El análisis de Antoni Bassas

El análisis de Antoni Bassas: 'Esquerra da quince días más de cuello para la financiación'

Teniendo en cuenta que la demagogia con Cataluña es una condición estructural de la política española, ¿por qué el gobierno español debería tener problemas para cumplir con lo que pactó con Esquerra?

María Jesús Montero y Oriol Junqueras
30/06/2025
3 min

Hoy, 30 de junio, se acababa el plazo que pactaron el PSC y Esquerra para poner en marcha "el nuevo sistema de financiación singular para Catalunya". El acuerdo establecía que habría que "formalizar el acuerdo durante el primer semestre de 2025 en la Comisión Bilateral entre el gobierno de la Generalitat y el del Estado".

Fue una de las condiciones de Esquerra para pactar la investidura de Salvador Illa. El objetivo era que fuera la Agencia Tributaria catalana la que recaudara todos los impuestos, empezando por el IRPF, en el 2026.

Pero este fin de semana el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, admitió que no llegarán a tiempo en los plazos acordados, y casi a continuación el Gobierno ha anunciado que la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado se celebrará en quince días, el lunes 14 de julio, a las 12 del mediodía. Cuando se pone un día y una hora de forma tan precisa es que algún acuerdo se podrá anunciar. El ARA citaba este fin de semana algunas fuentes del Govern según las cuales en este encuentro está previsto que se fijen las "bases" del modelo y se tome algún acuerdo relativo a la recaudación del IRPF.

Ya se sabe que cuando tocas el dinero, sobre todo si es para que Catalunya reciba algo parecido a lo que le corresponde de acuerdo con su esfuerzo fiscal y sus necesidades, España se pone en modo "catalanes insolidarios". De todos los obstáculos hay uno bien encarado, que es el respeto al principio de ordinalidad, es decir, que si Catalunya es la tercera a pagar, pongamos por caso, no puede ser la décima a recibir. Esto lo puede entender cualquiera, aunque hasta ahora no lo hemos salido.

Pero hay dos problemas grandes. Uno es el modelo y el otro es la cifra. El modelo: ¿será un sistema de financiación singular (como está pactado) y Catalunya saldrá del régimen común de financiación, que es donde está ahora, tal y como establece la Lofca, la ley orgánica de la financiación de las autonomías? Y la cifra: después de acordar el modelo, ¿cuánto dinero de más recibirá Catalunya? Ésta es la pesadilla del PSOE y del gobierno español, porque de la cifra saldrá el titular "Sánchez compra la presidencia a cambio de pagar tantos millones en Catalunya". Ya fue una pesadilla en el 2006, cuando el conseller Castells se resistía a dar una cifra cada vez que se le preguntaban porque sabía el escándalo que esto creaba en España.

Y aquí es donde ha llegado la vicepresidenta del gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con unas enormes garrafas de agua para echarlas vino. ¿Financiación singular? Montero ha dicho este fin de semana que la financiación para Catalunya "no se situará al margen" del resto de comunidades. Y ahora viene el triple salto mortal. Según Montero, "el nuevo sistema tendrá que incorporar un reconocimiento a las singularidades [...], pero para todos, no sólo para Cataluña". O sea que, a juzgar por estas palabras, estamos donde estábamos: el sistema será singular pero generalizable, por tanto, nada de salir de Lofca. Y mucho cuidado con la cifra final.

También Junqueras se ha puesto la venda antes de la herida cuando ha dicho que el PSOE no está ahora para tomar decisiones valientes. Según cómo, es a la inversa: si el PSOE quiere mantenerse en el poder, necesita los votos de Catalunya. Y esos votos necesitan que se cumpla el pacto de la financiación, pensado para reducir un escandaloso déficit. Demagogia anticatalana tendremos mucha, como si los derechos sociales de los que viven en Catalunya valieran menos que los de los demás. Pero teniendo en cuenta que la demagogia con Cataluña es una condición estructural de la política española, ¿por qué el gobierno español debería tener problemas para cumplir lo pactado con Esquerra? (Espóiler: porque Montero es candidata a la Junta de Andalucía, y si mejora la financiación de Catalunya le harán la vida imposible en la campaña.)

Buenos días.

stats