Regalos

10 delicias gourmet para regalar esta Navidad (y un 'bonus track' que heredarán sus hijos)

Hemos hecho una selección de 'delicatessen' para chuparse los dedos

5 min
Una mesa festiva.

Las Fiestas son días de comer cosas buenas y también regalarlas. Os proponemos una selección, que hemos hecho libremente, de productos gourmet que le harán quedar bien y le llenarán la barriga de espíritu navideño.

1.
El mejor turrón
El millor torró artesà de crema del 2023.

Si hablamos de turrones, hay una máxima a seguir siempre: procurar comprar turrón artesano. Este año toca elegir "el mejor de los mejores", como dicen en el APM. Éste sería el ganador del concurso al mejor turrón artesano de yema tostada de España, que encontramos en las comarcas gerundenses, en la pastelería Noguera (que tiene tiendas en Vilobí de Onyar, donde tiene su sede, y en Riudellots, Maçanet, Girona, Sant Gregori y Vilablareix). Si le queda lejos, otra opción es optar por lo que ganó el año pasado, el de la pastelería La Colmena, en la plaza del Ángel de Barcelona.

2.
Panettones de campeonato
panettone tradcional de Vallflorida.

Continuamos con los concursos, porque este año ha tenido lugar un hecho único, el ganador al mejor panettone tradicional y el ganador al mejor panettone de chocolate del Estado han recaído en el mismo obrador: la pastelería Vallflorida de San Esteban de Palautordera. Cuando se anunció que habían ganado, vendieron a lo largo de la primera semana lo mismo que en toda la campaña de Navidad anterior. Buenas noticias para este negocio familiar que ahora lideran sus hijos, Lluís y Gerard Costa, con la energía de la juventud pero con los pies muy bien arraigados en el suelo. Los panettones (y otras delicias) se pueden comprar online.

3.
El cerdo que nos merecemos
Sobrassada de Cal Rovira.

De porc i de senyor se n'ha de venir de mena (De puerco y de señor se tiene que ser de casta). Así que, por si acaso, elegimos a los mejores cerdos. En este caso los encontramos en Sagàs, de dónde salen los embutidos de Cal Rovira, un ejemplo de alta calidad y compromiso con el medio ambiente; también de economía circular que pasa por la alta gastronomía, a través del restaurante de la familia, Els Casals, que está muy cerca de la granja. En la web de Cal Rovira puede comprar online o bien encontrar los establecimientos más cercanos donde tienen sus productos a disposición de los clientes. Créame, una vez ha probado su sobrasada, no hay marcha atrás.

4.
Una delicia del Moianès
Formatge de cabra novell amb tòfona de la formatgeria Montbrú.

Cataluña es un país quesero, de eso no cabe duda. Así que, aunque es difícil elegir uno, os proponemos una novedad: el joven con trufa, un queso cremoso de cabra con trufa de la sierra de Busa, hecho por Quesos Montbrú. La trufa es de calidad, melanosporum que proviene de una zona entre Solsona y Berga. Los propios elaboradores recomiendan comerlo con un vino blanco con un poco de madera, cava o una cerveza rubia, acompañado de pan de payés. No sé si tendrá tiempo de hacer muchos inventos porque el queso una vez iniciado se evapora, bueno es. Ideal para hacer cestas con criterio o para no presentarse en una cena con las manos vacías.

5.
Una cerveza que ya es tradición
La cervesa de Nadal.

Hace diez años Damm recuperó una tradición: hacer una cerveza de Navidad pensada para compartir y maridar con la gastronomía de estos días. Este año ya está en el mercado la undécima Cerveza de Navidad de Damm, una edición limitada que se puede encontrar en bares, restaurantes, supermercados y online. Pero esta cerveza, de color de roble, no es una invención nueva, sino que se remonta a una tradición del siglo pasado en la que los maestros cerveceros hacían una cerveza especial para los trabajadores y sus seres queridos. Ahora la compañía la pone al alcance de todos.

