Nutrición

Los hilos de los plátanos y otros alimentos que no debes tirar

Las pieles de las frutas y las primeras capas de verduras son otras partes a aprovechar

Los hilos de los plátanos y otros alimentos que no debes tirar
Trinitat Gilbert
19/09/2024
2 min

Los hilos del plátano contienen fibra, aseguran la médico y nutricionista Maria Josep Martínez-Obiols y la nutricionista Martina Ferrer. Así que arrancarlos del plátano antes de comerlo es tirar buenos nutrientes. De hecho, según Nerea Rodríguez, nutricionista del Hotel Barceló Portinatx, "los hilos de los plátanos tienen mayor cantidad de fibra que todo el plátano entero, además de ser ricos en vitamina B6, calcio, potasio y magnesio".

Siguiendo este hilo, la nutricionista Martina Ferrer asegura que las pieles de los plátanos, bien limpias y de origen ecológico, podrían utilizarse para batidos. “Ciertamente la piel del plátano, con fibra y triptófano, es más interesante de comerla, pero será muy mala de gusto”, afirma Martínez-Obiols, quien añade que nunca la ha probado.

Ahora bien, sin ir al extremo de la piel del plátano, sí que hay partes de frutas y verduras de buen gusto que en la cocina son de buen aprovechar. “Derrochamos mucha verdura”, asegura el nutricionista David Gasol, opinión que comparten Ferrer y Martínez-Obiols.

“La parte verde de los puerros es rica en magnesio, calcio, hierro, además de vitaminas del grupo B y C. Y, para continuar, en las raíces, los filetes blancos, como hay menos agua , hay mayor concentración de minerales”, dice Gasol. En la cocina, uno y otro se pueden hacer en tempura o fritos como chips.

También pelamos en exceso algunas verduras y legumbres, como las judías verdes, que basta con quitar la parte de arriba, pero no la de la cola”, dice Gasol.

Las primeras hojas de los sobres son las que contienen más clorofila porque han recibido más horas de Sol

Sobre la clorofila, la nutricionista Martina Ferrer dice que también está presente en las primeras hojas de coles, alcachofas, lechugas, escarolas, hojas de zanahoria. “Una forma de reaprovecharlas en la cocina es hacer caldos, por ejemplo”, dice Ferrer. "Pero también se pueden hacer batidos con las hojas verdes de las zanahorias y las de la remolatasa", comenta. Y todavía sobre las hojas de las zanahorias se pueden hacer truchas o utilizarlas para preparar pesto para sustituir la albahaca.

Con todas las hojas verdes mencionadas también “se puede hacer un salteado” en una sartén o en un wok, y puede ser un adorno para un plato, dice la nutricionista Ferrer.

Nutricionalmente, las primeras hojas verdes de verduras y hortalizas son tan interesantes porque son las que han recibido más horas de Sol, por lo que tienen un grado elevado de minerales y clorofila.

Por último, otros trucos para reaprovecharlo todo en la cocina es secar las pieles de las mandarinas y las naranjas, con las que se pueden hacer infusiones.

Más información sobre reaprovechamiento

Ydees para reaprovecharlo todo en la cocina

¿Es usted de los que tira las primeras hojas de las lechugas?

La otra vida nutritiva de los alimentos

Recpta del postrero Jordi Roca con plátanos

stats