Agenda cultural

12 planes culturales para el fin de semana que no pueden faltar en tu agenda

La Escena Poblenou, el Barcelona Dibuixa y el Festival Filmets, entre las propuestas

ARA
5 min
'Fragile 2.0', espectáculo inaugural de la decimosexta edición de Passatge Insòlit.

Una nueva edición del 48 H Open House de Barcelona, esta vez centrado en la arquitectura mediterránea, y el estreno de la esperada comedia romántica de Wes Anderson son algunas de las propuestas culturales para el fin de semana.

1.

Vuelve Passatge Insòlit con un 2x1: más espacios y espectáculos en una misma edición

La decimosexta edición del festival Passatge Insòlit de Santa Coloma de Gramenet se despliega por el Teatre Sagarra y Can Roig y nuevos espacios como los Jardines de Torre Balldovina y el Teatre La Colmena. También ampliará programación con 12 espectáculos de 10 compañías. La inauguración será con Fragile 2.0, una obra de la compañía LaBú Teatre que reflexiona sobre la fragilidad humana, tan presente durante la situación pandémica. Mobilus, de Addaura Visual, es otra de las piezas destacadas: rinde homenaje al escultor Alexander Calder. Las entradas están disponibles en Koobin

22, 23 y 24 de octubre 

2.

Festival Escena Poblenou

El 20º Festival Escena Poblenou teje vínculos con las islas Baleares y acoge dos espectáculos: Téntol de la Cia. Manipulats y P-Acte Idiota de Hermanas Picohueso. Asimismo, el festival continúa potenciando los artistas emergentes y lenguajes escénicos surgidos en el barrio: se han organizado actividades gratuitas con reserva previa como la charla participativa Les arts escèniques: com volem que sigui aquest futur imminent?, pero también otros de pago como la obra de teatro Vitamina Aire de Joel Álvarez y el espectáculo de circo 4 parets y un sostre de los SPUTNIKS_Cía.

Del 21 al 24 de octubre 

3.

Arquitectura mediterránea en el Open House Barcelona

Este año el tema del 48 H Open House Barcelona 2021 se centra en la arquitectura mediterránea y da importancia a las raíces populares y a la creación local. Destacan sobre todo los homenajes a los arquitectos José Antonio Coderch (Sitges, donde pasó sus inicios profesionales, se incorpora a la programación) y Enric Miralles. El festival permitirá visitar 227 edificios de Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Gramenet, Vilassar de Dalt y Sitges.

23 y 24 de octubre 

Ilustración para el Open House Barcelona 2021.
4.

La 12ª edición del Barcelona Dibuixa está para lamerse los dedos

"Menja't el mundo" es el lema que explica la propuesta temática del Barcelona Dibuixa. Museos, teatros y otros espacios de la ciudad explorarán el mundo culinario y el universo de los alimentos a través del dibujo. Se ofrecerán 36 talleres para todas las edades en los que se podrán investigar icónicos alimentos como la algarroba de Miró. También habrá talleres como por ejemplo Ciutat comestible de la diseñadora Irma Arribas, que anima los participantes a crear un póster con una receta de una ciudad para hacerla comestible, o Tramando el color de Mariona Cañadas y Pedro Murúa, que incita a jugar con los colores a través de tejidos de papel.

24 de octubre

Fragmento del cartel elaborado para el Barcelona Dibuja 2021.
5.

El Festival Nacional de Poesía en Sant Cugat

El 18º Festival Nacional de Poesía programa durante siete días diferentes actividades en varios espacios de Sant Cugat del Vallès como el Ateneu Santcugatenc y la Biblioteca Central Gabriel Ferrater. En esta edición, la música estará presente en el recital poético fusionado con rumba Rumbesia, y el estreno del espectáculo Maria-Mercè Marçal. No res és tot, dirigido por Jordi Bosch y en el que colaborarán los músicos Joan Chamorro y Andrea Motis. También habrá espacio para los homenajes: se conmemorarán los centenarios de los nacimientos de Montserrat Abelló y Manuel de Pedrolo.

Del 15 al 21 de octubre 

6.

