La elección del Amparo

El vino de hoy: Al Gore, una licencia de taxi y una mujer que se volvió patriota

Jean Leon 3055 Merlot-Petit Verdot, versátil, alegre y ligero en buen sentido

La botella de Jean Leon 3055 Merlot.
09/09/2025
3 min
  • Variedad: Merlot, pequeño verdote
  • DO Penedès
  • Añada: 2023
  • Productor: Jean Leon
  • Para tomar solo escuchando Las cuatro estaciones , de Vivaldi, y todo leyendo Historia de un caballo , de Tolstoi.

Quedo por hablar con Mireia Torres (de Torres), que es una de las personas que conozco que mejor prueban y mejor entienden el alma de los vinos, su verdad. Hemos elegido, de su colección, el 3055. Este número.

Es el número de la licencia de taxi que conducía Jean Leon a Nueva York, porque ser conductor de taxi fue uno de sus primeros trabajos en esta ciudad, donde llegó de polizón en un barco. Os proponemos la añada 23 y la proponemos porque, justamente, no es de las representativas. ¿Por qué? Este vino, joven, afrutado, para todo tipo de público, ideal para tomar a copas, empezó siendo un coupage de merlot y pequeño verdote, pero la idea de Mireia (pensando en el cambio climático, y pensando que la pequeño verdote se ha adaptado muy bien) es ir haciendo cada vez más un vino de pequeño verdote y dejar atrás Merlot. "Es una variedad muy resistente a la sequía. Trabajamos con dos clones, uno italiano y uno francés, y diría que me gusta más el italiano. Resiste los golpes de calor, pero el problema es que los sarmientos son frágiles y aquí a menudo tenemos viento. Esta variedad, que está aprobada por la DO, es muy interesante para sustituir al merlot,"

Las denominaciones de origen aprueban y autorizan variedades pensando en la tradición, la historia de cada territorio y la adaptación. Por tanto, tienen en la copa un coupage que pronto variará. A mí las botellas que, por algún motivo, son históricas, como ésta, me excitan mucho.

Siempre que hablo con alguien a quien el vino le viene de familia me gusta preguntarle por los comienzos. ¿Supo siempre que se dedicaría a ello? ¿Acaso no?

Mireia me dice: "Yo estudié ingeniería química, porque dudaba entre esto y veterinaria. Cuando terminé mi padre me dijo: «¿Por qué no vas a Francia y estudias enología en Montpellier?" Y le hice caso. Y allí me pasaron dos cosas. patriota. Pensé que tenemos vinos buenísimos y que había que darles valor. Y la segunda...". Hace una sonrisa amplia antes de proseguir: "Que me cogió el gusanillo".

El gusanillo de hacer vino

El gusanillo es el gusanillo de hacer vino. Le ha gustado siempre, ya se ve, relacionar lo químico con lo natural. La naturaleza es química. La química es naturaleza. "Yo soy muy creativa –dice–. Quiero decir que me gusta aplicar la creatividad a la cocina, el vino, la innovación..." Probablemente esta parte le viene de la madre, Waltraud (que da nombre a un vino de Torres que seguramente todos ustedes han tomado), fotógrafa y pintora, que captura de forma muy emocionante –y la palabra es ésta–. Pienso en Mireia como las pioneras de alertar por el cambio climático. "No diría que fui la primera", hace con la mirada baja. "Está mi padre... En los años 2000 él ya veía que hacía más calor en verano. En 2007 vio el documental de Al Gore y eso le cambió la perspectiva. Yo en 2008 era directora técnica". Entonces, en aquella época, iniciaron el mayor y ambicioso proyecto de I+D del Estado.

"¿Qué cómo le casaría? A mí me gusta fresquito", dice. Y hagámosle caso, por favor, que cuando los franceses nos dicen que el negro debe servirse a temperatura "ambiente" (chambré) nos están hablando del "ambiente" de la bodega de un castillo donde podrías congelarte como una bolsa de guisantes. "Cuando he ido a catar al norte de Europa lo he tomado con salmón, pero también puede ser una buena pareja de aves, pasta..." Es un vino, es cierto, con mucha versatilidad, alegre, ligero en un buen sentido. Los viñedos son de altura, que ahora es importante; a unos 600 m. Y forma parte de los ecológicos de la bodega. "Hacemos maceraciones cortas, sólo en acero inoxidable y, después, contacto con las madres".

Tienen en la copa un vino especiado (y como me gusta siempre esto), floral y afrutado, redondo, alargado y con una buenísima acidez. Un vino que te conecta con los campesinos del Penedès y con esta curiosa y mágica variedad. Tenemos suerte, y brindo por eso, que nuestra mujer de hoy, una de las influyentes de este mundo, no se decantara por la veterinaria.

¿Tienes ganas de probarlo?

Si tienes curiosidad por probar el vino recomendado, cómpralo aquí o bien adquiere el pack de septiembre con un 15% de descuento.

Jean Leon 3055 Merlot-Petit Verdot
Cada gramo de vidrio cuenta

Elige botellas más ligeras. Cuanto menos pese una botella, menor cantidad de CO emite a la atmósfera en todo su ciclo de vida: desde la producción hasta el reciclaje, pasando por el transporte.

Patrocinado por:
Agència Catalana de Residus
stats