Marcas y registros

"Cuina Catalana", la marca en manos privadas que ahora podrá gestionar la Generalitat

El Instituto Catalán de la Cocina tiene registrado el término y ha cedido su uso de forma gratuita

Una persona mirando el registro de la marca Cuina Catalana.
17/06/2025
3 min

Barcelona“Se está patrimonializando la cocina catalana”, se quejaba un cocinero. los registros, la cosa es algo más compleja. Pero la cuestión es que toda esta maraña ha sido resuelta recientemente por la Generalidad de Cataluña, a través de un acuerdo de cesión gratuito del término. el patrimonio gastronómico de Cataluña".

Pepa Aymamí, directora de la Fundación Instituto Catalán de la Cocina, registró en el año 2000 la marca Cuina Catalana, vinculada a la fundación. Con esta marca de garantía registrada, el instituto puso en marcha su consolidación. Todos los restaurantes que cumplen las condiciones que cumplen las condiciones que cumplen las condiciones Corpus de la Cocina Catalana y 40% de productos de proximidad) lucen en la puerta la placa-distintivo Cocina Catalana. Según explica Aymamí, hace dos años aproximadamente la Generalitat de Cataluña se puso en contacto con el instituto para gestionarla. consorcios. Entonces se optó por hacer una cesión de la marca a la Generalitat para una gestión conjunta entre el instituto y la Generalitat. De este modo, el instituto mantiene su gestión en el 51%. por la Unesco como bien cultural de interés nacional". Finalmente, se ha llegado al acuerdo de ceder gratuitamente la marca a la Generalitat por un plazo de cinco años. El acuerdo de cesión prevé que algunos miembros del comité científico del instituto formen parte del equipo de gestión de la marca y la Generalitat le aportará más.

Aunque el acuerdo de cesión ya es una realidad, Aymamí lamenta que la Generalitat se haya avanzado anunciándolo públicamente, sin contar con el instituto, que es la parte cesionaria, y sin hacer ningún agradecimiento explícito a la parte que ha cedido a la gente como una ausencia incoherencia, porque si la cesión es lo suficientemente relevante para justificar una acción normativa y comunicativa del Gobierno (se ha aprobado un decreto para dar publicidad a la cesión), también debería serlo para reconocer públicamente la aportación de aquellos que la han hecho posible. Creo que gestos como éste son fundamentales para garantizar una cultura institucional, directora de la Fundación Instituto Catalán de la Cocina.

Fuentes del Gobierno que han negociado la cesión destacan que Aymamí "ha hecho mucho trabajo" y que ahora es el momento de impulsar la marca, que es de todos, y que habrá que hacer un comité de expertos que determinará qué acciones se llevan a cabo. rechaza la idea de que la cesión sea sólo temporal. la cocina catalana no era conocida fuera de nuestras fronteras. La información de la que disponemos es que la marca Cuina Catalana estaría registrada formalmente por una persona o institución privada.

De quién es la cocina catalana

Para entender cómo funcionan los registros es necesario saber que hay nombres que no se pueden registrar o que si se registran se pueden anular posteriormente. Según Jordi Romaní, abogado especializado en propiedad industrial e intelectual, explica al ARA que el hecho de que una marca "no se pueda registrar no significa que no se pueda conseguir" y que, cuando esto ocurre, "es una marca perfectamente anulable". Por ejemplo, una empresa importante quiso registrar la palabra panellet y no salió adelante. Como tampoco podrías registrar la palabra manzana. A menos que la manzana, "Apple" en este caso, se utilice para vender algo totalmente diferente. En caso de que pasara al registro, como explicábamos, esta marca sería anulable.

Pero hay una excepción, explica Romero: la marca de garantía. Una marca de garantía funciona de forma similar a una denominación de origen. Para utilizar una marca de garantía, no es necesario pedir permiso, sólo cumplir la normativa de uso. Estas marcas no conllevan ánimo de lucro. La marca Cuina Catalana la registró en 2002 el Instituto Catalán de la Cocina como marca de garantía.

En 2009 el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA), actualmente conocida como Acció, quiso registrar la marca "Cocina Catalana. Patrimonio Gastronómico Catalán" para ayudar a exportar productos catalanes a todas partes. El registro no salió adelante porque Aymamí objetó y le dieron la razón. La marca, por tanto, no prosperó: "Esta expresión queda claro que es eminentemente genérica y descriptiva, porque hace referencia a todos aquellos profesionales del sector gastronómico que elaboren cocina típica catalana, por lo que resultaría injusto que una expresión similar se monopolizara en favor de un único titular", decía la resolución del registro.

stats