El Festival Filmets en Badalona

La 47ª edición del Festival de Cine Filmets presentará 237 cortos en competición en el Teatre Zorrilla de Badalona, el Institut Français de Barcelona y los cines Can Castellet de Sant Boi de Llobregat. The letter room y Mi querido Juan Manuel serán dos de los platos fuertes de la inauguración. En las 27 sesiones competitivas habrá premières internacionales, películas nominadas a los Oscars y cortos estrenados en los festivales de Cannes y Sundance, entre otros. Por primera vez el Hospital Germans Trias será sede oficial para acercar las películas a los pacientes ingresados y al personal sanitario. Hay que destacar que las sesiones presenciales serán gratuitas, pero habrá que reservar previamente en la página web del festival.

Del 22 al 31 de octubre

7.

'La Crónica Francesa', por fin a la gran pantalla

El último estreno de Wes Anderson llega a las carteleras. En La Crónica Francesa el director texano homenajea el mundo del periodismo: ambientada en una redacción de un diario norteamericano en una ciudad francesa ficticia del siglo XX, surgen tres historias conectadas entre sí. Veremos un joven Timothée Chalamet y un experimentado Benicio del Toro compartiendo pantalla con actrices como Léa Seydoux o Frances McDormand.

22 de octubre 

8.

Rocío Molina en el Temporada Alta

La rompedora bailaora malagueña Rocío Molina presenta en el Temporada Alta la primera parte de la Trilogía sobre guitarra. En esta pieza –titulada Inicio (Uno)– la artista quiere volver a la esencia y adentrarse en el baile sin artificio. Molina quiere trabajar el concepto de pureza y lo hace con ayuda de la guitarra del compositor Rafael Riqueni, uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca.

22 de octubre

Rocío Molina y Rafael Riqueni durante el espectáculo 'Inicio (Uno)'.
9.

'War Requiem' en el Liceu

War Requiem, obra maestra de la literatura musical universal, fue encargada con motivo de la consagración de la catedral de Coventry en 1962, reconstruida después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. El director escénico Daniel Kramer aborda la pieza original de Benjamin Britten para reivindicar y amplificar el pacifismo radical del compositor británico. Kramer y el fotógrafo Wolfgang Tillmans presentan un escenario donde las atrocidades del hombre culminan en un mundo ocupado por el reino vegetal, que acaba triunfando ante la violencia.

Del 21 de octubre al 2 de noviembre 

10.

Hace 50 años del himno de Pau Casals

Hace cincuenta años del himno que Pau Casals creó para las Naciones Unidas basado en la letra del poeta W.H. Auden. La Fundación Pau Casals quiere recordar aquel momento histórico con un concierto en el Palau de la Música Catalana, a cargo de la Franz Schubert Filharmonia (bajo la batuta de Tomàs Grau) y el Orfeó Català, que interpretarán, entre otros, el Himno para las Naciones Unidas.

24 de octubre 

11.

Black Music Festival

El Black Music Festival Edición Especial conmemora los 30 años de la icónica película The Commitments con dos conciertos del protagonista Andrew Strong y dos proyecciones del film en Girona y en Viladecans. Strong actuará en el Atrium de Viladecans y en La Mirona de Salt. Además, el sábado 23 hará una colaboración especial en La Volta de Girona acompañando la Black Music Big Band Junior, formada por niños y niñas de 9 a 14 años. El blues de Blanquito Zurdito y la particular fusión de jazz, hip hop y funk de los texanos Ghost-Note son otras de las propuestas del festival.

22 y 23 de octubre

El grupo Ghost-Note, provenientes de Dallas (Texas).
12.

'El amor brujo', en El Auditori

La Banda Municipal inaugura la temporada 2021-2022 con El amor brujo, en el que participa la cantaora Esperanza Fernández. La obra (original de Manuel de Falla) narra la historia de una joven pareja (Candelas y Carmelo) y un antiguo amante de la chica que se manifiesta en forma de espectro. Sortilegios, esoterismo y música andaluza son algunos de los elementos que conforman el concierto dirigido por José R. Pascual-Vilaplana.

24 de octubre

stats