El análisis de Antoni Bassas: 'Y mientras tanto, ni Cercanías ni financiación'
Este episodio de corrupción económica y moral (las conversaciones sobre mujeres son asquerosas) es el último que nos faltaba, en un momento en que el mundo cuelga de un hilo y los problemas de Cataluña se eternizan en la cola
Para salir al contragolpe, como salió ayer Pedro Sánchez, estará seguro de que no saldrá más que la salpicadurayo que han pactado que no se harán daño con Ábalos, Cerdán y Koldo, porque los tres tendrían más que perder que ganar. Con todo, hoy hay diarios de Madrid que avanzan que la Guardia Civil está preparando un informe en el que investiga la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que se reunió al menos una vez con el presunto comisión.
En todo caso, después de cinco horas de reunión, Sánchez hizo un "si yo no me quedo, ellos vuelven".La vieja receta: yo he tenido un caso de corrupción grave, pero el PP, además, son unos fachas.in vigilando"habla de las debilidades del PP, que son tres: su historial de corrupción, que gobierna unas pocas comunidades con Vox y que no tiene mayoría parlamentaria para ganar una moción de censura.
Es curioso: hoy, Sánchez no ganaría una cuestión de confianza (los diputados de Podemos no se lo votarían), ni muy probablemente ganaría unas elecciones, pero sí Sánchez superaría una moción de censura, que, precisamente, es la única posibilidad que depende del PP. Por eso ayer el PP ya la descartó.
Sánchez hizo corto de explicaciones, porque esta vez es algo más que un caso de corrupción del PSOE, así, en genérico. Es un caso que le apunta directamente, porque a Ábalos ya Cerdán él les hizo secretarios de organización del partido ya Ábalos, además, le hizo ministro. Por cierto, que ayer anunció que habían expulsado a Ábalos del PSOE. Ah, ¿pero que no estaba expulsado? Si hace 16 meses le habían abierto un expediente. ¿Se habían olvidado? Y Sánchez hizo corto porque lo de "que viene el PP", no es un programa de gobierno ni nada.
Hoy, Sánchez se reúne con Turull y mañana se reunirá con Esquerra. Por ese lado no parece que tenga que sufrir. ¿Pero podrá aprobar los presupuestos del 2026?
Por cierto, que Acciona, empresa que aparece en el informe de la UCO como ganadora de contratos de obra pública a cambio del pago de comisiones, ha cesado el director de Construcción de la compañía. ¿Habrá multas para las empresas que han aceptado el juego de las comisiones?
Este episodio de corrupción económica y moral (las conversaciones sobre mujeres son asquerosas) es el último que nos faltaba, en un momento en que el mundo cuelga de un hilo y los problemas de Catalunya se eternizan en la cola. Cercanías en Cunit sufre las obras y la incapacidad de los sistemas alternativos de autobús, como ocurrió ayer. El Estado, Adif y Renfe no son nada diligentes en la gestión de los problemas de movilidad diarios de miles de pasajeros, mientras que la AP-7 vive en un colapso diario. Del traspaso de Cercanías a la Generalitat sólo sabemos que lo están peinando. Y del nuevo sistema de financiación, que debía presentarse antes de fin de mes, solo sabemos que el PSOE pide más tiempo. Vivimos en un país trabado.
Buenos días.