Nutritivo y bonito

Bentos y 'bowls', la alternativa creativa a la fiambrera

La fiebre de los tupers convertidos en artesanía se va esparciendo

Joana Costa
5 min
Bento relleno de piezas de sushi y gyozas.

A las fiambreras de toda la vida les han salido unos simpáticos y artísticos competidores: los bentos y los bowls que, además de comida casera, incluyen un ingrediente extra de equilibrio nutricional y también de afabilidad de quien los prepara, que se esfuerza para que sean atractivos a los ojos. Tradicionalmente, el bento es una comida preparada para llevar muy común a la cocina japonesa. Suele contener carbohidratos (arroz o fideos), proteínas (pescado, carne o tofu), verduras y complementos (kimchi, gyozas, edamame y wakame, por ejemplo). La diferencia esencial con nuestras fiambreras es que (sin perjuicio de elaborar fiambreras de lo más saludables), los bentos se entienden como comidas completas y equilibradas (especialmente elaboradas para los niños) que, gracias a su compartimentación, marcan las cantidades a comer de cada grupo de alimentos. Otro rasgo característico es el tamaño compacto de estas cajas, las bento boxes, que permite transportarlas de forma muy fácil porque sus compartimentos se apilan y ajustan en vertical, de forma estanca. Para terminar de redondear la experiencia de comer fuera de casa, estas cajas son toda una sensación en ventas, con numerosos estilos y decoraciones.

Un bento típicamente japonés para celebrar el Día de la Infancia en Japón.

Un medio expresivo

Según la experta del Instituto de Investigación Cultural de Nueva York Klara Seddon, para muchas madres japonesas actuales, el bento es desde hace muchos años "un medio expresivo" que se utiliza para construir imágenes relacionadas con la cultura popular. Ahora bien, en los últimos años, según la investigadora, muchas madres han empezado a publicar regularmente sus creaciones en las redes (realmente hay composiciones muy singulares y instagrameables), por lo que ha aumentado su popularidad tanto en Japón como en el resto del mundo. De hecho, esta propuesta tan deliciosa como estética se ha esparcido por todas partes. Esto ha permitido, según Seddon, que el objetivo inicial del bento haya cambiado, pasando de ser una "comunicación íntima" entre preparador y consumidor (madre e hijo, en la mayoría de los casos, ya que en Japón la estructura familiar sigue siendo muy patriarcal) a adoptar la forma de un discurso público de apoyo entre iguales, donde las blogueras reivindican literalmente "el esfuerzo que dedican a estas creaciones efímeras". En cuanto a la difusión, la investigadora subraya que en los últimos cinco años los blogs de bento "son cada vez más frecuentes dentro de Japón y fuera, y es a través de estos espacios en internet que las mujeres interactúan con más mujeres en circunstancias similares, con quienes comparten ideas y experiencias sobre temas más allá de la gastronomía, como el cuidado de los niños y niñas y la preparación de alimentos.

Un bento típicamente japonés con motivos folclóricos japoneses.

Fiambrera con significado cultural

En el artículo "La cursificación de la comida japonesa más allá de la fiambrera", la investigadora de la Universidad de California Debra J. Occhi señala que el auge de los personajes cuquis ha cuajado en la estética popular japonesa hasta el punto de que los alimentos con forma de personajes han desplazado la moda anterior de recrear objetos naturales. También, en relación con las bento boxes, varios autores de la universidad canadiense de Ryerson subrayan en el artículo "Desempaquetando la caja bento" que es una comida al estilo japonés que tiene un significado cultural todavía diferente "como medio de comunicación afectiva entre los niños y los padres". Ahora bien, según esta investigación, hecha en las escuelas canadienses, una vez ha salido del Japón no adopta el mismo significado, después de varios talleres con criaturas de origen japonés y locales, los autores constataron que las familias niponas preparan bentos con una buena estética que refleja fielmente su compromiso de preparar alcaparras nutricionalmente equilibradas y estéticamente atractivas. Ahora bien, aunque con significaciones culturales diversas, los bentos han llegado también a nuestra casa para embellecer la hora de la fiambrera.

