Los trabajadores de À Punt se rebelan contra la dirección de la cadena
Lamentan el "descrédito" para emitir una corrida de bueyes en lugar de informar sobre las protestas por el primer aniversario de la dana
ValenciaLa sombra del antiguo Canal 9 es muy alargada y los empleados de À Punt, muchos de los cuales trabajaron en la antigua radiotelevisión valenciana, no desean que la cadena sufra la degradación de su predecesora. Al menos, no con su silencio y complicidad. Por ello, este domingo han llenado las redes de publicaciones en las que denuncian no compartir las prácticas de la nueva corporación.
La chispa que ha vuelto a hacer estallar el malestar de los trabajadores ha sido la decisión de la dirección de emitir una corrida de bueyes del año 1997 en lugar de un especial informativo sobre la multitudinaria manifestación que tuvo lugar el sábado, y con motivo de la conmemoración del primer aniversario de la dana del 29 de octubre del pasado año, para pedir la dimisión del presidente valenciano, Carlos Mazón.
Acompañados de la etiqueta #LaPlantilladAPuntNoCalla, muchos empleados difundieron una carta en la que lamentan que la dirección de la cadena volvió "a someter la radiotelevisión pública valenciana a un alud de críticas y un grado de descrédito inaceptables". "Con el silencio cómplice de la dirección de Informativos, À Punt dio la espalda al clamor del pueblo para pedir responsabilidades al presidente Mazón ya su gobierno en la mayor desgracia reciente en la Comunidad Valenciana", añaden.
Las secciones sindicales de CCOO y la Intersindical Valenciana también se han sumado a la protesta. De hecho, los comités de empresa en pleno pidieron la dimisión inmediata del presidente del consejo de administración de la cadena, Vicente Ordaz, del director general, Franscisco Aura, del jefe de informativos, Josep Magraner, y del director de programas, Paco Picó. Si quieres añadirlo.. En el caso de los dos últimos, se trata de dos excargos del antiguo Canal 9, recuperados por el PP para la nueva emisora. En el caso de Ordaz, fue el jefe de informativos de la Cope en Valencia y es un comunicador especialmente refractario a la promoción y uso del valenciano.
La denuncia de este episodio se suma a otras hechas recientemente por la plantilla de À Punt. En el anterior emitió un comunicado en la que denuncia que con la dirección nombrada por PP y Vox, la radiotelevisión pública se ha convertido en "una correa de transmisión" del gobierno valenciano en la que no es extraña la "manipulación" informativa y la elaboración de "noticias al dictado". En este sentido, destacan que la supresión del Consejo de la Ciudadanía y la suspensión temporal del Consejo de Informativos, sumadas al nuevo reglamento de este órgano, "ha eliminado toda la capacidad de decisión de la redacción, borrando el ejercicio necesario de la transparencia". Por otro lado, explicaban que les avergüenza "el deterioro que sufre" el valenciano, y que entienden que sea "objeto de burla merecida en las redes sociales".