Escuela

Las curiosas peticiones de las familias a los docentes: "¿Le puedes rizar las pestañas a mi hija para que no le toquen las gafas?"

El 'Criatures' ha pedido a maestros y profesores que expliquen cuáles son las demandas más sorprendentes que les han hecho padres y madres

'La escuela importa. Notas para repensar la educación” ¿Escuela y familia se entienden?
06/03/2025
5 min

Barcelona"Hola profesor, mi hijo siempre tiene hambre a las 10.30 hy el patio es a las 11.00 h. ¿Podría adelantar la hora de recreo?". "Le agradecería que no utilice bolígrafos rojos para corregir los exámenes de mi hijo. El rojo es un color muy agresivo y le genera ansiedad. ¿Podría utilizar un rosa pastel o un verde agua?" Con estos ejemplos el maestro de educación primaria Gerard Alarcón, que tiene más de un millón de seguidores en las redes sociales, daba una parodia en su cuenta de Instagram, con casos que no eran reales, de las peticiones que actualmente hacen las familias al personal docente.

Está claro que en los últimos años ha cambiado mucho la relación entre las familias y los docentes. "El desprestigio social que sufre actualmente la figura del docente nos está pasando factura –asegura la presidenta de la Asociación de Maestros Rosa Sensat, Mar Hurtado–. La visión de parte de la sociedad es que el profesorado se queja todo el día por las condiciones laborales, pero que después tiene dos meses de vacaciones, pliega a las 16.30 h, se detiene también unas semanas por Navidad". Según Hurtado, se están mezclando tantas quejas por parte de los docentes, "algunas de ellas con argumentos débiles", de que las familias ya no saben cuál es la misión de los maestros. "Nuestra labor no se centra en la vertiente del cuidado del niño, ya que esto corresponde a padres y madres, sino en la educación", explica. Un maestro, añade, debe propiciar espacios de socialización, preparar a los niños para el futuro con contextos de aprendizaje donde se fomente el esperio crítico, y, por ejemplo, no debe cambiarle los calcetines cada tres horas si lleva botas de lluvia porque le sudan los pies. "Obviamente –matiza la presidenta de Rosa Sensat–, debemos generar momentos confortables para el niño, pero nuestra misión es educar".

A esto, hay que sumar que las familias, al igual que está ocurriendo en la sociedad actual, tienen una mirada muy individualista: "Tu hijo puede tener una necesidad que el grupo clase no tiene, y es el docente quien tiene esa visión global". Y a esto aún hay que añadir que existe una "protección hacia la infancia malentendida". "Debemos explicar que es bueno que una criatura salga con las rodillas sucias porque ha estado jugando en el suelo; los niños deben hacer estas cosas".

¿Cómo cambiarlo?

Pero cómo se puede revertir esta relación entre familias y docentes para que todo el mundo entienda cuál es su papel? "Se irá equilibrando porque el sentido común volverá, pero solo lo conseguiremos si somos conscientes de la situación actual y si queremos cambiarla", asegura convencida Hurtado. Esto ocurre, añade, para que los docentes comuniquen mejor cuáles son sus funciones en el aula y no se enfaden con las familias. "Hay que generar más espacios de confianza y volver a motivar a las familias para que colaboren con la escuela".

El Criaturas ha pedido a maestros y profesores, a través de su Instagram, que expliquen cuáles son las peticiones más curiosas que han recibido en los últimos cursos por parte de las familias, y hemos hecho una recopilación. La propia presidenta de la Asociación de Maestros Rosa Sensat cuenta una: "A infantil tenía un niño con un ojo de cristal. Cuando la madre nos lo explicó nos dijo que, cuando hiciera alguna voltereta, el ojo podría caerle al suelo. Lo que teníamos que hacer era limpiarlo y volverlo a pasar a la hora de que se mueva. , lo resolvió con mucha naturalidad".

1.
Excursiones y convivencias
Les tendes canadenques, el foc de camp -sense foc- i les caminades, tres pilars dels campaments  i les excursions.

CRISTINA C.

Hace un par de años marchábamos de convivencias durante una noche con un grupo de infantil. Me vino una madre muy preocupada y me dijo que su hija de cinco años dormía con ella y durante la noche le tocaba el pecho. No daba pecho, pero en lugar de tener un peluche, ella se calmaba así desde pequeña. Me preguntó si podía dormir con ella y así podía suplirla, y la niña descansar. Mi cara fue un poema y me indigné tanto que le contesté que a mí sólo me tocaba el pecho mi pareja.

