Cine

El cine que veremos en 2022

Superhéroes, 'blockbusters' y 'biopics', la receta de Hollywood para la cartelera pandémica

7 min
Lily Gladstone y Leonardo DiCaprio a 'Killers of the flower moon', de Martin Scorsese

BarcelonaSi la pandemia no vuelve a hacer saltar por los aires el calendario de estrenos, el 2022 verá el enfrentamiento entre dos maneras de entender el blockbuster: la de los superhéroes, que volverán a ejercer su dominio de la cartelera, y la de vacas sagradas de Hollywood como Tom Cruise o James Cameron. También será el año del regreso de tótems como David Cronenberg, Martin Scorsese, Steven Spielberg, del estreno de tres películas de Brad Pitt y un buen puñado de biopics. Puede ser también un año magnífico para el cine catalán con nuevas películas de Juan Antonio Bayona, Carla Simón, Albert Serra e Isaki Lacuesta.

'Blockbusters' y franquicias

Vuelven las superproducciones. ¿También el público a los cines?

Trece años después de reventar la taquilla mundial con Avatar, James Cameron vuelve al mundo de Pandora con Avatar 2, una secuela que no ha generado el interés que habría que esperar de la continuación de la película más taquillera de la historia, quizás porque el 3D ya no es un reclamo para el público. ¿Lo son todavía las grandes estrellas? Se verá con el estreno (muchas veces atrasada) de los dos títulos protagonizados por el incombustible Tom Cruise, Misión Imposible 7 y Top Gun: Maverick. El universo Harry Potter estrenará la tercera entrega de la saga Animales fantásticos (Los secretos de Dumbledore) con Mads Mikkelsen sustituyendo al defenestrat Johnny Depp. También habrá adaptaciones de videojuegos (Uncharted, con Tom Holland), cine de desastres (Moonfall, del rey del género Roland Emmerich) y la acción frenética de Bullet train, sobre un tren repleto de asesinos con Brad Pitt y Sandra Bullock de protagonistas –repetirán en la comedia de aventuras The lost city–.

Tom Cruise a 'Top Gun: Maverick'

Dominio superheroico

Marvel lidera la taquilla pero Batman calienta en la banda

Después de que el 30% de la taquilla norteamericana del 2021 fuera para películas de Marvel, es evidente que el ritmo de estrenos del estudio no aflojará en 2022. El multiverso será una vez más el foco de la secuela animada Spider-Man: Across the Spider-Verse y de Doctor Strange en el multiverso de la locura, continuación directa de la taquillera Spiderman: sin camino a casa. En Thor: Love and thunder veremos el upgrade de Natalie Portman: de novia de Thor a Diosa del Trueno, mientras que el interés de Black Panther: Wakanda forever radica sobre todo en ver cómo gestionan la ausencia obligada de Chadwick Boseman y el de Morbius, en el papel de Jared Leto como vampiro con conciencia. Fuera de Marvel, el estreno del año será el nuevo Batman con Robert Pattinson, que recupera la oscuridad de la etapa Nolan y aspira a superar las cifras imbatibles de Marvel. DC pondrá en marcha su multiverso en The Flash –con Ben Affleck y Michael Keaton retomando el rol de Batman– y estrenará secuelas de Aquaman y Shazam y el debut como superhéroe de The Rock, Black Adam, dirigida por Jaume Collet-Serra.

