Consell en funciones, Carlos Mazón, en la comisión de investigación de las Corts Valencianes sobre la catástrofe. "Es una burla", le reprochó el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que se quejó de que haya leído un discurso y haya sorteado las peticiones de información de la oposición.

La comparecencia de Mazón, que no ha aportado ningún detalle nuevo a los ya conocidos hasta ahora gracias a la instrucción de la juez Nuria Ruiz Tobarra, se ha visto muy condicionada por un formato que prevé que todas las preguntas se formulen de un golpe y que no permite insistir si son obviadas. "¿Por qué te quedaste en la sobremesa?", le insistió un enojado Baldoví. "Un presidente que no suspende la agenda y que no hace todo lo que puede por salvar a su pueblo es un peligro público", ha añadido. "Ve a los juzgados de Catarroja si respetas a las víctimas", concluyó el político progresista en respuesta a los silencios del dirigente del PP que calificó las cuestiones de la oposición de "polémicas estériles".

Durante su intervención, el todavía presidente valenciano en funciones repitió el argumentario que ha expuesto desde hace meses y que incluye falsedades como que, según la Agencia Española de Meteorología, el 29 de octubre se esperaban lluvias de 180 litros por metro preciado, mientras que la institución ha esperado lluvias de 180 litros por metro cuadrado. Obvió también que el departamento de Emergencias tenía los datos de lluvia y del caudal del barranco de Poio –proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Júcar–, además de los miles de llamadas de las personas afectadas –que llegaron a colapsar las líneas– y unas alertas hidrológicas declaradas al mediodía por la propia Generalitat. De hecho, son estos los pilares de la instrucción de Tobarra, que ha concluido que la gestión autonómica de la emergencia acumula "indicios abrumadores de negligencia" y que el Cecopio parecía una "burbuja aislada del mundo exterior".

Mazón ha repetido que nadie le pidió permiso para enviar la alerta por la dana: "No estaba incomunicado en un almuerzo, estuve atento y haciendo llamadas". Asimismo, defendió que sus responsabilidades políticas ya "están asumidas" y definió Emergencias como "un órgano de recepción de información" y no de toma de decisiones. Una afirmación asombrosa cuando se trata de la institución que tiene encomiendas según la legislación las funciones de protección civil.

Ante el relato exculpatorio de Mazón, el portavoz socialista, José Muñoz, ha preguntado al político del PP por qué ha dimitido si tan inocente se considera y defiende que no tenía responsabilidades en el Cecopio. "No eres una víctima, si haces ese discurso aquí fuera, lo que ocurrió en el funeral de estado haría corto", se lo reprochó un molesto dirigente del PSPV en alusión a la concentración de víctimas fuera de Les Corts ya el abucheo que recibió el pasado 29 de octubre. También le recordó que no facilitó los mensajes que intercambió con la exconsejera Salomé Pradas ni con otros cargos de la administración y que la lista de llamadas que aportó es incompleta.

Ligeramente más enfadado que Muñoz, y con un tono muy agrio, Joan Baldoví ha insistido en definir la comisión como una "estafa y una vergüenza" y ha puesto el foco en que Mazón no haya informado de dónde fue después de despedirse de la periodista Maribel Vilaplana a las 18 horas. Cecopio. Se trata del momento en que no se sabe dónde estaba el presidente en funciones y cuando no atendió a las reiteradas llamadas telefónicas de Pradas. Pese a los ataques de la oposición, Mazón, que mostró un rostro muy serio y apagado, mantuvo la calma y evitó el cuerpo a cuerpo con los portavoces de Compromís y el PSPV.

A la tranquilidad del jefe del Consell en funciones contribuyó la intervención del diputado de Vox, José María Llanos, quien reforzó las tesis del político del PP sobre el supuesto abandono sufrido por el País Valenciano por parte del Estado en los días posteriores a la catástrofe. El partido ultra situó el foco en el gobierno español y se preguntó: "¿Por qué está el ejército? En cuatro días no hicieron acto de presencia en las localidades afectadas", una afirmación bastante inexacta. Por el contrario, para Mazón, sólo tuvo un reproche ya medias: que haya ofrecido diferentes versiones y que estos cambios hayan ayudado a la imposición del "relato del sanchismo".

El elemento más destacado de la intervención del diputado del PP, Fernando Pastor, ha sido sus acusaciones al PSPV y Compromís de estar "utilizando a las víctimas". De hecho, ha dicho que el ejecutivo estatal diferenció en el funeral de estado entre familiares "VIP" y "con derecho a algo más con la Casa Real" -las críticas con Mazón- y las de "gradería" -las que centran los reproches en Sánchez-. Por último, ha felicitado al presidente valenciano en funciones por dar "la cara cuando algunos salían corrientes de Paiporta", en referencia al ataque que recibió el presidente español cuando visitó el municipio el 3 de noviembre de 2024.

stats