El análisis de Antoni Bassas: 'El apagón, los presidentes y los argumentos peligrosos'

Sánchez ha repetido lo que qué gran respuesta de país dio la gente. No olvidemos que el apagón fue de día, en una época del año de temperaturas benignas, y que duró lo justo para que la gente no perdiera los nervios. No tentamos la suerte otra vez

07/05/2025
2 min

Hoy la noticia está en Roma, porque empieza el cónclave. A las cuatro y media de la tarde los cardenales entrarán en la Capilla Sixtina, se pronunciará el "¡fuera todo el mundo!" y ya votarán dos veces. Es casi seguro que ningún candidato llegará hoy a los votos que son necesarias para ser elegido papa, porque las primeras votaciones siempre son de tanteo, de medir cómo están las fuerzas entre grupos promotores y que, por tanto, a partir de hoy entraremos en la dinámica de fumatas, dos por la mañana y dos por la tarde, hasta que los electores elijan el candidato de compromiso que se convierta en el sucesor de Francisco. Si después de las cuatro votaciones del sábado no hubiera acuerdo, el domingo no habría votaciones y se reanudarían el lunes. En estas páginas tienen los nombres que más suenan, con fortalezas y debilidades. Como pueden imaginarse, el ARA les enviará las alertas a cada fumata.

Hablando de grandes decisiones, tenemos la opa del BBVA sobre el Banc Sabadell.

Ésta es la página de la consulta del ministerio de Economía, y éste es, concretamente el formulario, con la pregunta: "¿Considera que hay criterios de interés general distintos a la defensa de la competencia que pueden verse afectados por la operación BBVA/Banco Sabadell?"

El ministro encargado de la consulta, Carlos Cuerpo, bromeó ayer en Barcelona: "Ya sé que te gustan los referendos, pero eso no lo es". Y después está Feijóo,

PÁGINA 10 (Sara)

que tiene razón cuando critica que Sánchez ha hecho una maniobra para sacarse de encima parte de su responsabilidad en la decisión final de la opa, pero cuando le preguntaron qué pensaba él, contestó: "Mi opinión personal es irrelevante". Ni un guionista del PSOE le habría escrito una respuesta así. ¿Cómo puede alguien que quiere presidir un país dice que lo que él piensa no es relevante? Feijóo lo dijo en las jornadas del Círculo de Economía, en Barcelona, ​​donde su nivel de seducción del empresariado catalán fue cero.

Lean David Miró: a Feijóo le dictan la doctrina Ayuso y Aznar. Por eso ha venido a Catalunya (20% del PIB, 25% de las exportaciones) y ha dicho lo mismo que diría en La Rioja.

Por último, compareció Salvador Illa en el Parlament.

El presidente llegó con una batería de respuestas al apagón: construcción de un nuevo edificio integral para el 112 (de Mossos y Bomberos en Cercanías, agua y operadores de telefonía) y garantizar autonomía de 48 horas sin electricidad en los servicios esenciales. Buena respuesta, mucho mejor que la del día del apagón.

Por cierto, hoy se debate el apagón en el Congreso. Pedro Sánchez ha repetido lo que qué gran respuesta de país que dio la gente: solidaridad, orden, serenidad ningún incidente, ningún pillaje. Cuidado con este argumento: no olvidemos que el apagón fue de día, en una época del año de temperaturas benignas, y que duró lo justo para que la gente no perdiera los nervios. No tentamos la suerte otra vez.

Buenos días.

stats