Otro Hollywood es posible

Paul Thomas Anderson y Branagh, a la caza del Oscar

El Hollywood más autoral tiene en Paul Thomas Anderson uno de sus héroes; en 2022 estrenará la comedia romántica adolescente Licorice Pizza, un American Graffiti sin nostalgia boomer aclamado por la crítica norteamericana. Su gran rival en los Oscar será el Belfast de Kenneth Branagh, un viaje personal a la época más convulsa del conflicto norirlandés. El callejón de las almas perdidas de Guillermo del Toro no ha tenido una buena acogida en Estados Unidos, donde ha quedado eclipsada por el éxito de Spiderman; aquí, se estrena el 28 de enero. El retraso en el estreno de West Side Story ha permitido a Steven Spielberg filmar ya su nuevo trabajo, The Fablemans, un drama íntimo escrito por Tony Kushner a partir de los recuerdos familiares del mismo Spielberg que llegará a finales de año coincidiendo con la ambiciosa Babylon de Damien Chazelle, la reconstrucción de los inicios de Hollywood como Meca del Cine, con Brad Pitt y Margot Robbie de protagonistas. La invitada sorpresa a la fiesta podría ser Three thousand years of longing, el regreso de George Miller siete años después del puñetazo en la mesa de Mad Max: Fury road.

Fotograma de 'Licorice Pizza'

La resistencia del cine de autor

De Robert Eggers a James Gray pasando por Ryusuke Hamaguchi

Entre superhéroes y blockbusters todavía queda lugar –pero cada vez menos– para el cine independiente. Robert Eggers de El faro ha reunido un reparto brutal para The Northman, una épica vikinga a con Anya Taylor-Joy, Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Willem Dafoe y una Bjork que vuelve al cine 22 años después de Bailar en la oscuridad. Kelly Reichardt, directora del mejor film de 2021 según los críticos del ARA, ambienta Showing up en el mundo del arte, que protagoniza Michelle Williams. Otro favorito de la crítica, Ryusuke Hamaguchi, estrenará finalmente Drive my car, el film más aclamado del último Cannes. El italiano Luca Guadagnino se reencontrará con Timothée Chalamet en Bones & all y el británico Jonathan Glazer (Under the skin) adaptará a Martin Amis en Zone of interest. También llegarán (¿quizás a Cannes?) los nuevos trabajos de cineastas imprescindibles como la francesa Claire Denis (Feu), el taiwanés Hou Hsiao-Hsien (Shulan River) y James Gray (Armageddon time, con Anne Hathaway y Jeremy Strong de Succession).

El cine importa a las plataformas

La reunión de Scorsese con DiCaprio y De Niro, el film más esperado

Como demuestra el éxito de No mires arriba, el cine no es solo una apuesta de prestigio para las plataformas. Netflix ha cogido el gusto a las superproducciones y en 2022 estrenará su película más cara, The Gray Man, un film de espías de los hermanos Russo (Vengadores: Endgame) que enfrenta a dos ex agentes de la CIA (Chris Evans y Ryan Gosling). En la plataforma habrá espacio para el thriller futurista Escape from Spiderhead, para la versión cinematográfica de la serie Luther y para el Pinocho animado de Guillermo del Toro, pero también para los nuevos trabajos de Noah Baumbach (White Noise, adaptación de Don Delillo con Greta Gerwig y Adam Driver), Richard Linklater (la animación experimental Apollo 10 ½) y David Fincher (el thriller criminal The Killer). Amazon estrenará finalmente el thriller erótico Deep waters, en el que se conocieron Ben Affleck y Ana de Armas, y Apple TV+ uno de los títulos más esperados del año, el drama criminal Killers of the Flower Moon, la séptima colaboración de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio y la decena con Robert De Niro. No es, por cierto, la primera vez que el director trabaja con sus dos musas: ya coincidieron en 2015 en un corto pagado por un casino de Macao.

Secuelas animadas

Cómo exprimir las franquicias 'Shrek', 'Gru' y 'Toy Story'

El cine animado de Hollywood continúa instalado en la secuelitis y buena parte de las novedades del 2022 pertenecen a franquicias de éxito. Es el caso de Litghyear, aventura en solitario del Buzz Lightyear de Toy Story, pero también de la precuela Minions: El origen de Gru o de El gato con botas: El último deseo, nuevo spin-off felino de la saga Shrek. La excepción sería Red, fantasía de Pixar sobre una adolescente que se transforma en un gran oso panda cuando se exalta. En la animación independiente es más fácil encontrar originalidad: Flee, que explica la historia real de un refugiado afgano, podría estar nominada a los Oscar en las categorías de mejor film animado, film internacional y documental.

