Crianza

¿Cuánto cuesta criar a un hijo según su edad

Cataluña es el territorio más caro del estado español para criar a un niño

Padres e hijos por el barrio de Sant Antoni
3 min

BarcelonaCriar a un hijo o hija en Cataluña cuesta de media 938 euros al mes, según datos de un informe publicado por Save the Children este diciembre. Es un 15% más que en 2022 y sitúa a Catalunya como la comunidad del estado español donde es más cara la crianza de un niño. De hecho, el coste medio en España se sitúa bastante por debajo, con 758 euros mensuales. Precisamente, este elevado coste, según la organización, condiciona la decisión de tener hijos: en Catalunya nacen 1,1 hijos por mujer mientras que en el resto del Estado la cifra es ligeramente superior, de un 1,16.

Cost de la criança per franges d’edat i la seva evolució
Mitjana mensual en euros i variació entre el 2022 i el 2024 en percentatge

¿Pero qué diferencia de gastos existe entre un niño nacido en Cataluña y otro de otra comunidad? La cantidad varía mucho. Por poner un ejemplo, hacer crecer a una criatura en Andalucía cuesta 722 euros mensuales (216 euros menos). Junto con Cataluña, los otros territorios donde el coste de tener un hijo o hija es mayor son la Comunidad de Madrid (896 euros), País Vasco (866 euros) y la Comunidad Valenciana (839 euros). Save the Children apunta a que la gran culpable del incremento de este coste respecto a 2022 es la inflación, sobre todo el aumento de precios en los suministros del hogar, educación y la alimentación. Si tomamos los datos de 2018, los gastos en comida han crecido un 41%, los de educación un 76% y los de la vivienda se han disparado hasta un 145%.

Principals partides del cost de la criança per franges d’edat
Mitjana mensual en euros

La edad de la criatura también hace que el coste mensual cambie. El informe de Save the Children lo contabiliza a partir de las necesidades básicas de un niño en función de los años que tiene (ver gráfico). Lo primero a tener en cuenta es que, en todas las franjas de edad calculadas, el coste que se destina por hijo a vivienda es el mismo y, al mismo tiempo, el más elevado o uno de los más elevados, con 184 euros al mes.

De 0 a 3 años

En la franja de menor edad el gasto medio asciende a 796 euros mensuales por hijo o hija, un 12% más que en 2022. Entre las partidas a las que se destina parte del dinero hay muebles y utensilios particulares, como la cuna y el cochecito, además de ropa, porque el niño cambia constantemente de talla. Ahora bien, el mayor gasto, junto con la vivienda, es la conciliación cuando los padres vuelven al trabajo con 227 euros al mes.

De 4 a 6 años

Esta etapa vital implica nuevos cambios y costes adicionales. De 4 a 6 años se incorporan en la alimentación familiar y la habitación de bebé se convierte en una habitación de niño o niña. El tipo de juguetes y ocio cambian y la ropa debe continuar renovando frecuentemente. En esta franja, el aumento del coste de la crianza también se ha incrementado respecto a 2022 un 14%, hasta alcanzar los 859 euros. Entre los mayores gastos vuelve a estar los relacionados con la conciliación (129 euros) y se incorpora los de la educación (117 euros).

De 7 a 12 años

Es una etapa en la que el hijo o hija deja la infancia y empieza a adentrarse en la adolescencia. En la habitación se hacen algunos cambios para dejar de lado algunos muebles más infantiles. siguen la alimentación de toda la familia. Por todos estos motivos se convierte en la etapa en la que el coste de la crianza es más elevado, con 993 euros mensuales (un 21% más que el 2022) Junto con la vivienda, los gastos que se llevan más dinero son: la alimentación (165 euros), la educación (141 euros) y la conciliación (129 euros)

De 13 a 17 años

De los 13 a los 17 años, los costes de crianza son prácticamente iguales a los de la etapa anterior. Concretamente, el gasto es de 992 euros al mes, sólo un euro menos que la franja de 7 a 12 años, y casi un 8% más que en 2022. Es una etapa en la que se dejan de lado los juguetes y el ocio hacen con amigos y amigas oa través de dispositivos tecnológicos, sean móviles, consolas u ordenadores; por tanto, crecen los gastos extraordinarios. Es en esta franja de edad, junto a la anterior, cuando la alimentación y la vivienda representan el principal coste en la crianza (183 y 184 euros, respectivamente). Teniendo en cuenta el peso estructural de estas partidas, muy afectadas por el aumento de la inflación, la crianza en la etapa de 7 a 17 años es la que conlleva mayores costes adicionales. Pero paradójicamente es cuando hay menos políticas de apoyo públicas.

Más ayudas a la crianza

Para Save the Children es necesario aumentar la inversión pública en infancia, que todavía está muy lejos de la media europea: concretamente, se destina un 1% menos del PIB. Para ello, la organización es partidaria de reforzar los mecanismos de apoyo a las familias –como el ingreso mínimo vital (IMV), el complemento de ayuda para la infancia y la renta garantizada de ciudadanía– y creando nuevos, como un complemento universal por hijo a cargo, ayudas que ya tienen por ejemplo los países nórdicos. Por este motivo, la organización recuerda la importancia de seguir desplegando medidas de apoyo para los hogares más vulnerables y la necesidad urgente de situar a la infancia y sus condiciones sociomateriales en el centro de la acción política.

stats