Cocina tradicional

Una nueva guía recopila los 270 mejores restaurantes de cocina catalana

La 'Guía Augusta', con establecimientos de todo el país, es una iniciativa de Pep Nogué

04/11/2025

BarcelonaUna nueva guía ha irrumpido en el mercado y en este caso no reparte estrellas ni solos, ni nada que se le parezca, sino que hace red. ¿Qué red? Pues la de los mejores restaurantes de cocina catalana. El nombre de la publicación es Guía Augusta (editada por Cossetània). Es una iniciativa del cocinero Pep Nogué, que también dirige el programa de gastronomía La Fonda de Cataluña Radio. Le han ayudado el periodista Òscar Gómez y el director del Gastronomic Forum de Barcelona, ​​Pep Palau.

La guía contiene 270 restaurantes de toda la geografía catalana que han sido incluidos de forma gratuita: nadie ha pagado por salir, y la guía tiene voluntad de irse ampliando año tras año. De hecho, la recopilación contiene un QR para que quien encuentre lugares que puedan encajar pueda poner sobre la pista a sus promotores, que cuentan con la colaboración y complicidad de un equipo de 35 profesionales del mundo gastronómico. La publicación es fruto de la petición de muchas personas que pedían una lista. "Pues les hemos hecho una guía", explica Nogué. Una decisión que se tomó en la Fonda Europa de Granollers y ante un plato de macarrones. Los establecimientos recibirán unas placas que podrán lucir en la fachada.

Cargando
No hay anuncios

"El mundo globalizado va en contra de todas las cocinas singulares, pero una vez tenemos claro que el mundo nos va en contra debemos tener claro que nuestra cocina es resistente. Tenemos 700 años de historia escrita y eso nos hace especiales", ha explicado Òscar Gómez, que ha justificado el peso sobre la salud de nuestra salud el Eixample", donde el panorama, según asegura, está mal. Pero no es así en el resto del país. A su juicio, la cocina catalana es "una cocina difícil de matar".

La Guía Augusta divide a los restaurantes en tres categorías. Nueva Cocina Catalana, Cocina Tradicional Catalana y Cocina Tradicional Popular Catalana. Hay un grupo de profesionales que decide si un restaurante cumple con los criterios que han establecido. De hecho, han visitado más de 400. Para cada restaurante se puede leer un breve párrafo, una lista de los platos icónicos, el precio medio e información práctica como los horarios o la dirección. Joan Gòdia, director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, ha puesto de relieve que esta publicación llega el año que la Generalitat gestionará la marca Cocina Catalana. "La única forma de defender un territorio es preservando su lengua y su cocina", ha expuesto Pep Nogué, por su parte.

Cargando
No hay anuncios

Premios de chup-chup

Un ejemplo del tipo de restaurantes que se incluyen se puede encontrar en los premios vinculados a la guía y que se darán cada año. "Para no olvidarnos de quien nos ha ayudado a hacer el camino", en palabras de Nogué, los galardones llevan el nombre de referentes de la cocina catalana. El Premio Fermí Puig en la Nueva Cocina Catalana ha sido para el restaurante Alkostat de Jordi Vilà. El Premio Santi Santamaria en la Cocina Tradicional ha recaído en Can Pairot. Pere Tapias en la Cocina Popular Catalana le ha ganado Can Selvatà. El Premio Paco Solé Parellada al Plato en Peligro de Extinción es para toda una institución: el Motel Empordà. El Llorenç Torrado en la Estacionalidad de los Productos recae en un templo de la caza, como es Els Casals. Pere Bahí en la Cocina del Mar es para Els Pescadors de Llançà, un premio compartido con El Barquet de Tarragona. El galardón Manuel Vázquez Montalbán en la Cocina de Terra Endins también ha sido ex aequo: para Sexto y Fonda Farré. Georgina Regàs en la Cocina Dulce lo obtiene una novedad de este año, el restaurante La Corte del Mos. El Premio Juli Soler en la Carta de Vinos es para la Fonda Xesc. Por último, el galardón Honorífico Isidra Maranges en la Cocina Catalana es para el cocinero y sabio Josep Lladonosa.

Cargando
No hay anuncios