CARTAS Y MENSAJES

Cartas a la Directora

09/05/2025

ARA
12/05/2025
3 min

La ternura como herramienta política

Nos conocimos en el máster de dirección de ONGs de ESADE, en 2007. ¡Ahora hace 18 años! Desde el principio percibí que Enric Morist jugaba una liga diferente a la del resto de compañeros y compañeras. Tanto si hablaba de datos, como de intervención social de las ONG, como de gestión de proyectos, como de emergencias, él brillaba. Se hacía escuchar. Tenía un magnetismo cálido. No era un seductor vanidoso ni soberbio, sino un compañero cariñoso que te hacía sentir el calor de su trato. Notabas a una persona luminosa que abordaba la tarea que compartíamos todos los que coincidíamos en el aula, con verdadera pasión.

Años más tarde pude comprobar cómo ejercía la misma influencia –motivadora y esperanzada– en el equipo de Creu Roja Catalunya. Y como en una etapa triste de la Mesa él tuvo una intervención serena y sensata, llena de autoridad, ante la que todo el mundo cedió y aceptamos repensar nuestras propias (des)razones. Era un activista político de la ternura. ¡Gracias, Enrique, por tu maestría!

Eulalia Mas

Directora de la Federación Catalana de Voluntariado Social (FCVS)

Los maestros y la autoridad

Quiero felicitar a la directora de la Escuela Mercè Rodoreda de Barcelona, ​​la señora Àngels Cadena, por la defensa sin tapujos que hizo en el programa Historias de la escuela, emitido recientemente por TV3, de la necesidad de respetar la autoridad de los maestros.

Si el primer día de curso un profesor le dice a un alumno dentro del aula que haga el favor de sentarse bien y de quitarse el gorro, éste debe obedecerlo, si no, no hay educación posible. Sin embargo, otra cosa es la estima que te vas ganando con tu trabajo por parte de tus alumnos en el transcurso del tiempo, de tal manera que al cabo de los años habrá profesores a los que sus antiguos alumnos recordarán con una gran estima y otros de los que ni siquiera se acordarán, o bien de los que tendrán un pésimo recuerdo. Cuidamos y respetamos mucho a nuestros maestros, porque si no, no tendremos la educación de verdad que merecen nuestros alumnos.

Josep Vilà Batlle

Olesa de Montserrat

Israel y Palestina

Acabo de leer Un día en la vida del Abed Salama. Anatomía de una tragedia en Jerusalén, de Nathan Thrall. Es una obra de no ficción.

Su autor es periodista, analista del conflicto entre Israel y Palestina, y vive en Jerusalén. El punto de partida de la obra es la crónica del accidente de un autobús escolar y de todas las personas que se han visto afectadas. Creo que su lectura ayuda a entender mejor la vida de todos los que han nacido en medio de este conflicto que, en todo, les condiciona de por vida. Nathan Thrall nos cuenta la historia de una tierra que es fuente de conflictos, y lo hace desde fuera, sin juzgar, pero exponiendo toda su crueldad.

Eulalia Rodríguez Pitarque

Torroella de Montgrí

Carreras a raudales

Este domingo habrá otra carrera urbana en Barcelona. Parece raro el domingo que no existe una prueba deportiva u otra.

Hace años se realizó en el espacio central para peatones de la rambla de Catalunya (tan sólo en una parte de esta arteria de la ciudad) una exposición de fotos de gran calidad. El Ayuntamiento se apresuró a decir que no se haría nunca más por la incomodidad (?) que suponía para el libre paseo de los ciudadanos.

Durante las pruebas deportivas (carreras) se cierran multitud de calles durante horas, pero entiendo que este hecho no supone absolutamente ninguna molestia. La cultura es superflua; el deporte, no. Así nos va.

Joan Soldevila Adán

Barcelona

stats