Jornadas del Círculo de Economía

Feijóo tilda de "frivolidad" la consulta sobre la opa en el Sabadell: "No es serio"

El ministro de Economía la defiende como una "buena práctica alineada con la normativa"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Círculo de Economía

BarcelonaEl PP ha evitado hasta ahora posicionarse abiertamente sobre la opa del BBVA en el Banc Sabadell. Por eso, este martes todas las miradas se situaban sobre el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, que ha participado en las jornadas del Círculo de Economía en Barcelona. mí me gusta la competencia bancaria". Sobre lo que sí ha querido mostrar su rechazo abiertamente ha estado sobre la consulta pública que propuso este lunes el presidente español, Pedro Sánchez. "No me parece serio", ha defendido Feijóo, que ha calificado esta consulta de una "frivolidad impropia de una economía del euro".

dado vía libre. "Si [el gobierno español] utiliza la consulta para alejarse de la CNMC, la acusación de arbitrariedad surgirá inmediatamente", avisó. El líder popular recordó que es un proceso que no está "incluido" en la ley y que forma su decisión dirigente popular, además, ha lamentado que el gobierno español no haya "liderado" las razones para "autorizar o desaconsejar la fusión": "Gobernar es tener opinión". "BK_SLT_LNA~" Sánchez de lanzar un "mensaje populista" sobre un tema "técnico y delicado". que mostró sus reticencias: "El PP estará en contra [de la opa] si no se respetan las garantías" de competencia y acceso a la financiación de autónomos y pymes.

Alejandro Fernández, Alberto Núñez Feijóo y Jaume Guardiola este martes en el Círculo de Economía.

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, compareció por la tarde en el Cercle y defendió allí —como ya hizo ayer Sánchez— la consulta como una herramienta para permitir al gobierno español "hacer una valoración completa" y "con todas las garantías" de la operación y sus consecuencias y, por tanto, poder tomar una "decisión informada". Así, el ministro cree que la consulta es una "buena práctica" para "obtener toda la información". "Estamos haciendo una valoración completa", añadió.

Cuerpo ha insistido en que la consulta está "alineada con la normativa" —en particular la ley de defensa de la competencia, que abre la puerta al ejecutivo a abrir este tipo de consultas a partes implicadas—, pero que a su vez será "muy respetuosa" con las competencias de los otros organismos públicos que deben autorizar a la OPA. "Desde el principio hemos expresado preocupación", ha dicho el ministro sobre la opa, en especial por el efecto que tendrá sobre "la competencia, la inclusión financiera, la cohesión territorial y el empleo".

La consulta consiste en un formulario online que ya pueden completar tanto empresas, agentes sociales y organizaciones económicas como cualquier ciudadano, y estará disponible hasta el 16 de mayo. Las opiniones envíen los participantes serán públicas, pero tendrán un carácter puramente consultivo, de modo que no serán vinculantes para el gobierno.

Quien, al igual que Feijóo, tampoco ve con buenos ojos la consulta pública es el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, quien considera que "descalifica" la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En una entrevista en Telecinco, Garamendi ha subrayado que es "incomprensible". "Vamos al asamblearismo puro. No lo entiendo y no entro en el fondo, porque el fondo es el gobierno español. La ley dice tener la capacidad de decidir si hay compra, si no hay compra [...], pero lo que no es comprensible es que se ampare en una consulta para este tema, porque entonces habría que hacer consultas para todo", ha señalado Garamen. La consulta pública sobre la opa anunciada el lunes por Pedro Sánchez estará abierta a partir de hoy martes y se espera que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, dé más detalles esta tarde al Círculo de Economía, informa Núria Rius Montaner.

El apagón energético

Más allá de la opa, Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado su discurso en el Cercle para volver a cargar frontalmente contra el ejecutivo español, también por su gestión del apagón energético. El líder popular ha acusado a Sánchez de tener un "problema de triunfalismo" y de haber generado "desconfianza" entre la ciudadanía y los inversores. Feijóo ha apostado, en este sentido, por sacar adelante una auditoría externa que permita "depurar responsabilidades". El dirigente conservador ha aprovechado para defender alargar la vida útil de las nucleares, que considera compatibles con las energías renovables: "Liderar la transición no significa obviar las necesidades técnicas que se necesitan hoy".

El modelo de financiación

Como hace dos años en el propio Círculo de Economía, el presidente del PP ha vuelto a defender una reforma del modelo de financiación autonómica. Ahora bien, el contexto es muy diferente. En mayo del 2023 Feijóo la defendía con aspiraciones de presidenciable y sin que los socialistas hubieran pactado con ERC instaurar una financiación para Catalunya que le permita recaudar todos los impuestos. Es precisamente en ese acuerdo en el que se ha centrado Feijóo este martes: "Creo en la reforma del modelo de financiación, no en su ruptura". El dirigente conservador ha vuelto a cargar contra Pedro Sánchez por haber pactado exclusivamente con Catalunya un nuevo modelo y no haber hablado de ello con las demás comunidades autónomas. Feijóo ha expresado un rechazo que no va en sintonía con la posición de quien le ha invitado, porque el Cercle ha avalado el nuevo modelo de financiación para Cataluña.

stats