El análisis de Antoni Bassas: 'Sánchez en caída libre'
A Sánchez se le ha terminado el repertorio de juegos de manos para cambiar la conversación pública. Como están en Moncloa, que la mejor carta de Sánchez es la suma de PP y Vox. Esto es lo que hace que ni Junts ni PNV quieran saber nada, de apoyar una moción de censura que lleve a Feijóo a la presidencia
Cinco detenciones en 24 horas en torno al PSOE por presuntos casos corrupción y casos de presunto acoso sexual: después del caso Salazar, y el del presidente de la Diputación de Lugo, ayer dimitió Javier Izquierdo, senador y miembro de la ejecutiva del partido. Y, ayer, el PSOE no logró aprobar el objetivo de déficit, paso previo a la tramitación de los presupuestos.
Creo que a Sánchez ya no le quedan más conejos en el sombrero y se le ha acabado el repertorio de juegos de manos para cambiar la conversación pública. Observamos cuáles son sus mejores cartas ahora mismo:
1) El tiempo. Ahora viene Navidad. La gente no está por la política. El Congreso ya no volverá a reunirse hasta febrero. Sin embargo, el domingo 21 hay elecciones en Extremadura, donde todo indica que el PSOE volverá a ser severamente revolcado, con una victoria del PP y Vox. Pero es un mal resultado para los socialistas que ya hace tiempo que se da por supuesto.
2) Puede hacer una crisis de gobierno, un zarandeo del consejo de ministros buscando un nuevo impulso.
3) En esta eventual remodelación, cambiar de portavoz y poner el locuaz, listo y currante ministro Bolaños.
4) Como están en la Moncloa, que la mejor carta de Sánchez es la suma de PP y Vox. Esto es lo que hace que ni Junts ni PNV quieran saber nada de apoyar una moción de censura que lleve a Feijóo a la presidencia. Pero ayer los partidos que invirtieron a Sánchez dicen que esto no son manzanas podridas sino un incendio generalizado.
Según con quien hablas te dice que Sánchez no tiene más de tres meses de cuerda. Porque él llegó como antídoto de la corrupción que hundió a Rajoy y al PP,ahora la corrupción mancha gente con la que Sánchez ha pasado trabajando horas y horas en el Peugeot, en el partido y la Moncloa.
Sánchez llegó con el voto de las mujeres, que son más de la mitad del censo electoral. Se calcula que las mujeres votaron más al PSOE que al PP con un margen del 5%. Si lo hacemos por blogs, PSOE-Sumar y PP-VOX, la diferencia de voto de las mujeres en favor de la izquierda habrá sido del 13%. Cuando preguntaban a las mujeres Sánchez o Feijóo, ganaba a Sánchez por 10 puntos de diferencia. Y ahora resulta que había denuncias de acoso sexual y el partido no hizo caso. Pues ya ven cómo ha derrochado el PSOE todo ese capital de voto femenino.
Esto es lo que hay. Y es el peor escenario para lo que nos rodea. El secretario general de la OTAN dijo ayer: "Somos el próximo objetivo de Rusia". Es un momento oscuro.
Buenos días.