Los 10 planes culturales para el puente de la 'castanyada'

Música, tecnología, circo y mucho más

Ara
5 min
'Encadenado',  Haití, Carnaval de Jacmel', de Cristina García Rodero

BarcelonaEl espectáculo Misteris de l'instant de la orquesta de Girona, el film Fanny: the right to rock en el In-Edit y el reggae de Vin Gordon en el Say It Loud Festival, entre las propuestas para pasar este puente con cultura.

1.

La GIO en el Temporada Alta

La orquesta GIO Philharmonia conmemora diez años y estrena nuevo director, Francesc Prat. Para celebrar estos dos hitos han preparado un espectáculo que se estrena en el Auditorio de Girona el domingo a las 20 h. Dirigido por Xavier Sabata y con una escenografía elaborada por el grupo Cube.bz, tocarán piezas de autores como Britten, Mozart, Rameau, Guix y Händel, todas conectadas por una misma línea temática: la exaltación en la vida. Misteris de l'instant es el título y tendrá una duración de una hora y media. Aquel mismo día, la joven cantaora María José Llergo actuará al Teatro Municipal de Girona. Todo ello, dentro de la programación del Temporada Alta, que este fin de semana incluye al maestro de la autoficción, Sergio Blanco, y el estreno de Els colors de Duke Ellington.

30 de octubre - 1 de noviembre

2.

‘Fanny: the right to rock’ en el In-Edit: el poder de las mujeres en la escena rock de los 70

El In-Edit quiere dar voz a historias de pioneras a menudo olvidadas invitando a Fanny, el grupo de las hermanas Jean y June Millington, dos norteamericanas de origen filipino que a principios de los años 70 decidieron hacer rock, entonces un campo que parecía prohibido para las identidades femeninas. Como indica el título (The rigth to Rock), se trataba de reclamar el derecho de hacer rock. El film lo dirige Bobbi Jo Hart, responsable también de un documental sobre la selección de fútbol femenino canadiense, otro ámbito en donde las mujeres han reclamado el derecho de estar. Otra proyección imprescindible es el documental L'home dibuixant. Una conversa amb Jaume Sisa, en donde Joan Celdran Danés y Àngel Leiro hablan con el cantautor sobre tópicos como el miedo, los recuerdos y el fracaso.

30 de octubre

El grupo Fanny en un concierto en los 70.
3.

Un viernes en el Sónar CCCB

El Sónar vuelve "al Born" (al CCCB) llega con propuestas muy interesantes (alerta con las entradas agotadas). Dos de las propuestas más potentes son el grupo Space Afrika y la cantante barcelonesa Bikôkô. Esta última, con solo 19 años, ya ha presentado su primer trabajo llamado Aura Aura, con ritmos neosoul y R&B. Algunos ya la comparan con pioneras como Erykah Badu. El mismo día también se podrá disfrutar de otras actividades como la Vídeo Càpsula de Yeule, donde el compositor Nat Ćmiel ofrecerá un show musical inmersivo con imágenes de ambiente, glitch y postpop del sudeste asiático.

29 de octubre

4.

Homenaje a Joan Chamorro

El Voll-Damm Barcelona Jazz Festival estrena un Retrat d'Artista dedicado a Joan Chamorro, un espectáculo de big band donde actuarán los artistas que tienen trabajos con el maestro del jazz: Rita Payés, Andrea Motis y Joan Codina son algunos de los nombres destacados. El concierto presenta un repertorio especial con temas clave para entender la trayectoria del compositor, impulsor de la Sant Andreu Jazz Band. Del programa de este año también recomendamos el concierto Nits al Harlem, de Mandé Africa, una propuesta que explora el universo musical de Gambia, Guinea, Burkina Faso y Mali.

29 de octubre

5.

