Mas Estabanell: un refugio de vida y gastronomía
Beni, con ochenta y dos años, sigue siendo un ejemplo de vitalidad y pasión
- Dirección: Carretera Barcelona Puigcerdà, km 49. Els Hostalets de Balenyà (Barcelona)
- Carta: Amplia, mediterránea y casera
- Obligado: Risotto de setas con helado de parmesano
- Vino: Carta con bastante presencia de vinos catalanes
- Servicio: Muy familiar
- Local: Masía grande y cómoda
- Precio por persona: 40 euros
Beni, con ochenta y dos años, sigue siendo un ejemplo de vitalidad y pasión por la vida, aunque ahora su trabajo sea más relajado. Después de años dedicados a la cocina, de jornadas interminables entre fogones, e incluso de algunas noches durmiendo en el restaurante, ha encontrado una nueva rutina que le llena de alegría: pasear a sus yeguas, caballos y ponis.
A media mañana, tras asegurarse de que sus compañeros de cuatro patas estén bien atendidos en el establo, Beni va hasta el restaurante familiar para preguntar a los hijos qué han hecho para comer. "Papá es el más crítico con nuestra cocina, siempre nos dice si le falta sal a este plato o si le falta algún ingrediente, pero lo hace con la mejor intención", comenta Ángel, hijo de Benigno. Desde hace veintisiete años la familia Rojo lidera a Mas Estabanell, en Els Hostalets de Balenyà. Antes Beni y su esposa habían tenido un restaurante en Badalona, As de Copes. Allí, con dieciséis y diecisiete años, fue donde Ángel y Pili, los hijos del matrimonio, aprendieron el oficio. "Solo íbamos el fin de semana o para bodas o almuerzos especiales. Son recuerdos duros, pero a la vez enriquecedores, porque ganamos experiencia", nos dice él.
Desde el año 1997 Mas Estabanell ha experimentado un gran crecimiento. "Al principio venían diez o doce personas a comer. Ahora podemos tener 120 cada día”. Al igual que su padre, Ángel no ha estudiado en ninguna escuela de hostelería. Todo lo ha aprendido en casa y con un fundamento claro : su cocina debe ser una mezcla de gastronomía catalana, mediterránea y casera. Como el menú refleja esta premisa tan personal, a Ángel le encanta explicarnos los platos que comemos. con salsa de cepas, "siempre hervidas a 100 grados"; mechada y el risotto de setas con helado de parmesano. "El secreto de este arroz es la base, la farsa que llamamos: hacemos una mezcla con grasa de carne". Pili, la hermana de Àngel es quien nos recomienda el vino, un Cop de Vent, un vino tinto joven del Empordà, que nos sirve para encarar con fuerzas los segundos: los bracitos de pato confitado con salsa de castañas , "cocinados con su propia grasa ya 65 grados"; los huevos campers con patatas caseras, zamburiñas y alioli, "un plato con muy poco secreto, buen producto y bien cocinado", y el entrecot de ternera en salsa de asado. El postre, fresones con mascarpone de pistachos y flan de queso con crema de galleta Lotus.
Después de comer disfrutamos de los licores en el jardín exterior, la zona de confort del Beni, y lo hacemos rodeados por el rumor sereno de los caballos y el murmullo familiar. Ángel y Pili miran el pasado con nostalgia y el futuro con preocupación. "No hay personal cualificado que quiera sacrificarse como lo hemos hecho nosotros o cómo hizo su padre en su momento". Mientras, los nietos de Beni corren por la finca, absorbiendo cada detalle de la vida que sus padres y abuelos han labrado con tanto esfuerzo. En cada generación Mas Estabanell sigue siendo un refugio donde el amor por la tierra y los animales se entrelaza con el compromiso inquebrantable de mantener viva una tradición que habla de sacrificio y de dedicación.
Recuerda que la mejor opción para disfrutar de esta propuesta gastronómica son los servicios de Renfe Cercanías