De la sardinada popular a los vinos más refinados: la Copa América para la mesa

El sector de la restauración es uno de los grandes beneficiados por la competición de vela y el público que arrastra

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Una foto del AC37Club, el 'hospitality' de la comeptición, el tercer día de regatas preliminares.

BarcelonaAcoger la Copa América de vela tiene repercusiones que trascienden la vertiente deportiva. Una de las incógnitas que hay es saber cuál será el impacto económico que tendrá este evento. En este sentido, existe un sector que seguro saldrá beneficiado: el de la restauración. Hay una gran cantidad de actividades pensadas para hacer gala de la gastronomía de la ciudad que, por un lado, quieren servir de anzuelo para que los barceloneses se animen a visitar los espacios gratuitos que ha instalado la organización para seguir el evento, y por otro quieren utilizar el escaparate que supone esta competición para dar a conocer productos y cocineros catalanes a los que nos visite.

El Race Village, la fiesta popular

Situado en el Moll de la Fusta, el Race Village estará instalado hasta que finalice la competición. Es gratuito y abierto al público. Quiere ser el espacio de encuentro para que la gente siga la regata en pantallas, y hay muchas actividades previstas, como conciertos. También hay simuladores, la tienda oficial de merchandising y, sobre todo, varias paradas donde se vende comida. La actividad más destacable es que el viernes, el sábado y el domingo se hace pescado fresco a la brasa. Sardinas, gambas... lo que decida la Cofradía de Pescadores de Barcelona por aquella semana. Las verduras y la carne vienen del mercado de la Barceloneta.

En cuanto a las paradas, los restauradores irán cambiando. Ahora mismo se pueden encontrar los platillos de Nandu Jubany, las populares tortillas de Los Tortillez o los imponentes dulces de la Hoffman, entre otros. Óscar Gallego, director de operaciones de la Copa América, explica que se pusieron en contacto con cuatro empresas que organizan eventos gastronómicos en Barcelona y se decantaron por la oferta de Van Van. "Queríamos que representara la oferta gastronómica de Barcelona, ​​donde puedes encontrar desde un trinchado de la Cerdanya a cocina internacional como la que hace el Grupo Kao", explica Gallego. En total serán 40 los restauradores que irán rodando por este espacio y por las dos hacen zonas que tienen instaladas. La restauración está ubicada cada una en un contenedor marítimo. Dos Pimientos de Albert Raurich, Nectario de Jordi Esteve, Por Trabajo de Rafa Zafra, el Bar Pimentel o los helados de Delacream irán pasando por ahí. Los platos cuestan 6, 10 o 12 euros como máximo. Han instalado fuentes de agua gratuita y también hay espacio para las bebidas nostrades como las cervezas de Estrella Damm, que ha hecho una lata específica para la ocasión. Durante los primeros días han pasado 10.000 personas entre semana y 30.000 el fin de semana. La organización estima que cuando la competición avance, pasen 30.000 personas los días entre semana y 50.000 el fin de semana. En este sentido, calculan que si los barcos italiano y británico permanecen en la competición, se notará seguro el incremento de público.

La parada de Nandu Jubany en el 'village', en el Moll de la Fusta, abierto al público.
Una de las 'food trucks' de la 'fan zone'.

Vraba, el restaurante de la Copa América

Donde estaba el antiguo Imax Port Vell se alza el centro de divulgación de la Copa América. Hay información, proyecciones y una réplica de la copa. Pero gastronómicamente, lo que nos interesa queda arriba. Y es que allí encontramos el restaurante oficial de la competición, el Vraba, de Albert Ventura (Coure) y Jordi Vilà (Alkimia). Con una terraza privilegiada y un producto excelente, sirve pescado fresco que puede verse expuesto. Además tiene todo un apartado de sushi, que elabora un experto al momento. También tiene una carta de vinos extraordinaria. Un espacio efímero, que una vez finalice la competición viajará hasta el muelle de gregal, en el Balcó Gastronòmic.

Los nuevos actores

Cerca del mar existen muchas novedades gastronómicas que, si bien no tienen que ver con la Copa América, han adaptado la oferta, han acelerado las aberturas o han tenido la chamba de la feliz coincidencia. Por un lado, sobre el Maremagnum encontramos el Time Out Market, que quiere ser un espacio de encuentro para las personas vinculadas a la competición. Además proveerán el catering al equipo femenino y juvenil Sail Team Barcelona. Por otro lado, junto al Club Natació Barcelona se ha instalado el Bastian Beach, diseñado como un club de playa al estilo ibicenco. Un espacio aspiracional para aquellos que quieran música, bebida y piscina.