SOEASY545

Íbamos de excursión y la madre de un niño nos dijo que se había dejado el bocadillo de la comida en casa y que, si no nos sabía mal, las maestras lleváramos a su hijo a hacer un menú al pueblo donde íbamos de excursión y que ya nos pagaría el ticket a la vuelta.

DEEPSEA390

Una familia nos dijo que cuando fuéramos de excursión le comprara a su hija patatas rubias y algún zumo en el bar y que ya me haría un bizum.

PICH.SERGI

Organizamos un viaje de fin de etapa educativa. Los niños lo prepararon todo: el sitio (Valencia), reserva en un camping, el transporte en tren, hacer los menús, decidir el presupuesto, organizar actividades y también los turnos de cocinar y limpiar. Una madre me trajo un catálogo de una empresa que organiza viajes y con la que había contactado y ya "nos lo tenían todo preparado". "Así no vamos de pobres y nos lo hacen todo", dijo. Obviamente, hicimos el viaje que había preparado el alumnado. El hijo de esa madre no le dejaron venir.

ELIS2720

Nos dijeron si le podíamos calentar la fiambrera en una excursión en medio la montaña y si podíamos poner el agua en la nevera de la clase... Evidentemente, no tenemos.

2.
Deberes, exámenes y notas
Alumnes de 4t d’ESO de l’Institut Narcís Monturiol de Barcelona fent les proves d’avaluació elaborades per Ensenyament.

SHEILABQ

Me pidieron que aprobara a su hijo porque le habían dicho que si suspendía alguna materia no irían a Disney y la familia ya tenía el viaje reservado y pagado... Espóiler: no lo aprobé.

ROSACANALP

Hace unos años, un alumno copió íntegramente un trabajo de internet, pero no de una sola web, sino que tomó párrafos de diferentes páginas. En total utilizó tres o cuatro. Le puse un cero. Mis padres me pidieron una reunión y me pidieron que le pusiera un 5 porque se había tomado la molestia de consultar varias páginas web y no lo había copiado directamente de Wikipedia. Esto era hace unos años, ahora yo no lo hacen, utilizan la IA.

CAROCAMALI

Me pidieron si podía apuntar los deberes en la agenda porque, si no, mamá o papá no sabían qué deberes debían hacer ellos (los padres).

MARILOGAL

Me pidieron si podía llevarle los deberes a casa todos los días mientras la alumna estaba enferma.

GRESQUITA

Me pidieron que pusiera un excelente a un alumno en una materia en la que tenía un notable. Estudiaba primaria.

URGELLMR_13

No es sorprendente, pero sí exigente: "Quiero que mi hijo tenga dos o tres fichas de deberes a la semana".

3.
Los más pequeños
escola bressol

MARIADIAV

En la guardería, una madre me dijo que me dejaba diez euros en la mochila de su hijo por si algún día ella se olvidaba del chupete, yo fuera a comprar uno nuevo.

ROSAMARIARECHI

Era inicio de curso en I3, en la escuela mayoritariamente el alumnado se queda a comer. Una niña, en casa, lo comía todo triturado por comodidad y, por tanto, no masticaba. Mamá nos lo comentó mientras nos ofrecía un brazo triturador.

4.
Un poco de todo
El criteri que més valoren les famílies quan trien escola és la proximitat, però hi ha pares que primen més altres criteris i opten per escoles fora de la seva zona.

RATOLINAEMMA

Una familia me pidió que hablara en castellano a su hija, que iba a ser más empática.

QUIPERDELSORIGENES

La madre de un niño que debíamos expulsar por un expediente nos pidió a ver si le podíamos convalidar estos días por algunos de vacaciones por no tenerlo que tener tanto tiempo en casa.

CAPSULETEF

Un padre, en una reunión, me dijo que en la escuela debíamos enseñar la masturbación.

LINA.BIBILONI

Cuando las escuelas cerraron por cóvido, una familia preguntó si recuperaríamos los días que la escuela estaría cerrada durante el mes de julio porque habrían tenido demasiados días a sus hijos en casa.

MAMEMONS

La madre de una niña me pidió que le rizara las pestañas porque en casa no se lo dejaba hacer. Las tenía tan largas que le tocaban las gafas.

PINTTURELA

Una familia cambió al niño de escuela y me preguntó si podía pedirme el traslado a su centro para seguir siendo la maestra.

MRULLO12

Me pidieron si haríamos barro aquella tarde porque había llevado a la niña a hacerse las uñas.

stats