Obsesión por los 'biopics'

Baz Luhrmann trae a la pantalla la vida de Elvis Presley

Hollywood no es ajeno al actual culto a la celebridad y lo fomenta a través del género biográfico, un reclamo tan eficaz como la franquicia de turno. El biopic más esperado del 2022 es Elvis de Baz Luhrmann, en el que el poco conocido Austin Butler interpreta al Rey del Rock y Tom Cruise su mánager, Tom Parker. No será el único cantante que pasará por la criba biográfica: también Withney Huston con I wanna dance with somebody y Kurt Cobain con Come as you are. Ana de Armas será Marylin Monroe en Blonde, que firma Andrew Dominick, y Will Smith el padre de Venus y Serena Williams e El método Williams. Jessica Chastain protagoniza Los ojos de Tammy Faye, sobre la caída en desgracia de una telepredicadora evangélica. Y Joaquin Phoenix será Napoleón en el biopic histórico Kitbag que prepara Ridley Scott.

¿El año del cine catalán?

Se estrenaran obras de algunos de los directores más importantes del país

Después de una época de muchos llantos y lamentaciones, el 2022 apunta a año importante para el cine catalán. Su director más internacional, Juan Antonio Bayona, se estrenará en Netflix con La sociedad de la nieve, sobre los supervivientes de la tragedia de los Andes que ya inspiró la cinta Viuen! También está inspirada en hechos reales Un año, una noche, la aproximación de Isaki Lacuesta al atentado del Bataclan inspirado por el libro de Ramón González y con un reparto liderado por Nahuel Pérez Biscayart y el debut interpretativo de C. Tangana. La pandemia obligó a Carla Simón a atrasar el rodaje de Alcarràs, pero este año llegará finalmente la nueva película de la directora de Estiu 1993, que recrea la última cosecha que hace una familia en el terreno que han trabajado durante décadas. También llegará este año Bora Bora, de Albert Serra, una historia de amor sui generis filmada en la Polinesia Francesa con Benoît Magimel, Sergi López y Cécile Guilbert. También estrenarán nuevos trabajos Jaime Rosales (Girasoles silvestres, con Anna Castillo y Oriol Pla), Cesc Gay (el film de cinco relatos Historias para no contar), Oriol Paulo (Los renglones torcidos de Dios, a partir del libro de Torcuato Luca de Tena) y el siempre prolífico Dani de la Orden (El test). El cine español verá el regreso de la serie Camera Café en forma de película y los nuevos trabajos de Carlos Vermut (Mantícora), Rodrigo Sorogoyen (As bestas) y Alberto Rodríguez (Modelo 77, basada en un motín real en la prisión Modelo).

'Alcarràs', de Carla Simón

El terror cobra protagonismo

Secuelas a chorros y un doblete de Cronenbergs

Como era de esperar en estos tiempos apocalípticos, la cosecha de terror será abundante este año, empezando por la inminente resurrección de la franquicia Scream, a la cual seguirá una secuela de La matanza de Texas producida por Netflix que enfrenta Leatherface a unos influencers y la tercera entrega del Halloween de David Gordon Green, titulada con un Halloween ends que cuesta un poco creerse. Pero no todo son secuelas: Jordan Peele estrenará la misteriosa Nope, que lo reunirá con a Daniel Kaluuya de Déjame salir. Otro genio del terror moderno, Ari Aster, contará con Joaquin Phoenix en Disappointment Blvd. y Scott Derrickson vuelve al terror después de sus trabajos para Marvel con Black phone, sobre un mago que secuestra a niños (Ethan Hawke). El 2022 también será el año Cronenberg: David estrenará Crimes of the future, que el director de La mosca ha rodado en Grecia con Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart, y su hijo Brandon el thriller de terror y ciencia-ficción Infinity pool, con Alexander Skarsgård.

stats