La Troba Kung-Fú en el Circ Cric

El Circ Cric celebra el 40º aniversario con la Troba Kung-Fú. La icónica compañía de Tortell Poltrona y Joan Garriga, acompañados de músicos y artistas, fusionarán circo y música para dar vida a la carpa de Sant Esteve de Palautordera. Además, la programación de la temporada de otoño se amplía hasta el 21 de noviembre. Los viernes se podrá disfrutar de Brins de Azafrán, un espectáculo-cena de Luara Mateu y Joan Grivé centrado en el arte de payaso; los sábados, del Que Bèstia!, de Tortell Poltrona, inspirado en los gags clásicos de los grandes payasos de inicios y mediados del siglo XX; y los domingos de Catacric.40, una propuesta que mezcla circo y música.

31 de octubre

6.

'Roots Garden & Vin Gordon' en el Say It Loud Festival

Vin Gordon es una de las leyendas vivas de nuestro tiempo. El trombonista jamaicano empezó la carrera musical a principios de los 60 y desde entonces no ha parado. Colaborador en temas como Exodus y miembro de The Wailers y The Skatalites, ahora se junta con Roots Garden Sound System, uno de los colectivos más representativos de la comunidad reggae de Brighton (activos desde 1995), para crear la experiencia Roots Garden meets Vin Gordon. Tendrá lugar en la Fabra i Coats y las entradas están disponibles en la web oficial del festival.

31 de octubre

Vin Gordon.
7.

'España oculta. Fotografies de Cristina García Rodero' en la Nave Gaudí

El consorcio del Museu d'Art Contemporani de Mataró y la Fundació La Caixa presentan España oculta. Fotografies de Cristina García Rodero en la Nave Gaudí. Una muestra de 72 fotografías en blanco y negro realizadas entre 1975 y 1988 que, con textos de Lola Garrido, tratan la "España de los pueblos". El artista García Rodero capta la esencia de la España profunda y tradicional: documenta las fiestas y las tradiciones ligadas a la vida rural. La exposición da continuidad a una antigua colaboración entre las dos entidades, que ya trajeron en 2017 el trabajo Un arco, un iglú, una ciudad, del artista italiano Mario Merz.

A partir del 28 de octubre

8.

La primera exposición de Panorama en el MACBA: 'Apunts per a un incendi d'ulls'

Panorama. Apunts per a un incendi d'ulls es una exposición que agrupa obras recientes de artistas destacables que se exhiben en Barcelona por primera vez. Se muestran producciones de varias disciplinas, como por ejemplo la pintura, la escultura, la videoinstalación, la performance, la fotografía y el textil. Se quiere reivindicar la realización de exposiciones in situ como experiencia artística. El título procede de un poemario de Gabriel Ventura escrito en 2020 y habla de la visión, el recuerdo y las nuevas formas de conocimiento.

Hasta el 27 de febrero

9.

'Il Barbiere di Siviglia' en el Cicle d'Òpera de Catalunya

Figueres acoge en el Teatre El Jardí la ópera Il Barbiere di Siviglia. La obra distribuida en dos actas y sobretitulada en catalán, es un texto de Cesare Sterbini basado en Le barbier de Séville de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais. Con Daniel Gil de Tejada como director musical y Pau Monterde como director escénico, se ha reconstruido esta obra estrenada en Roma el 20 de febrero de 1816 y ahora recuperada por la Fundación Ópera. Entradas en la web del Ayuntamiento de Figueres. 7

Hasta el 14 de noviembre

10.

'Una dent sota el coixí' a Sala Beckett

Las dudas a que se tienen que enfrentar los niños cuando se les cae un diente son todo un mundo. Miedo, felicidad o ilusión son algunos de los sentimientos que experimentan. Sala Beckett presenta el espectáculo Una dent sota el coixí, una obra de Cristina Clemente dirigida por Arnau Nadal. La historia tiene como protagonista a Lluïsa, responsable del almacén de juguetes de el Ratoncito Pérez. Cuando el animal recoge un diente, se lo lleva. Ella puede saber cómo es el niño a partir del diente y averiguar qué regalo le hará feliz. Ahora que ya es mayor busca a alguien que la sustituya. Encuentra a Violeta y juntas emprenden todo tipo de aventuras.

Del 30 de octubre hasta el 14 de noviembre

Meritxell Yanes en 'Una dent sota el coixí'.
stats