Tapados con su mismo corcho o con un tapón reutilizable, los vinos blancos y rosados aguantarán en buenas condiciones hasta tres días; el vino tinto se podrá beber durante una semana. ¡Cuidado con los espumosos! En 24 horas perderán la aguja. Un tapón con bomba de vacío hará que las propiedades de cualquier vino se mantengan más tiempo.
La copa de burbujas de las alegres primas
El Balma Reserva Brut Nature es un alegre espumoso, un vino a descubrir con un precio demasiado barato
- Cariñena, garnacha, syrah
- DO Clásico Penedès
- Añada 2016
- Productor: Mas Bertran
- Para tomar solo escuchando Las primas , de Manel, y leyendo Ahora, y cada mañana , de Gloria Gasch.
Son primas. Una, de pelo rizado, oscuro, ojos profundos, labios manchados de vino tinto. Es Eva. La otra, de pelo liso y chubasquero, ojos profundos, labios manchados de vino rosado. Es Roser. Ambas de sonreír clarísimo, gesto determinado. Se ponen, para la foto, una contra otra, como hadas del bosque. A veces, a la gente le ves, sólo con mirarla, si le gusta o no le gusta el bosque. Son primas. Les gusta el bosque. Se ve. Eva es enóloga. Le gusta mirar el cielo (los enólogos siempre miran las estrellas) y dar pasos sobre las hojas secas, por el bosque. Roser es la de las ventas, la del marketing. Quiere decir que le gusta ir por el mundo, dar vueltas, ver y beber, oler y olfatear.
El vino de garaje. Es una idea de los franceses. Las mejores cosas siempre han empezado en un garaje de sus padres. El sitio que te dejaron para jugar. Vino de garaje. Es un orgullo llamarlo así, ahora. Quiere decir “vino que no pertenece a una multinacional”, significa “vino auténtico”, significa “vino de poca producción”. Las primas empezaron en el garaje familiar en 2005 en Sant Martí Sarroca. En 2011 dieron el paso hacia la bodega actual. El Penedès, esta preciosa tierra, a veces incomprendida, tan cerca pero tan lejos de Barcelona, el lugar donde se hace vino desde hace siglos, ha dejado la huella en esta pequeña bodega. Hacen vinos tranquilos y burbujas. Xarel·lo, macabeo, parellada y sumoll. Hoy tenemos en la copa el Balma Brut Nature. Un Clásico Penedès. No me puede gustar más –y ya se sabe que me gustan las burbujas catalanas– esa maravilla burbuja. A cada uno le gusta lo que le gusta, ya mí me gustan los espumosos limpios, limpios, brillantes, con aroma, con loca intensidad. Me gusta encontrar pieles de naranja, de cumcuado, de limón, de mandarina… Me gusta encontrar la manzana en el horno de mi abuela, que ponía anís (pero eso es cosa mía, no hace falta que el maestro me haga copiar), y el pan justo salido del horno, y el melocotón jugoso y el membrillo y el sabor tropical, que cantaba Jaume Sisa. Me gusta que tenga gran acidez. Sin esto no hay fiesta. Para jugar, tiene en la copa las tres variedades de nuestro cava. La macabeo, la xarel·lo y la parellada. Cada una de ellas realizando una función precisa y emocionante. El juego es intentar hacerlas nuestras para siempre, como hacen los franceses con las suyas, conocerlas, porque conocer es amar. Otro día hablaremos de otros espumosos de la bodega, que son Clàssic Penedès. ¿Qué es? Un vino espumoso de calidad, elaborado con uva ecológica sólo de DO Penedès y con una crianza mínima en botella de 15 meses. No es poco. Es mucho.
El espumoso, el alegre espumoso de hoy, es un juego y una joya, un vino a descubrir con un precio demasiado barato. Una mezcla de primas, una alegría para un arroz, para un pan con tomate, qué caray, para una merienda profundamente improvisada. Una fiesta sin más, un juego sin ganador, un color de paja que te lleva al cielo del Penedès. Como le gustará.
Si tienes curiosidad por probar el vino recomendado, cómpralo aquí o bien adquiere el pack de noviembre con un 15% de descuento.