Agenda cultural

Los 10 mejores planes culturales para disfrutar del fin de semana

Teatro, cine y mucho más

ARA
4 min
'Gardenia - 10 años después'.

BarcelonaUn fin de semana con propuestas como por ejemplo el Festival de la Luz, un concierto de una leyenda de la guitarra flamenca y un festival literario, entre otros.

1.

Homenaje a Segundo de Chomón en el Llum BCN

Con motivo de los 150 años del nacimiento del director Segundo de Chomón se celebran varias actividades, una de las cuales tiene lugar este fin de semana en la fachada de la sede del Raval de la Filmoteca: la empresa especializada en arte audiovisual Hamill Industries colaborará con el Llum BCN (Festival de Artes Lumínicas de Barcelona) para proyectar un mapping inspirado en el universo Chomón.

Del 5 al 7 de noviembre

2.
Excelencia trans en el Temporada Alta
'Gardenia - 10 anys després'.

Gardenia. 10 anys després, de Alain Platel y Frank van Laecke, recoge las historias de nueve personas que decidieron en un momento de su vida asumir una nueva identidad como mujeres. La lucha y la supervivencia están en el centro del relato y con toque de humor explican al público la ambigüedad de los géneros. Una década más tarde, el director decide revisar la obra y profundizar todavía más en la idea del paso del tiempo.

5 y 6 de noviembre

3.

1a edición del Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona

Se estrena la primera edición del Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona, centrado en las narrativas de ficción. Contará con la participación de autoras internacionales como Susanna Clarke, Giovanna Rivero, Noemí Gibson y Carmen María Machado, y otras locales como Maite Carranza y Pol Guasch. Se han organizado más de 74 actividades en tres espacios diferentes de la Fabra i Coats: en dos salas de la Fàbrica de Creació y en la Biblioteca Ignasi Iglésias. Habrá narraciones orales, mesas redondas, conversaciones con autores y exposiciones, de entre las cuales destacan Somni de Robot: 100 anys imaginant éssers artificials Stanislaw Lem, creador d'universos.

La cita es gratuita y no requiere reserva previa. 

Del 3 al 7 de noviembre

Cartel del Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona.
4.

El rap de Roberto Hoyo, en el Festival Teatre Jove

Roberto Hoyo presenta Lázaro en el RBLS, el Festival de Teatre Jove. El rapero explica –acompañado de ritmos urbanos– su historia: traficar, robar, engañar y malvivir a los márgenes de la sociedad. El productor musical Marco Ferreira se encargará de la música y juntos explicarán (y cantarán) las aventuras del intrépido Roberto.

Sábado 6 de noviembre

5.

Rafael Riqueni, en el Conservatori del Liceu

El guitarrista Rafael Riqueni, una leyenda del flamenco, vuelve al Festival De Cajón! de Barcelona. Después de Parque de Maria Luisa, Herencia es su nuevo disco. En este trabajo Riqueni se adentra en la historia y tradición de la guitarra flamenca y recuerda el legado de los maestros que lo han inspirado. Estará en el auditorio del Conservatori Liceu a las 20.30 h. Las entradas se pueden conseguir en The Project: Living Live Music

Sábado 6 de noviembre

6.

Sarrià no siempre ha sido Barcelona

La exposición Sarrià i Barcelona, 1921. Vers la ciutat metropolitana se inaugura en Muhba Vil·la Joana. Se enmarca en las actividades organizadas con motivo del centenario de la agregación del pueblo de Sarrià a la ciudad de Barcelona. Desde 1897 se habían sucedido numerosas tentativas de la ciudad para hacer efectiva la agregación, pero todas se declinaban. En 1921 el escenario politicosocial había cambiado y finalmente se aprobó el real decreto. La decisión desencadenó una gran agitación política.

Hasta el 12 de enero

7.

¿Quién fue Tony Soprano?

La película Santos criminales, centrada en la juventud del gánster Tony Soprano, llega a los cines. El guion va a cargo de David Chase, creador de la serie original, y la dirección recae en Alan Taylor. El film introduce la historia de la familia Moltisanti y, sobre todo, la de Dickie Moltisanti (Alessandro Nivola), tío de Christopher y figura de gran influencia en la educación de Tony (Michael Gandolfini). Paralelamente también se muestran los últimos años de esplendor de la mafia italiana en Nueva Jersey.

Viernes 5 de noviembre

8.

Documental sobre los Beatles en India, en el In-Edit

El documental The Beatles and India recoge testigo e imágenes inéditas del viaje del grupo y la conexión Liverpool-India. El vínculo entre George Harrison y Ravi Shankar (pionero en el uso del sitar) y la polémica estancia de los Beatles en el santuario del líder espiritual Maharishi Mahesh Yogi son algunos de los temas tratados en The Beatles and India, que forma parte de la programación del Festival In-Edit de documental catalán.

Sábado 6 de noviembre

9.

Asian Film Festival BCN

Este año el festival reúne 26 países y 138 títulos, 47 de los cuales se proyectarán online en Filmin. El AFFBCN acoge producciones que llegan desde Asia Central, el Sudeste asiático y Asia-Pacífico. También colaborarán con el Hong Kong International Film Festival para estrenar la sección Hong Kong New Talents, que quiere dar voz al cine de autor nacido a la ciudad china. La retrospectiva dedicada al director Satyajit Ray y la película inaugural La ruleta de la fortuna y la fantasía (2021), de Ryusuke Hamaguchi, son algunos de los platos fuertes.

Hasta el 7 de noviembre

'Wheel of Fortune and Fantasy'
10.

'Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna', en el CosmoCaixa

Considerado un visionario científico y tecnológico, Nikola Tesla hoy en día es un icono popular. La exposición profundiza en su vida y en qué fueron los descubrimientos y las invenciones que consiguió. Registró unas 280 patentes en 26 países diferentes, y se sospecha que puede haber más que todavía no se han identificado. Dejando de lado las cifras, la esencia de sus creaciones es la huella histórica que significaron: cuando Tesla nació, el mundo funcionaba gracias al vapor, y cuando murió lo hacía impulsado por la electricidad.

Hasta el 13 de febrero

stats