Finamente, es necesario hablar del Balcón Gastronómico. Ubicado en el muelle de gregal del Port Olímpic, hay varias aperturas programadas para las próximas semanas. La obra ha acelerado por estar lista cuando los días fuertes de competición lleguen. Habrá una oferta gastronómica muy potente, liderada por la brasa del Grupo Sagardi, el know-how de los Hermanos Torres o los clásicos El Cangrejo Loco o Familia Nuri. El objetivo es que vuelva a ser un espacio para la ciudad y familiar y no un sitio orientado al ocio nocturno.

La terraza del restaurante Vraba.

La zona 'vip'

Si cambiamos de muelle, y vamos al de mistral, allí encontramos una instalación efímera: lo que se llama hospitality, que es el espacio donde van los compromisos, los vips y personas que, en este caso, pagan entre 500 y 1.100 euros por estar. Lo han bautizado como AC37Club y hay pantallas, comentaristas en directo, un balcón magnífico para ver la competición y un servicio de comida ininterrumpida. Canelones del Carles Gaig, la royal de cebolla de Les Cols, vermut con productos Espinaler o helados del Rocambolesco. Es un escaparate magnífico para que personas con poder adquisitivo prueben las creaciones de los cocineros catalanes que irán rodando.

Burbujas, birra y cócteles

Aparte de la comida, hay también la bebida. Tanto en elhospitalitiy como en el village existe una importante representación de las cervezas de Estrella Damm, así como un corpinnado de Recaredo que ha creado expresamente para la competición. O bien el cava de Juvé y Camps, que también ha puesto algunos de sus mejores vinos. Todos ellos, junto con Coca-Cola, son proveedores oficiales del evento.

Barcelona es una potencia en cuanto a la coctelería, por eso seis establecimientos se han conjurado para crear el cóctel oficial de la Copa América. Se puede beber en 30 coctelerías de la ciudad. Aparte, en la Terrassa del Claris también han hecho una creación dedicada a la competición.

Los hoteles privilegiados

Si se trata de hoteles, hay dos que se encuentran en entornos privilegiados para seguir la regatas: son el W Barcelona y el Arts. Por eso ambos han creado una oferta específica. Por un lado, el W Barcelona ha creado un pack para octubre que se llama Navega hacia la Copa América, que incluye noche en el hotel con las vistas al mar, el desayuno y el almuerzo en su restaurante Salt, desde donde se ve el campo de regatas y donde instalarán televisores para poder seguirlo. Por lo que respecta al Hotel Arts, tiene las mejores vistas posibles para seguir la competición. En los días de regata, el hotel convierte su piso número 41 en el Arts 41 America's Cup Lounge. Incluye almuerzo, café y bebidas premium. La actividad dura de 12 a 18 hy, si se desea, también se ofrece la opción de hacer un paquete para pasar la noche en el hotel. El pack con noche incluida en el W vale unos 950 euros y el del Arts 800.

La música que se pone las tardes en el 'village'.
El nuevo Bastian Beach que ha abierto justo en frente de la playa.

La gastronomía es cultura

El Ayuntamiento de Barcelona ha creado la Regata Cultural, vinculada a la Copa América. Hay un montón de actividades previstas, muchas de ellas gastronómicas, como la sardinada en el Mercado de Santa Caterina, el 14 de septiembre, o la fideuada en el Mercado de la Barceloneta el 5 de octubre. O muestras gastronómicas como el Barcelona Tast, el Poblenou Wine Festival y el Born Street Food especial Copa América. De hecho, el cóctel oficial del evento es una iniciativa de la Regata Cultural, así como el Pan de Mar, que ha creado el Gremio de Panaderos de Barcelona. Está hecho con agua de mar, harina y demasiada madre. Tiene forma de nudo marinero y lo ha creado el panadero Andreu Bertran.

Barcos, bodegas y restaurantes

Al esperar una gran afluencia de personas con alto poder adquisitivo que visiten Barcelona, ​​muchas en barco, el sector de la restauración se ha reforzado. Por un lado, hay iniciativas como la de Jordi Esteve, del Nectari, que ha diseñado menús degustación para servir y preparar sencillamente en yates. También ofrecen sushi, ostras y jamón (que puede venir con el profesional que el talla incluido). Pero los restaurantes esperan también que estas personas desembarquen. Así que están reforzando la bodega con referencias más elevadas, que algunos distribuidores están cediendo en mejores condiciones en caso de que puedan venderse algunas de estas botellas exclusivas cuando lleguen los días fuertes de la competición y las personas de bolsillos profundos.

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