Premios

Toni Soler es el personaje más dulce del 2024, y las familias pasteleras Escribà, Brugués y Puigdemont, las que tienen más trayectoria

Los premios se han otorgado esta tarde en el marco de la Gran Gala de la Pastelería, organizada por los gremios de Barcelona y Girona

3 min
Los ganadores de la Gran Gala de la Pastelería 2024

BarcelonaLos gremios de pastelería de Barcelona y Girona han premiado esta noche a tres familias con una larga trayectoria en el oficio: Escribà, de Barcelona; Brugués, de l'Estartit, y Puigdemont, de la familia del político Carles Puigdemont, en la población de Amer. Por su parte, el historiador y periodista del ARA Toni Soler ha recibido el premio al personaje más dulce, y la organización ha destacado la edición que el periodista hizo del número 25 de la revista de historia El mundo de ayer, que dirige. Ese número se dedicó de principio a fin al mundo dulce.

En la recogida del premio para la familia Puigdemont, el político Carles Puigdemont ha estado presente en la gala online, a través de una pantalla en la que se ha proyectado un vídeo en el que Puigdemont ha explicado que “la pastelería, la buena pastelería, es la señal de una sociedad culta”. También ha añadido que le fascina el relato que hay detrás de un pastel, que siempre se comparte en grupo. De entre todas las tartas posibles, Carles Puigdemont ha destacado la sara, porque combina la cultura, por la historia de su creación, y el gusto más goloso.

Por su parte, los hermanos Escribà, la madre (Jocelyne Tholoniat, de 84 años), el hijo de Christian Escribà y la pastelera Patricia Schmidt, esposa de Christian, han recogido el premio en reconocimiento de los Escribà. El propio Christian, con el premio en la mano, ha explicado que tienen casi 110 años de historia, con cinco generaciones detrás, y que "las mujeres de la familia han trabajado lo mismo o más que los hombres". El pastelero ha tenido unas palabras para el padre, Antoni Escribà, que se lo "dio y enseñó todo".

Para continuar, el periodista del ARA Toni Soler ha relatado (con voz de bronquitis) que "el gremio de pastelería es su preferido, y que nunca nadie hasta ahora le había dicho que era dulce". También ha añadido que "un pastelero es lo más parecido a un mago", y por eso él suele embobarse ante un escaparate de dulces. Soler ha recordado los dulces de Figueres, como los chuchos de Can Palau, o los torneos de Badalona. El periodista ha confesado en otras ocasiones que las comidas les prefiere acabar con postre. Y, de entre todas, sus preferidas son la quema. “La crema me vuelve loco, pido en todas partes y hago inventario, porque busco la que más se parezca a la que hacía mi madre”, que era muy fina y elegante.

En la Gran Gala de la Pastelería, que ha tenido lugar en la sede de la ESCI-Universitat Pompeu Fabra y ha continuado con una cena en la Fundación Escuela de Pastelería del Gremio y Museo del Chocolate de Barcelona, ​​también han recibido galardones pasteleros jóvenes: Ruth Gou, de la pastelería Gou de Palafrugell; David Pérez, del Cisne de Manresa, y también los impulsores de la Mesa Dulce, de Osona, un colectivo formado por trece pasteleros, entre ellos Lluc Crusellas, Mejor Chocolatero del Mundo y jefe de obrador en la pastelería El Carmen de Vic.

Para continuar, los gremios han repartido un premio en la pastelería en entorno rural, que ha recogido Antoni Llavina, de la pastelería Llavina de Centelles (Osona); otro a los pasteleros emprendedores, que han levantado a Jordi Reverter y Anna Negre, de la panadería y pastelería Nèctar, en Cassà de la Selva (Gironès).

Por último, la Medalla de Oro de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona ha sido para Tejasvi Chandela, formada en París, con pastelería propia en Jaipur, y el italiano Bruno Andreoletti, que ha ganado en diferentes ocasiones premios al mejor panettone en Italia y otros países del mundo. Andreoletti tiene pastelerías en las ciudades italianas de Offlaga y Brescia.

Pablo Rivero e Iñaki López de Viñaspre, embajadores de la gastronomía, según la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas
  • El sumiller Pablo Rivero y el organizador del festival Meat & Fire y fundador de Sagardi Grup, Iñaki López de Viñaspre, han recogido el título de embajadores de la gastronomía, otorgado por Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo. El galardón lo recibieron hoy domingo en el marco de la feria dedicada a la carne, que tuvo lugar en el Port Vell de Barcelona.


stats