BBVA-Sabadell: Feijóo lanza una 'opa hostil' en la consulta de Sánchez
BarcelonaQuedaba pendiente de saber la opinión del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunciara ayer en la Reunión Anual del Círculo de Economía en Barcelona el lanzamiento de una consulta pública sobre la opa del BBVA en el Sabadell antes de tomar una decisión. Y no ha desperdiciado la ocasión para criticar la iniciativa, que fue bien recibida por una parte del mundo empresarial catalán, que se opone mayoritariamente a la integración que dejaría a Catalunya sin la sede social de un gran banco. Haciendo un paralelismo con el caso de ambas entidades, podríamos decir que el líder popular ha lanzado una opa hostil en la iniciativa de Sánchez.
Sin ser rotundo sobre la operación entre BBVA y Sabadell –"Mi opinión personal es irrelevante", dijo–, cargó contra la medida prevista y se preguntó por qué el ejecutivo no somete a consulta decisiones que, a su entender, son mucho más fundamentales, como el aumento del gasto en defensa. El líder de la oposición ha estirado el chicle hacia lo que reitera desde las últimas elecciones generales: "Si queremos ser serios deberemos consultarlo en unas elecciones [para determinar qué quieren los ciudadanos]", ha concluido.
Según Feijóo, la consulta sobre una concentración empresarial es "una frivolidad impropia de una economía de la zona euro". A su juicio, es el gobierno español quien debe tomar la decisión una vez la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido su resolución unánime incluyendo una serie de condiciones en materia de crédito a las pymes y otras. De las palabras de Feijóo algunos concluyeron que da por hecha la operación, mientras que otros piensan que todavía queda batalla. En todo caso, el líder popular ha defendido la competencia bancaria, tal y como hizo hace un año en este mismo encuentro.
Con posterioridad, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo –uno de los primeros miembros del gobierno español que se opusieron a la operación hace ya casi un año–, ha defendido esta iniciativa también desde la Reunión Anual del Círculo. Y ha querido quitarle hierro diciendo que no se trata de decir sí o no a la opa, en una consulta en la que pueden participar particulares y asociaciones hasta el 16 de mayo.
De hecho, en tono de broma, Cuerpo ha dicho: "Ya sé que te gustan los referendos, pero eso no es ninguno". Se trata de que particulares y empresas digan la suya en materia de interés general, ha concretado. El ministro descartó todas las críticas sobre un procedimiento que no está previsto en la ley y aseguró que es una iniciativa "totalmente alineada con la normativa". En cualquier caso, seguro que no ha convencido a Feijóo ni a muchos otros de que temen que un cambio de reglas de juego tan repentino y sorprendente podría afectar a posibles inversiones y operaciones empresariales.