CARTAS Y MENSAJES

Cartas a la Directora

03/11/2024

ARA
04/11/2024
3 min

Los hechos de estos días en Valencia y sus alrededores han sido la crónica de un desastre anunciado. Porque sí, se iba anunciando. Los modelos de predicción de tormentas alertaban ya el día anterior de que estábamos ante un evento meteorológico de gran magnitud, pero desde las instituciones no se ha actuado a la altura de las circunstancias, incluso teniendo los datos en mano. La naturaleza es inevitable, pero la prevención está en manos de los gobernantes y sus actuaciones. ¿Por qué no se avisó antes a la ciudadanía? ¿Por qué no se dieron pautas de cómo actuar? Mucha gente se vio sorprendida por el tsunami fluvial queriendo sacar el coche del garaje, cuando ya había registros de la Confederación Hidrográfica del Júcar que en la rambla de Poio, a las 18.30, el volumen del agua era de 2.000 metros cúbicos por segundo, cuando, por ejemplo, el Ebro a su paso por Tortosa, lleva un caudal de unos 350 metros cúbicos por segundo. El desastre estaba anunciado, las alertas llegaron con el agua al cuello.

SERGI PADIAL CAMOSO

VINAROZ

Violencia contra las mujeres

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia de género, según la OMS. Constantemente sentimos casos de abusos y violencia en los medios de comunicación, pero ¿quién sabe cuántos más hay que no llegan a denunciarse? Recientemente, en el caso de Errejón, se ha comprobado que había más mujeres que habían sufrido abusos y que hasta ahora no se habían atrevido a denunciarlos. ¿Cuántas cosas se han hecho mal para que las personas afectadas no sientan la suficiente seguridad para denunciar? ¿Cuántas personas siguen temiendo hacerlo? Los abusadores son quienes deberían tener miedo de que se descubrieran las barbaridades que han hecho, no las víctimas.

Según Amnistía Internacional, las razones principales por las que las víctimas no denuncian o lo hacen más tarde son el miedo a la reacción del agresor, creer que pueden solucionarlo solas, no sentirse víctimas o , incluso, sentirse culpables.

MARTA GARCIA

BARCELONA

La Comunidad Valenciana en ruinas

La tragedia del paso de la DANA por el País Valenciano ha causado daños incalculables y ha dejado a los ciudadanos en situaciones de extrema gravedad y vulnerabilidad. Barrios enteros bajo el agua, con infraestructuras públicas y privadas destruidas, y numerosas familias que han perdido no sólo su casa, sino también pequeños negocios. La falta de acceso a suministros básicos, como alimentos y agua potable, ha intensificado el sufrimiento de las personas atrapadas en su casa, sin poder desplazarse a causa de las carreteras intransitables y los cortes de energía, sin evacuación o refugio seguro .

El desbordamiento de los servicios de emergencia ha sido otro signo de la situación crítica. Las autoridades, pese a los esfuerzos en marcha, parecían desbordadas ante una catástrofe de esa magnitud, lo que ha puesto en entredicho la capacidad de respuesta de los protocolos de emergencia del gobierno. Ante el panorama de incertidumbre, miles de ciudadanos no sólo han perdido sus bienes materiales, sino también su estabilidad y tranquilidad. Ante la falta de infraestructura adecuada para este tipo de emergencias, esta crisis exige una reflexión seria sobre el fortalecimiento de las medidas preventivas y de rescate.

CLAUDIA LEBRERO NAVARRO

SITGES

El trabajo o la vida

Leyendo las noticias, me he encontrado con una foto impactante: un camión de Mercadona atrapado por las lluvias en Valencia, con un trabajador dentro. Es preocupante que algunas empresas no prioricen la seguridad de sus trabajadores. ¿Cuántas tragedias más son necesarias para que la protección de las personas esté por encima de todo?

SARA URZAINQUI

EL HOSPITALET DE LLOBREGAT

stats