Envases de Monbento.
Envases orientados a la organización

Las cajas bento pueden ser de muchos materiales y aunque parezcan a las redes que la mayoría son de aluminio o de acero inoxidable, la versión más extendida llegada a Europa es sobre todo de plástico reutilizable, un material ideal para transportarlas a todo por todas partes. Además, de esta forma son resistentes, no se rompen y por lo general son compatibles con los microondas y lavavajillas con todas las garantías de seguridad. Las marcas más sofisticadas disponen de un surtido de propuestas sin BPA. Estéticamente, se trata de productos que tienden a adoptar colores pastel y contienen la esencia del imaginario japonés. Y, a diferencia de los alcaparras, en algunas marcas se pueden personalizar con separadores, cubiertos, tapas, bolsas a transportar, recipientes de salsa y botellas a juego.

Los 'bowls', arraigados

La moda de los bowls, más arraigada a nuestra casa porque llegaron antes, también se ha consolidado como una alternativa a la fiambrera de siempre y está arañando terreno en las comidas fuera de casa. Para despistados: los bowls son las ensaladas frías a base de arroz, normalmente de sushi, con pescado crudo, legumbres, fruta, verdura y algas. El más conocido es el hawaiano poké bowl. Sin adoptar el punto ornamental que tiene el bento (pero conservando un sentido del orden y la estética en la disposición de los ingredientes), los bowls están plenamente implantados en nuestro país.

Un 'poké bowl' de salmón.

En el libro Bowl to be wild, con una cincuentena de recetas, el restaurador Juan Carlos Iglesias reivindica esta solución gracias a que "cocinar en casa se ha puesto de moda" y que son una gran solución para llevar. A su juicio, estos platos permiten huir de los procesados ya la vez comer sano, producto fresco y de proximidad. Y además son comidas completas que permiten una alimentación equilibrada en un mismo envase. De hecho, por definición los pokés son platos saludables y más interesantes que una fiambrera, que incluye sólo uno o dos grupos de ingredientes, como pueden ser macarrones a la boloñesa o pollo al horno. Para Sophia Koch, autora del libro Poke bowl, se trata de un plato que "ha conquistado el mundo lentamente, pero cada vez más rápido". Y no sin razón, porque les poké son platos sanos y sabrosos y tienen la gran ventaja de que se preparan rápidamente: basta con mezclar los ingredientes.

Envases de Monbento.

Presentes en nuestra casa

Aparte de las preparaciones particulares de bentos y bowls que se encuentran en las redes y que se extienden entre las familias, en la ciudad de Barcelona existen algunos referentes de esta tendencia en auge, como Bento & Go, que se reivindica como un auténtico restaurante asiático diseñado para descubrir gustos y texturas de la cocina oriental en este formato. Se pueden degustar ocho tipos de bento, cada uno con una propuesta relacionada con ocho ciudades asiáticas: Osaka, Seúl, Bangkok, Shibuya, Shanghái, Tokio, Busan y Nagoya. También se puede elaborar un bento al gusto. Sin embargo, el crecimiento de esta fórmula también se observa en la proliferación de la venta de bento boxes adaptadas, como en la tienda Monbento, con bonitos diseños para todos los públicos. En cuanto a los bowls, en ciertos casos protagonizan por completo la carta de algunos restaurantes y en otros hay muchísimos establecimientos que los ofrecen en propuestas gastronómicas conjuntas, sin necesidad de ser locales que se dediquen exclusivamente. Estos platos salpican casi toda la gastronomía moderna de la ciudad y de forma más específica establecimientos como Pokaï, Bowl Munch, Poke by Uramakeria, Chez Kessler y D'Street Poke & Bowls.

stats