6.
'Pâté en croûte comme il faut'
Pâté en croûte del restaurant L'Ambassade

Albert Boronat triunfa con un clásico de la gastronomía francesa: el paté croûte. Antes tenía el restaurante L'Ambassade de Llívia, donde se podía probar esta delicia (y otras), pero recientemente ha cerrado el restaurante y ha abierto una tienda donde puedes comprarlo para llevar. Para empezar, en la Carnisseria Pons de Llívia, que creyeron en el proyecto desde el primer momento. También lo podéis comprar en el supermercado de El Corte Inglés, Cannelonia (Barcelona), Xarcuteria Mila (Esplugues de Llobregat), Can Prats Bons Queviures (Girona) o en la web de CasaTOC. Relleno de aves de corral, cerdo ibérico y foie gras, lo vienen loncheado y envasado al vacío en una pieza de 150 gramos que conserva todo el savoir-faire de Boronat. También se puede comprar la prenda entera.

7.
El tió que se come
La 'bûche de Noël' d'Oriol Carrió.

No nos vamos de la tradición francesa, porque a diferencia de nuestro tió, el tronco de Navidad galo se come. Se trata de la bûche navideña, un bizcocho relleno que se enrolla hasta formar un cilindro. Entonces se cubre con chocolate y se decora dando al dulce apariencia de corteza de árbol. En nuestra casa, puede encontrar uno con un giro a la catalana en un establecimiento familiar y artesano: la Pastelería Carrió, en el barrio de Gràcia de Barcelona, donde los hermanos Oriol y Anna Carrió han hecho su versión rellena de crema catalana quemada.

8.
El mejor chocolatero
Les rajoles del xocolater Lluc Crusellas, de nom 'Eukarya'

Lluc Crusellas, reconocido como el mejor chocolatero del mundo en 2022, ha lanzado al mercado una línea de productos de chocolate que se pueden comprar online. Se pueden adquirir en el pop-up que tiene en el Hotel Yurbban Trafalgar en Barcelona, en el Ametller Origen y también en su flamante tienda en Vic, que está siendo todo un éxito (calle de Lleida, 23). El establecimiento se llama Eukarya y es el único lugar donde encontrar las 40 referencias de dulces que produce, como las rocas, los turrones, los esféricos o tabletas de chocolate. Entre ellas, la que tiene de chocolate negro y te macha, que es un vicio. En la tienda también encontrará el trofeo que lo coronó como World Chocolate Masters.

9.
Tiempo de sobremesa
Els licors d' Onalic

Maria Serra creó en Montgat su sueño: una línea de licores hechos con productos ecológicos bajo su sello: Onálico. Empezó inspirándose en el clásico limoncello italiano, pero aparte de limón ha puesto menta y jengibre. Tiene un segundo licor, hecho con cítricos, cuya base es licor de naranja, al que añade limón, lima y una combinación de especias: anís estrellado, clavo o canela de Ceilán. Por último, tiene una tercera propuesta de café con vainilla y canela. Los tres son buenas ideas para tomar como digestivo en las largas sobremesas navideñas. Ah, y no contienen ni colorantes ni conservantes.

10.
Para bajar la comida
El Matcha Lattle Christmas Tea del Tea Shop.

Después de las comidas a menudo demasiado copiosas, lo único que acepta el cuerpo es una infusión. En este caso, Tea Shop hace unas mezclas especiales pensadas para Navidad y las vende en pequeñas cajas para que puedas tener un set y probar diferentes. Un ejemplo es el té negro con ingredientes que recuerdan al mazapán, o al té wulong, que es un homenaje al panettone. Tienen dos cajas distintas con cinco tés cada uno. Y como especialistas en té, también disponen de la baldosa de Lluc Crusellas de macha y chocolate en sus tiendas.

'Bonus track', el regalo definitivo

Una 'cocote' de Le Creuset.

Un regalo gastronómico que será profundamente valorado es la cocotte de Le Creuset, que no se come, pero que te hará comer mucho mejor. Este utensilio de cocina tiene una característica que va contra los tiempos actuales: dura para siempre. Hecha de hierro fundido en Francia, es un elemento de cocina indispensable para muchos cocineros profesionales. Los usuarios de Le Creuset defienden que los platos no quedan iguales si se cocina en otra cazuela y que las cocotas se heredan de padres a hijos. Cada Navidad la marca estrena nuevos colores, aparte del rojo clásico, y puede ser un muy buen regalo para animar a todo el mundo a ponerse el delantal, encender los fogones y cocinar.

stats