Un plato de la gastronomía catalana aparece entre los más odiados del mundo
Las habas a la catalana, entre las recetas más detestadas según 'Taste Atlas'
La revista gastronómica Taste Atlas ha hecho público un listado con los 100 platos más odiados del mundo, entre los que aparece una receta tradicional de nuestro país, las habas a la catalana. Este plato, un clásico de la gastronomía catalana, ocupa el octavo puesto con sólo 2,1 de cada cinco estrellas. España también ha colado varios platos en la lista de comidas que no gustan, empezando por el bocadillo de sardinas, en segundo lugar, y las angulas en la cazuela, en el cuarto. La lista, convertida ya en un habitual, se basa en la opinión de casi 600.000 personas.
¿Por qué no gustan las habas a la catalana? Evidentemente, no podemos saber qué experiencia negativa tuvieron quienes las probaron, dónde las probaron, o cómo habían sido elaboradas. Una de las maneras más habituales es cociendo las habas en caldo con un poco de butifarra negra. Aparte de estos ingredientes clave, el plato también puede contener tocino, cebolla, ajo, tomates, vino blanco, aceite de oliva y pimentón. Las habas a la catalana se preparan desde la antigüedad, aunque la mayoría de recetas que conocemos se remontan a mediados del siglo XIX. Actualmente, este guiso abundante se consume normalmente durante la época de la cosecha (desde febrero hasta finales de junio), y tradicionalmente se sirve en un plato de barro. Todo un clásico que parece no haber cautivado a los paladares internacionales.
El 'top ten'
Estos son los diez peores platos que aparecen en el listado entero en la revista Taste Atlas:
- Blodplat (Finlandia)
- Bocadillo de sardinas (España)
- Calskrove (Suecia)
- Angulas en la cazuela (España)
- Anguilas en gelatina (Reino Unido)
- Ramen burger (Estados Unidos)
- Chapalele (Chile)
- Habas a la catalana
- Thorramatur (Islandia)
- Entrañas de pescado (Tailandia)
¿Cómo se cocinan las habas en la catalana?
Si no ha probado nunca las habas a la catalana o quiere darles una oportunidad, siempre puede seguir los pasos de la cocinera Carme Ruscalleda, que nos propone cocinar un ahogado de habas y guisantes a la catalana con una receta que ella misma prepara en casa. De esta manera, sabrá si está de acuerdo o no con los compañeros de Taste Atlas.